Transportes

Madrid reclama a Fomento una inversión de 5.089 millones en la red de Cercanías

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, recuerda al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el anterior Gobierno del PP aprobó un plan de mejora de la red de Cercanías de Madrid con una inversión de 5.089 millones de euros hasta el año 2025.

En una entrevista con Efe, Gonzalo se muestra sorprendida por la inversión de más 1.000 millones de euros en la red de Cercanías de Madrid en los dos próximos años, que Ábalos anunció el 6 de septiembre.

Gonzalo explica que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, a lo largo de seis meses, de octubre de 2017 a marzo de este año, la Comunidad de Madrid trabajó con el Ministerio de Fomento para conseguir un plan de mejora de la red de Cercanías hasta 2025 con una inversión global de más de 5.089 millones de euros.

Este plan, que se presentó el pasado 5 de abril, recogió las inquietudes de muchos municipios, de todo signo político, con los que hubo numerosas reuniones.

"Sorprendentemente, ahora, nos encontramos con que el Ministerio de Fomento no ha reconocido esos 5.089 millones de euros que tienen que venir a Madrid y que ya estaban aprobados por el Gobierno anterior", subraya la consejera.

Exigencia

Gonzalo expresa su desconcierto ante el anuncio del ministro Ábalos de una inversión de 1.000 millones de euros en la red de Cercanías de Madrid, "sin hacer ninguna referencia al paquete completo, que no solamente incluye actuaciones de mantenimiento, sino también la compra de trenes y una serie de reformas importantes en materia de accesibilidad y de ampliación de líneas".

La consejera confía en que el PSOE de Madrid y Podemos que han sido "excesivamente exigentes" con el Gobierno de Mariano Rajoy ahora lo sigan siendo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y con el ministro Ábalos.

La semana pasada, la consejera llamó por teléfono al titular de Fomento por segunda vez para pedirle una entrevista y está a la espera de que el ministro la reciba.

"Ya han pasado cien días de aterrizaje del propio ministro y yo lógicamente no tengo por qué marcar su agenda, pero sí tengo que ser especialmente exigente y así se lo he transmitido a él", explica.

Destaca la importancia de impulsar una serie de infraestructuras prioritarias, como la A-1 o el carril Bus-VAO de la autovía de Barcelona A-2, en el actual momento de crecimiento económico de la Comunidad de Madrid.

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Bilbo
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Mejor sería llevarse todos los ministerios y organismos oficiales fuera de Madrid. ¡Apesta a corrupción!

Para empezar el ministerio de industria, al País Vasco, que son los únicos que han demostrado saber hacer bien su trabajo.

Puntuación -5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
lafrome@lafrome.com
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De la Serna prometió 580 millones en dos años (2018 y 2019: 80+500); Ábalos promete 1000 millones en dos años (2019 y 2020: 500+500). Se trata del mismo plan de los 5000 millones, que se pueden quedar en menos de 4000 porque algunas nuevas líneas se harán o no dependiendo de su viabilidad.

Puntuación -1
#2