Transportes

Madrid y Cataluña dificultan el plan de transferir las VTC a las autonomías

  • El Gobierno madrileño rechaza las competencias y Galicia "no quiere asumir problemas"
  • La Generalitat pide recursos económicos para hacerse con la regulación de los coches de Uber
Huelga de taxis colapsando el Paseo de la Castellana de Madrid. Foto: Efe.

La propuesta del Ministerio de Fomento de transferir a las comunidades autónomas las competencias para que puedan limitar el sector de las VTC ha tropezado con Madrid y Cataluña. Las dos autonomías más afectadas por el boom de Uber y Cabify (concentran el 65% de todas las licencias VTC de España) no se han mostrado dispuestas a recibir sin condiciones la responsabilidad de solucionar el conflicto desatado por el taxi, que reclama la eliminación de más de 7.100 licencias para recuperar el ratio 1/30. Así, mientras la Comunidad de Madrid se ha negado en redondo a asumir la responsabilidad de regular el sector, la Generalitat ha exigido "recursos" económicos a cambio de hacerse con las competencias regulatorias.

"Pedro Sánchez debe ponerse a trabajar y buscar soluciones al conflicto del taxi y las VTC, en vez de intentar echar balones fuera y trasladar el problema a las comunidades o ayuntamientos cuando saben que eso no es procedente", aseguró el presidente madrileño, Ángel Garrido, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno regional. "No se puede hacer dejación de funciones. Tiene que haber una normativa nacional, éste es un asunto de alcance nacional, ocurre en todas las comunidades autónomas, por lo tanto no volvamos a los reinos de taifas en esto, como en tantas otras cosas que han resultado francamente mal", apuntó el presidente.

Por su parte, la Generalitat pidió que el traspaso de las competencias sobre la regulación de las licencias VTC se haga con todas las garantías y se acompañe con los "recursos necesarios", según declaró el director general de Transportes del Ejecutivo catalán, Pere Padrosa, aunque el Departamento de Territorio y Sostenibilidad autonómico no quiso concretar el martes la cuantía de esta petición.

En esta línea, el secretario de Infraestructuras y Movilidad del Gobierno catalán, Isidre Gavín, pidió tras una reunión con representantes del sector del taxi que se haga un traspaso "efectivo y pleno" de las competencias y no solo del "problema". La transferencia de este tipo de competencias no tiene asociada una dotación económica, lo que dificultaría llegar a un acuerdo en un primer momento, aunque fuentes cercanas a la Generalitat aseguran que el espíritu del Gobierno regional es aceptarlas para tratar de buscar un marco normativo que asegure la convivencia entre ambos sectores.

Por su parte, la consejera de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha asegurado que pueden "abordar transferir competencias, pero no problemas"; y ha insistido en que esta polémica "se soluciona con un marco regulatorio equilibrado y claro". El resto de las CCAA no se han pronunciado oficialmente sobre la propuesta de transferencia de competencias que busca "hacer viable jurídicamente la licencia urbana".

La Generalitat de Valencia todavía no ha tomado una decisión sobre el plan de Fomento, pero fuentes del Gobierno regional explican que "la solución no pasa solo por pasar las competencias". "Hay que regular y fijar un marco común y que la transferencia se acompañe de más cuestiones. El problema es muy difícil de solucionar porque tiene muchas aristas legales", explican fuentes de la Generalitat valenciana.

Así, a pocas horas de que tenga lugar la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transporte, que presidirá el ministro José Luis Ábalos, el ministerio tiene el reto de convencer a las CCAA para mandar un mensaje contundente a los taxistas de que las transferencia de las competencias y las medidas para habilitar una licencia urbana que haga efectivo el ratio 1/30 en todo el territorio es viable a corto plazo y así conseguir que desconvoquen los paros. No en vano, las principales asociaciones de taxistas de la ciudad de Barcelona decidieron mantener al menos hasta el miércoles la huelga, a la espera de lo que se decida en la citada comisión. Los taxistas se plantearán abandonar la huelga si en la reunión del miércoles se decide el traspaso de las competencias sobre las VTC a las comunidades o su cesión al Área Metropolitana de Barcelona.

Para ello, tal y como aseguró el propio Ábalos, se necesita "que las CCAA quieran y los grupos parlamentarios también". Realmente, el Gobierno necesita mayoría absoluta para modificar la ley orgánica 5/1987 de delegación de facultades del Estado en las CCAA en relación con los transportes por carretera, pero el apoyo de las autonomías es fundamental para asegurarse de que van a legislar y de que lo harán en el sentido de "tender hacia el ratio 1/30", tal y como planteó el secretario de Estado Pedro Saura. Es decir, que se compromenten a usar su nueva competencia para habilitar a los ayuntamientos a regular con ordenanzas similares a la aprobada por el consistorio de Ada Colau, ya que si se niegan a regular el sector se aplicaría la ley superior que es la del Estado. El reglamento de Barcelona creó una segunda licencia para impedir que cientos de VTC operaren dentro de la Ciudad Condal, pero fue recurrida por Fomento y la CNMC y suspendida cautelarmente por la Justicia.

En ese punto, desde Fedetaxi han decidido mantener la huelga en toda España hasta que Fomento garantice "el consenso de las CCAA y los partidos de aceptar la modificación de los artículos de la ley 5/1987 y esas competencias se van a ejercer de forma homogénea de modo que el acuerdo debe incorporar si las licencias autonómicas o urbanas se van a remitir a las reglas nacionales o van a tener reglas propias, que incluyan la reducción de las licencias hasta el 1/30".

De todas formas, la solución planteada por Fomento tiene un encaje legal complicado puesto que si se aplican con carácter retroactivo corren el riesgo de vulnerar los derechos adquiridos de las VTC que actualmente operan. A su vez, los criterios para decidir a quién se da la licencia y a quién no pueden ser considerados discriminatorios.

Uber y Cabify, preocupados con la medida

La patronal del sector de las VTC, de la que forman parte Uber y Cabify, ha mostrado su preocupación por la propuesta del Gobierno de introducir cambios regulatorios para transferir las competencias de transporte de viajeros. Esta medida, han destacado, no solo generaría una gran inseguridad jurídica, sino que "podría sentar un precedente muy peligroso en muchos otros sectores de la economía". Así, a Unauto le preocupa que se hagan cambios de ley a petición del taxi.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Finselscollons
A Favor
En Contra

Se ha de plantar cara a toda la gentuza que invada espacios públicos.

Debemos todos los usuarios gradualmente hundir el taxi. Se lo merecen.

"la Generalitat ha exigido "recursos" económicos". Estos de la Generalitat si que son mafiosos... para todo es necesario mordida. Que les den.

Puntuación 16
#1
miguel
A Favor
En Contra

El gobierno bolivariano en vez de gobernar y solucionar los problemas para lo único que sirven es para repartir todas las competencias y el dinero público.Es bueno que haya competencia y no favorecer los monopolios que controlen todo el mercado.

Puntuación 8
#2
RG
A Favor
En Contra

A nuestro barandas se les fue la mano con el conflicto de los feudales del cielo SEPLA!.

A nuestro barandas se les fue la mano con el conflicto de los feudales de la estiba!

A nuestro barandas se les fue la mano con el conflicto de los feudales del taxi !.

Y así otros tantos.

Si gobernar es preveer: A quí no gobierna ni dios !.

Puntuación 11
#3
RG
A Favor
En Contra

Los países europeos no están de acuerdo con el asunto, como para ponerse de acuerdo las autonomías !.

Puntuación 7
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Que se enteren los políticos de una vez. Los ciudadanos queremos poder elegir. Basta de monopolios. Y si se empeñan en seguir chantajeando que les apliquen la ley. Por el momento ya han cometido varios delitos. Hasta cuando la impunidad?

Puntuación 9
#5
Strogonof
A Favor
En Contra

Diluir responsabilidades y pasar el problema al siguiente escalón de la cadena. Este gobierno, no decide, solo se hace fotos, gasta el dinero que no tiene y aprieta más con los impuestos a los que trabajan. Esperemos que dure poco, por la cuenta que nos trae a todos.

Puntuación 9
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Típico de los gobernantes.

Las medallas para mi y los marrones para los otros.

Solos les gustan los loas . . . . pero eso si para criticar a los demás los políticos mienten como bellacos. . . . . A mayor gloria de su estupenda mamandurria.

Puntuación 11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
neko
A Favor
En Contra

Correcto que se transfieran las competencias a las CCAA como quieren los taxistas y que la aportacion economica venga de la creacion de 50.000 nuevas licdncias de taxi o las necesarias hasta cumplir la regla del 3:1

Despues los usuarios tendremos la última palabra

Puntuación 6
#8
Ignacio
A Favor
En Contra

Y vino Pedro S'anchez...y como habitual gobernante socialista, utiliza el poder en beneficio de su partido y suyo propio, relegando los intereses de España a un Segundo plano.

De modo que, tras 2 años en los cuales Pedro S'anchez aprobar’a leyes de partido muy progresistas y todo lo que quieras pero que no mejoran a España ni a los españoles, España habr’a estado paralizada y Francia y Alemania, como siempre, distanci’andose y la CCAA Catalana creciendo en delirio y ganando eco internacional. Y luego, la vicepresidenta exige “estadismo” al PP y a C’s… que mire en su casa, antes de hablar tan sobradamente! porque la par’alisis de España, la parada del crecimiento-pa’is, de verdad, es la que ha instaraurado Pedro S'anchez con su insantez de coger el poder para no poder hacer nada o para hacer solo aquello que le dicten quienes lo apoyaron! Es decir, hacer “estadismo” no para el bien y crecimiento de España sino de parches sectarios de corto recorrido, gran bombo y platillo y poca utilidad para el bolsillo de los ciudadanos. Esto es lo har’a S’anchez en estos 2 años y mientras tanto…quieta España, lleg’o S’anchez.

Puntuación 0
#9
Angel
A Favor
En Contra

los taxis deben de continuar de huelga indefinida, se ha demostrado que es un servicio totalmente prescindible.

Puntuación 4
#10
PAGABAMOS
A Favor
En Contra

Y EL GOBIERNO QUE HACE???? LOS CIUDADANOS CREO QUE SOMOS LOS QUE PAGABAMOS A LOS TAXISTAS.

Puntuación 4
#11
TASKOLAU
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA ES LA ESTAFA PIRAMIDAL DEL PRECIO DE LAS LICENCIAS. SI EN MADRID Y BARCELONA SE SACASEN 10000 LICENCIAS MAS A 6000 EUROS, SE RESOLVERIA EL PROBLEMA. LAS LICENCIAS SE DEVALUARIAN AUTOMATICAMENTE, LOS AYUNTAMIENTOS RECAUDARIAN 6000 X 10000.....Y ADEMAS SE CREARIAN 10.000 EMPLEOS NUEVOS.

Puntuación 2
#12
Por comentar
A Favor
En Contra

Ya están los socialistas pp-psoe-carmena defendiendo los privilegios de unos pocos para someter a la ciudadanía.

Puntuación 2
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué verguenza de políticos cobardes. Ninguno quiere asumir responsabilidades.¿ por qué cobran a final de mes?

Puntuación 3
#14