Transportes

Fomento eliminará los peajes de las autopistas cuando acabe su concesión

  • Quedarán libres la AP-1, la AP-4 y la AP-7 entre Alicante y Tarragona
  • Va a auditar el plan para sacar a concurso las nueve autopistas rescatadas

El Gobierno quitará el peaje de las tres autopistas cuyo plazo de concesión concluye este año y el que viene y que, por tanto, revierten al Estado, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La decisión afectará a tres vías de pago. Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, la primera que, el próximo 30 de noviembre, alcanza el fin del plazo de concesión de cincuenta años con el que en su día se contrataron las vías, y de la AP-4 Sevilla-Cádiz y el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, que vencen el próximo ejercicio, el 31 de diciembre de 2019.

Estas dos autopistas son concesiones de Abertis, grupo sobre el que ACS y la italiana Atlantia acaban de concluir la OPA que lanzaron para hacerse con la compañía, actual primer grupo gestor de vías de pago en el país, mientras que la AP-1 actualmente es de Itínere.

"Hemos decidido que se libere el peaje. Vamos a ser coherentes con nuestros compromisos y las propuestas que hemos planteado en el Congreso y el Senado para que estas autopistas se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje", asgura Ábalos en una entrevista con el diario El País.

Las tres vías suman 552 kilómetros de longitud, alrededor del 21% de la red total de 2.550 kilómetros de vías de pago del país, y cuentan con una media de 16.321 usuarios diarios en el caso de la AP-1 y de 16.814 y 15.824 conductores al día en cuanto a los dos tramos de la Tarragona-Alicante, el Tarragona-Valencia y el Valencia-Alicante, respectivamente. La AP-4 tiene unos 18.343 usuarios.

Precedente para las siguientes

La supresión del peaje en estas vías puede sentar un precedente para las que terminan su concesión en años sucesivos, si bien en ese caso la decisión deberá tomarla el Gobierno de la próxima Legislatura.

Las próximas que concluirán su concesión son la AP-7 que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, ambas de Abertis y con plazo de finalización en 2021.

En el caso del los referidos tramos de la AP-7, figuran entre los que más volumen de usuarios registran actualmente, con unos 41.672 y 49.736 vehículos diarios, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, los de cierre del pasado mes de abril. De su lado, la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo contabiliza unos 10.135 usuarios al día.

El titular de Fomento asegura reconocer los "costes" que implica levantar las barreras de peajes, "los de conservación y mantenimiento de las autopistas y el de oportunidad, el que deriva de dejar de cobrar los peajes en el caso de que el Estado decidiera cobrarle".

"Es cierto que, en algún momento, a medida que la red pública vaya aumentando, habrá que plantearse una reflexión sobre los costes de matenimiento de esta red", reconoce Ábalos.

Autopistas rescatadas

En cuanto a las nueve autopistas de peaje en quiebra que el Gobierno anterior 'rescató' con el fin de volver a ceder su explotación a empresas privadas a través de concurso público este mismo año, el actual titular de Fomento indicó que hará "una revisión ajustada" de estos planes "para saber de qué cifras se hablan y su afectación sobre el déficit".

"Tenemos que hacer una revisión ajustada, porque nos enfrentamos a una responsabilidad patrimonial del Estado (RPA) y todo parece indicar que vamos a tener un horizonte de litigios considerables con las antiguas concesionarias y es importante saber de qué cifras estamos hablando", asegura el ministro.

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comentariosforum34

ss
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Ya estamos... la PSOE derrochando para ganar votos. Despues habrá crisis y volverá la derecha a encauzar el estado....

Puntuación -7
#1
JAJAJAJAJAJA
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Hombre, es que si le quitas a las Autopistas de peaje los sueldos de directivos, empleados, cobradores, seguratas, alquileres de sedes corporativas, abogados, y demás AHORRAS MUCHO DINERO.

Pero bueno, los empresarios que van a perder las concesiones ya tienen a sus amigos de los medios para convencernos de que es "rentable" mantenerlas en manos privadas (incluídos los rescates)

HAY QUE VIVIR DE ALGO.

Puntuación 47
#2
hundir el pais
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Nos volverán a hundir... si desde que han entrado solo están aumentando el gasto en las medidas propuestas. Gobierno puramente electoralista

Puntuación 25
#3
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Así viajarán todos los turistas gratis por España, n

Somos ricos, estos socialistas saben como arruinar os, luego suben los impuestos a los españoles

En Suiza, Francia... Etc se paga en las autopistas...

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#4
RAE
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Mejor que acabe a que finaliZe

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#5
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Es mejor subir impuestos a los españoles, y que los turistas y marroquíes viajen gratis por España

Quien paga los gastos de mantenimiento de las autovías y autopistas, los socialistillos

Con esta gente populista, vamos a la ruina

Puntuación 37
#6
Miguel
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Pues somos muchos los usuarios valencianos que estamos ya hartos de pagar una burrada por utilizar la AP7, amortizada hace muchos años. Porque en el resto de España estáis de lujo con las autovías gratis financiadas por el Estado.

Puntuación 49
#7
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Se acaba el momio de los ponecazos

Puntuación 8
#8
Ya vendí en la OPA
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Estará contento Florentino, y los de Atlantia, con su OPA de Abertis.

Puntuación 15
#9
Todo al revés.
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Qué burros son ! Luego no hacéis mantenimiento y nos perdemos en los baches; además la mayoría están mal construidas con lo que el mantenimiento va a ser caro; todo al revés.

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#10
Pofale
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Pues muy bien, con lo que pagamos y la deuda pública que tenemos es lo menos que pueden hacer. Ahora no beneficia a nadie y pagamos los de siempre.

Un momio menos para vividores. Ya está bien de privatizar todo, peor servicio y más caro.

Ademàs en un país comunista como este, en el que te sacan la pasta por todo, qué menos.va

Puntuación 2
#11
Al país de los tontos
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Al 7,

Y tienes toda la razón, por eso a los que tenéis residencia allí os tendrían que hacer algo con los peajes desde luego, pero a todos como la sanidad no.

Yo tengo que ir a Madrid a menudo y me como la ap6 cada vez. El todo gratis es un error y una ruina.

Puntuación 9
#12
jall
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Se recomienda encarecidamente la compra de todoterreno en España, ya que es el único modo de poder circular por las autopistas y autovias...para las carreteras secundarias mejor es una buena burra...

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#13
CARO
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PROPAGANDA ELECTORAL, NOS VA A SALIR CARO. Y CONFLICTOS TERRITORIALES A LA VISTA

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#14
victor
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Muy bien , "socialicemos".Unos utilizan las autopistas y todos las pagamos.

¿Quien pagará el mantenimiento ?

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#15
Usuario validado en elEconomista.es
sorderas
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El olfato me dice que esa peticion lleva años en cataluña ,me alegro por los catalanes españoles pero me suena a concesiones al independentismo .

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#16
vasco
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Al 7,

Aquí en Alava también tenemos muchas autopistas, gestionadas por el gobierno vasco. Nos implica directamente esta noticia en Armiñón-Burgos que la utilizamos a menudo.

Nos es mejor, autopistas gestionadas por comunidades o estado y que pague quien la utiliza, con gratuidad en 24 horas para no afectar a residentes.

Que todo gratis, mal mantenido y que nos terminen subiendo impuestos...por que pasará...y sino espera que pasen elecciones

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#17
FuFur
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Guay, van a durar los presupuestos lo que un porro en la puerta de un colegio. Eso si, todos contentos. ¿No van a dar 400€ esta vez? Luego fichamos a Solbes para que arregle la economía y listo (rematamos la ruína)... a votar al PP por mayoría. El PP se cree que son semidioses y a robar... pero eso si, con la economía arreglada a base de recortes y alza de impuestos. Eso son los ciclos en España.

Puntuación 0
#18
Virgilio
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Peajes a los transportistas de vehículos pesados, que son los vehículos que destrozan las vías, y que el coste se repercuta sobre la carga que se lleva en esos transportistas. De este modo, que los habitantes / consumidores de la zona donde vayan a disfrutarse de las mercancías transportadas, paguen por lo que cuesta llevar esas mercancías hasta allí. No es tan difícilmente solventable el problema ... y parece hasta equitativo.

Puntuación 21
#19
nicaso
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Mientras están en manos privadas se mantienen correctamente cuando pasen a manos públicas ya veremos. La futuras licitaciones se autopistas veremos si tienen clientes y a que precio. Pura demagogia y populismo barato que al final sale caro.

Puntuación -3
#20
Caganer
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No os daís cuenta que Madrid tiene gratuitas toda las salidas A1, ... a A6

Y que en Cataluña se utiliza injustificadamente esto para hablar de agravio comparativo,... cuando los ingresos por la venta de la extensión de la concesión iban a parar a la Generalitat?

Otra alternativa es hacer la A1, A2, A3, A4, A5 y A6 de pago en los primeros 200 kilómetros de salida de madrid y utilizar los ingresos para reducir déficit y endeudamiento.

Utilizad el coco un poco porfavor.

Puntuación 5
#21
empresarios ??????
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Que memoria tán corta

NO NO ACORDAMOS DE LOS 4000 ENCERRADOS EN LA AUTOPISTA, LOS 1200 EFECTIVOS DE LA UME QUE PAGAMOS TODOS Y LA MULTA DE 1500 EUROS QUE LE PUSO FOMENTO

VENGA YA!!

sobres sobres

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#22
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
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Pues la concesion de la AP6 ya ha terminado, de hecho se cumplieron los 50 años de concesion a principios de este año, y ahi siguen cobrando todos los dias por pasar el tunel de Guadarrama.

Puntuación 11
#23
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
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Al #7. En Madrid, las autovias gratis no las paga el estado, las paga la Comunidad de Madrid, menos la AP6 que ya termino su concesion hace unos meses, pero siguen cobrando por circular por ella. Por que en Valencia vuestro gobierno autonomico no hace lo mismo y pone lo que aqui conocemos como peajes en la sombra ?

Puntuación -4
#24
Isidoro
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Mis respetos a todas las opiniones vertidas, pero de lo leído, aquí hay cosas de las que no se habla, por ejemplo del aumento de seguridad al no transitar por carreteras secundarias camiones de gran tonelaje.

Esto da lugar a una mayor seguridad, yo por mi parte mi vida y la de los míos, no tiene precio, no soy una aseguradora.

Tampoco se habla del efecto de traslación de la reducción de costes a la economía real, que da lugar a mayor competitividad y creación de empleo al trasladarse a las familias que acaban pagando más impuestos y mejorando la sociedad.

Por contra, si seguimos con peajes, a quien beneficia?

Considero que esta decisión debe ser tomada por CUALQUIER gobierno, independientemente de su color

Un saludo

Puntuación 8
#25