Transportes

UGT y patronal VTC firman un acuerdo de intenciones con mejoras a conductores

El sindicato UGT ha firmado hoy con la patronal Unauto-VTC y con las empresas Cabify y Vector un acuerdo de intenciones en busca de estrategias comunes para mejorar "las condiciones sociolaborales de los conductores", y ambas partes "comparten la preocupación por la incertidumbre regulatoria".

El acuerdo se ha firmado esta tarde en la sede de Cabify en Madrid por el secretario general de la federación estatal de servicios, movilidad y consumo de la UGT, Miguel Ángel Cilleros; el presidente de Unauto, Eduardo Martín; el consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, y el presidente de Vector Ronda Teleport, Rosauro Varo.

En rueda de prensa conjunta tras la rúbrica, Cilleros ha indicado que el acuerdo no condicionará la postura del sindicato sobre si prefieren un futuro convenio colectivo para los conductores de VTC distinto del de los trabajadores del taxi, por el que se rigen ahora.

Cilleros ha indicado que la intención es defender a los trabajadores tanto del taxi como de los vehículos con conductor, y ha agregado que desea un "entendimiento entre los diferentes medios de transporte" porque "hay espacio para convivir".

Eduardo Martín, de Unuauto, ha destacado que en los VTC no trabajan falsos autónomos, aunque sea una acusación que les hagan a menudo, y ha indicado que la mayoría son trabajadores contratados con carácter indefinido y un salario mínimo de 1.100 euros, que trabajan para empresas de conductores (como Vector Ronda) y no directamente para las plataformas tecnológicas (como Cabify o Uber).

Martín ha resaltado que el sector de los VTC no puede escapar al control fiscal ni al de horarios, ya que al ser telemáticos sus servicios "todo queda registrado", y la inspección laboral puede requerir los partes en cualquier momento.

También ha indicado que tienen "solicitada" una nueva reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para continuar el diálogo con otros ministerios implicados, como el de Economía y el de Transición Ecológica, así como con las comunidades autónomas y los sectores del taxi, de los coches compartidos o de las bicicletas de alquiler.

Fomento aún no les ha remitido ningún borrador del decreto ley que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar dentro de nueve días, según ha dicho Martín, que espera contar con el texto con anterioridad al día 28 y que confía en que esa fecha no sea "una línea roja" que evite que continúe el diálogo.

A esa confianza en el diálogo para resolver el conflicto con el taxi se han sumado De Antonio y Varo.

El fundador de Cabify ha pedido "coherencia" al Gobierno y ha dicho que el sector los VTC hace "mucho" por mejorar la movilidad urbana, y el presidente de Vector ha señalado que su posición es "diálogo, diálogo y diálogo" para solucionar el conflicto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin