Transportes

El Estado renueva diez años el contrato a Renfe para no liberalizar Cercanías

Foto: Archivo

Renfe seguirá explotando en monopolio los trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales), los que mayor número de viajeros registran, durante al menos diez años más, ampliables a quince, a pesar de que el transporte ferroviario de viajeros se abrirá a la competencia en toda la UE a finales de 2020.

La compañía ferroviaria pública recibirá, además, una compensación estatal de unos 1.000 millones de euros al año para garantizar estos trenes dado que, aunque son deficitarios económicamente, están considerados como servicio público.

La suma total que percibirá Renfe asciende 9.693 millones en el periodo 2018-2027. Así se establece en el nuevo contrato-programa que Renfe ha firmado con el Estado, el documento por el que el Gobierno encarga a la operadora prestar estos servicios, con los que garantiza la movilidad y vertebración del país, a cambio una subvención para que atienda el coste de explotación que no cubre el precio del billete.

El nuevo contrato, que el anterior Gobierno ya dejó listo para su firma, se rubrica para diez años (2018-2027), si bien con posibilidad de que se prorrogue cinco ejercicios más.

La firma de este documento permite a Renfe poner en marcha los nuevos servicios ferroviarios públicos de Cercanías y Regionales que el anterior Gobierno aprobó incluir en el listado existente hasta entonces, en lo que constituyó el primer aumento de este tipo de conexiones ferroviarias en muchos años.

Entre estos nuevos servicios figura el AVE Madrid-Cuenca para el caso de los denominados viajeros recurrentes -los que realizan diez veces un mismo trayecto en 15 días-, que podrán contar con bonos multiviaje a menor precio, lo mismo que la conexión convencional Madrid-Salamanca. Asimismo, el nuevo contrato-programa fija a Renfe el cumplimiento de unos objetivos mínimos en determinados aspectos del servicio, como son la puntualidad, la calidad, fiabilidad, limpieza, seguridad y atención al viajero. El ejercicio de la prórroga de cinco años dependerá del cumplimiento de estos indicadores.

Solo competirá con el AVE

Tras garantizarse la prestación de Cercanías y regionales, Renfe sólo tendrá que afrontar competencia en el AVE y la Larga Distancia cuando en 2020 se liberalice el transporte en tren y otros operadores privados entren en el negocio.

El Gobierno puede mantener en monopolio los trenes catalogados como servicio público gracias al periodo de transición que la normativa europea sobre la liberalización permite para ellos. Así, dispone que pueden continuar en manos de los operadores "incumbentes o dominantes", esto es, las compañías que los han venido explotando hasta ahora. En concreto, esta normativa comunitaria habilita a los Estados a encargar estos servicios sin competencia al operador dominante hasta el año 2024. A partir de ese año, los países europeos ya no pueden adjudicar directamente estos tráficos de Cercanías y regionales, pero sí prorrogar su encomienda a la empresa que los explote en esa fecha. De esta forma, Renfe podrá alargar su operación en monopolio más allá de los 15 años acordados.

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comentariosforum2

El crítico
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Como es posible que en un negocio que dicen que es deficitario quieran entrar empresas privadas, eso no se lo cree nadie; aquí hay gato encerrado, o bien hay mamandurrias políticas o dinero por la puerta de atrás.

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jajajajajjajajjaj mare mía los "liberales" de boquilla

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#2