Transportes

Meridiana pasa a llamarse Air Italy con el objetivo de ser la aerolínea "líder" en Italia

Foto: Archivo

La aerolínea Meridiana, de la que Qatar Airways controla el 49% del capital, ha pasará a llamarse Air Italy como parte de su nueva estrategia de crecimiento que contempla aumentar su flota en 50 aviones hasta 2020 con el objetivo de ser "líder" en Italia.

Con más de 50 años de actividad, Meridiana ha anunciado una nueva fase crecimiento con un cambio profundo con una nueva identidad. La compañía se ha marcado como objetivo alcanzar los diez millones de pasajeros transportados en 2022, ha asegurado el presidente de la compañía, Francesco Violante, en Milán donde se ha presentado su plan de negocio.

Violante dio a conocer la nueva identidad de marca "fresca y moderna" de Air Italy y presentó el nuevo plan de negocios de la aerolínea, enfocado a "la experiencia del pasajero y a la próxima generación de viajeros".

Para ello, Air Italy ya ha acordado los pedidos de 20 aviones Boeing 737 MAX que empezará a recibir desde abril de 2018. Además, recibirá cinco aviones A330-200 este año de la flota de Qatar Airways, antes de que estos sean reemplazados por aviones Boeing 787-8 'Dreamliner', renovación para mayo de 2019.

Planes de expansión

Por otro lado, la compañía ha detallado la expansión de su red de destinos, con nuevas rutas de largo radio desde Milán a Nueva York y Miami ya anunciadas recientemente, a las que se unirán nuevas rutas de corta distancia que conectarán Milán y los destinos de largo alcance de la aerolínea a Roma, Nápoles y Palermo, Catania y Lamezia Terme.

"Durante los últimos diez años, Meridiana ha sido testigo de la transformación radical de la industria de la aviación europea, caracterizada por una competencia feroz, pero Air Italy aspira a ser un líder en la industria global", ha señalado el presidente de Alisarda --filial de la nueva Air Italy--, Marco Rigotti.

Meridiana, con sede en Olbia, es la segunda aerolínea más grande de Italia, con una red nacional y europea que conecta los principales aeropuertos italianos con Cerdeña y ofrece conectividad con 'hubs' Europa, así como en Estados Unidos y África.

Fue fundada en 1963 bajo el nombre de Alisarda con el objetivo de promover el turismo en Cerdeña cambió su nombre en 1991. Qatar Airways, primer accionista de IAG con el 20%, firmó en 2016 con Alisarda, matriz de la compañía aérea Meridiana Fly, la compra del 49% del capital de la italiana, operación sujeta a ciertas condiciones como la reducción de su tamaño y de 900 empleos, dejando en manos de su fundador Aga Kahn el control del 51%.

Un ejemplo para Alitalia

El anuncio de la nueva estrategia de expansión de la compañía renombrada como Air Italy llega mientras Alitalia, la que fuera la aerolínea de bandera italiana, todavía sigue bajo administración concursal. Precisamente, el modelo de la aerolínea anteriormente conocida como Meridiana es el que desde el Gobierno de Italia desean para Alitalia.

El ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Graziano Delrio, ya dijo a finales del pasado año que le gustaría un futuro para Alitalia similar al de Meridiana.

Alitalia, bajo administración extraordinaria se declaró en quiebra en abril de 2017 tras el rechazo por parte de la plantilla al nuevo plan de negocio 2017-2021. La compañía transalpina solo obtuvo ganancias unas pocas veces en sus 70 años de historia. Italia celebra sus elecciones nacionales el 4 de marzo, fecha para la que Gobierno de Roma espera tener cerrada la venta de Alitalia.

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