Transportes

Iberia recrudece la 'guerra' por la Costa Oeste de Estados Unidos con una nueva ruta a San Francisco

  • Compite de lleno con Norwegian por este destino

Iberia inaugura hoy su segunda ruta directa a la Costa Oeste de Estados Unidos, un destino que está en el epicentro de la batalla de las aerolíneas de bajo coste por hacerse un hueco en el largo radio. Así, la compañía de bandera española aterrizará hoy en San Francisco por primera vez, reforzando su presencia en California, donde ya vuela tres veces por semana a Los Ángeles.

Así, la firma que preside Luis Gallego entra a competir directamente con Norwegian, que ya opera esta ruta desde El Prat. Una pugna que se recrudecerá a partir de julio, cuando la low cost de bandera noruega tiene previsto empezar a volar a Los Ángeles desde Barajas.

Norwegian también tiene previsto empezar a volar a Nueva York desde el aeropuerto de Madrid, otro destino en el que también competirá directamente con Iberia y las principales aerolíneas norteamericanas. En este punto, Norwegian, que controla el 35,8% del tráfico de largo radio entre El Prat y EEUU, no tendrá tan fácil ganar a Iberia la batalla por el destino ya que la firma ya tiene un hueco hecho en el mercado norteamericano y su marca es conocida.

En este punto no hay que olvidar que IAG, la dueña de Iberia, ha mostrado su interés en hacerse con la compañía noruega para reforzar su peso en el low cost de corto y largo radio.

Iberia estrena esta ruta de verano con el primer avión completo (289 pasajeros). La línea se operará tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) con un Airbus 330-200, que es el avión más pequeño que tiene la compañía para el largo radio. Es una ruta de verano por lo que en principio está operativa hasta finales de septiembre. En total, Iberia ofrecerá 39.000 asientos durante los cuatro meses de operación.

"San Francisco es el sexto destino de Iberia a EEUU y el segundo a la Costa Oeste. Completamos así nuestra oferta en California, el Estado en el que más ciudadanos españoles viven, uno de los que más atractivo turístico tiene y que se sitúa entre una de las economías más importantes del mundo", aseguró Luis Gallego durante la inauguración de la nueva ruta de Iberia, la décima de largo radio que pone en marcha desde que llegó a la presidencia en 2013.

La ruta a Los Angeles, que se reactivó el pasado mes de marzo, empezó el año pasado a volar con tres frecuencias semanas y este año se ha ampliado a cinco. Está previsto que la línea Madrid-Los Ángeles empiece a volar siete días a la semana en los meses de verano.

La estrategia de Iberia por crecer en América y reforzarse como la puerta de conexión entre Asia y el Nuevo Continente a través de Barajas contempla la apertura de una nueva ruta a Managua y el aumento de las conexiones con Tokio (Japón), esta temporada de verano.

Así, la compañía recuperará la ruta a Nicaragua a primeros de octubre con tres frecuencias semanales. El destino se operará durante todo el año haciendo escala en Guatemala. Iberia llevaba sin volar a Managua desde 2004, cuando cerró el hub de Miami a través de que conectaba Europa con Centroamérica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin