Transportes

El Gobierno invertirá 1.929 millones hasta 2026 para ampliar los aeropuertos de Barcelona y Girona

  • Se convertirán en un único sistema aeroportuario
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. Imagen de EFE

El Gobierno prevé invertir 1.929 millones de euros hasta 2026 para ampliar el Aeropuerto de Barcelona, con la estimación de alcanzar los 70 millones de pasajeros anuales -frente a los 47 de 2017 y una capacidad máxima actual de 55 millones- y también ampliará el de Girona, para que se conviertan en un "único sistema aeroportuario".

Así lo ha explicado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al presentar el Plan Director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat 2017-2026, en que se plantea su escenario de futuro y sus previsiones de crecimiento.

El plan contempla construir una terminal satélite de la T1 del Aeropuerto de Barcelona focalizada en vuelos intercontinentales; en Girona se prevé una estación de tren de Alta Velocidad que conecte el aeropuerto con el centro de Barcelona, y entre los dos aeropuertos; y también se ampliará tanto su terminal de pasajeros como su plataforma para estacionar aviones.

"Bajo este plan director subyace un principio muy importante, y es que a partir de ahora hay que entender los dos aeropuertos como un único sistema aeroportuario", ha dicho el ministro, que subraya la necesidad de mejorar la conectividad entre las dos infraestructuras para aprovechar sinergias.

El objetivo del Gobierno es que se pueda utilizar el Aeropuerto de Girona como parte del mismo sistema aeroportuario que Barcelona, "de forma que sea absolutamente viable que determinadas compañías puedan operar en Girona como si de una nueva pista del Aeropuerto de Barcelona-El Prat se tratara".

Dos fases de inversión

En ambos casos se han fijado dos periodos de inversión: uno de 2017 a 2021, con las inversiones ya definidas en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) cuya dotación asciende a 2.640 millones de euros, y otro de 2022 a 2026.

En Barcelona, para la primera fase se estima invertir 521 millones (sin IVA): 191 de actuaciones asociadas al DORA -remodelación del dique sur de la T1 y la plataforma de estacionamiento de aviones asociada y ampliación de la superficie construida de la actual terminal-; y otros 330 (400 con IVA) para conectar por tren la T1 con el centro de Barcelona -conectará las dos terminales y con la R2 de Rodalies-.

Para la segunda fase se prevé invertir 690 millones, que incluyen 200 para una nueva terminal satélite de la T1 con 17 pasarelas de estacionamiento para aviones de gran tamaño, y también se construirá un "elemento de conexión" entre las dos terminales (255 millones) para pasajeros y equipajes, así como un nuevo edificio de aparcamiento junto a la T1.

Fuera de esta inversión propiamente en el aeropuerto, se prevé un plan de desarrollo inmobiliario en su entorno para construir un polo logístico y empresarial, especialmente vinculado al comercio digital, alrededor de la infraestructura aeroportuaria.

El caso de Girona

En el caso de Girona, se prevé una inversión total de 383 millones de euros, la mayoría de los cuales (360) en el periodo 2022-2026, que incluye la ampliación de la terminal de pasajeros en 60.000 nuevos metros cuadrados y de la plataforma para estacionamiento de aviones en 52.000 nuevos metros cuadrados.

Asimismo, se prevé construir una estación de alta velocidad a unos 500 metros de la terminal, para lo que se invertirán 55 millones, con el fin de ofrecer dos servicios: aprovechar los servicios de AVE que están en marcha y también "como lanzadera" desde el centro de Barcelona, conectándolo en 40 minutos con el Aeropuerto de Girona.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El chocolate espeso
A Favor
En Contra

Dales, dales dinero para que lo inviertan en "La Repíºblica" y encima te llamen ladrón.

Estos del PP no son mas tontos porque no entrenan.

Puntuación 55
#1
2Dead2
A Favor
En Contra

Esto es un verdadero pitorreo. La España real se muere de paro. De Madrid hacia abajo no existe? Dejadnos respirar de una vez, vampiros.

Puntuación 41
#2
jose manuel
A Favor
En Contra

Muy bien Mariano, te estás luciendo pero bien!!! ¡y luego os quejáis de que Ciudadanos os coma la tostada? sois unos completos miserables y no merecéis ni un escaño nunca jamás. Sinvergí¼enzas.

Puntuación 51
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Que manera mas estíºpida de perder votos, y mientras tanto sin abrir Canfranc

Puntuación 40
#4
SE LO MERECEN
A Favor
En Contra

MUY BIEN,LOS CATALANES SE LO MERECEN,DESPUES DEL ESCARNIO DEL QUE HAN SIDO VICTIMAS,HAY QUE RESALCIARLOS A TODA COSTA,EL ESCUPO CATALAN ES URGENTE,AL IGUAL QUE EL ESCUPO VASCO TAMBIEN HAY QUE MEJORARLO,TODO ESTO ES POR CULPA DEL COLETAS,TIRA LA PIEDRA ESCONDE LA MANO,Y AHORA A MARIANO LE TOCA ARREGLAR EL ASUNTO

Puntuación -20
#5
TOM
A Favor
En Contra

Y el resto de aeropuertos a pan y agua

Puntuación 30
#6
Paradógico
A Favor
En Contra

La provincia de Cataluña esta mas que completa con buenas infraestructuras en puertos ,aeropuertos , autovias y autopistas , y Aves,mejor que Alemania incluso , .

Asi que no necesita mas .

Como es posible esta clase de inversion en Cataluña ,estando autonomias todavia sin autopistas ni autovias ni Aves,como Teruel ,Logroño ,.

Es ilógico e injusto .

Puntuación 24
#7
7
A Favor
En Contra

la mas completa en cuanto a infrestructuras???

O eres un mentiroso o no has estado en cataluña en tu vida.

Prueba a ir al trabajo cada dia en el cercanias de barcelona y me lo cuentas, majo.

Puntuación -11
#8
Gab
A Favor
En Contra

Y mientras ciudades como Zaragoza memdigando...el pp ha perdido mi voto despues de 30 años

Puntuación 26
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

Cuando se independicen (¡que llegará!) se llevarán 1929 millones más.

En fin... De donde no hay (Pp-Psoe-Ciudadanos) no se puede sacar.

Puntuación 14
#10
jose
A Favor
En Contra

que inviertan en Cataliña para poder salvar España de la miseria.

Puntuación -11
#11
Gerona
A Favor
En Contra

Hay una falta de ortografí­a muy gorda en el artí­culo, pone Girona (Jirona o Yirona, no se sabe cómo se pronuncia ese palabro ni nos interesa), pero en español se escribe y se dice GERONA.

De la misma manera que no decimos ni escribimos London, sino Londres, no decimos Munchen, sino Míºnich, etc etc y así­ con todas las ciudades o regiones sea la que sea.

Basta ya de destruir el idioma por culpa de lo polí­ticamente correcto.

Nos quieren obligar a todos a hablar y escribir catalán, pero es un error de los periodistas muy grande.

Gerona y Lérida, por favor.

Puntuación 32
#12
Rubén
A Favor
En Contra

Y mientras, en Vigo, las carreteras dependientes de Fomento, rotas y sin renovar la capa de rodadura, con la enorme falta que les hace, pero claro ... como aquí­ no hay processsss.....

Puntuación 16
#13
realidad
A Favor
En Contra

Y en Castilla y León carreteras de un solo carril en cada sentido (en vez de autoví­as) para unir capitales de provincia y caminos cabriteros llenos de baches para unir o desunir más bien pueblos cabecera de comarca. Vamos bien Sr. Rajoy, dinero tirado y perdido regalado a los ingratos separatistas

Puntuación 17
#14
francis@suvil.com
A Favor
En Contra

Todo para El Pais Vasco, para Catalunya, no por Amor, sino para coger votos y apoyos Politicos de esas Regiones y poder seguir Gobernando y Robando. El PP lo tiene crudo, pero que muy crudo, aprovechar y robar todo lo que podais porque no vais a volver a Gobernar.

España necesitaria un paso de Autovia y AVE por el Pirineos Central Aragonés, para no depender de los pasos a francia por las dos regiones que se quieren independizar. Si se hiciera esto, no dependeriamos de ellos, y se debilitarian economicamente a la vez que Aragón, tierra fiel a España y Crisol de la Hispanidad junto con castilla crecerí­a mucho.

Puntuación 16
#15
hayquearruinarlossinonoentienden
A Favor
En Contra

Pero este PP no se entera?. Que eso hace daño al pueblo leal,hombre. Basta ya de tratarlos así­ con el dichoso complejo de inferioridad y el miedo, que llevamos más de 5 siglos igual con los vascos y los catalanes de las narices. Si quieren independencia, pues que se la ganen, pero no a mi costa, que a mí­ también me hacen falta los aeropuertos, las carreteras y todo lo demás, y si me lo dieran, os aseguro que no los apuñalarí­a por la espalda. Cuando haya que darles algo, cuando lo necesiten y se lo merezcan, como todos los demás.

Puntuación 13
#16
No
A Favor
En Contra

Los votantes del PP tienen la íºltima palabra.

Puntuación 5
#17
Jol
A Favor
En Contra

Los votantes del PP tienen la íºltima palabra.

Puntuación 2
#18
Marc
A Favor
En Contra

Españolitos, ya era hora de que se nuestros impuestos, que tanto han llevado a Madrid o Andalucí­a, cayerá algo aquí­. Y el año que viene El Prat superará a Barajas en pasajeros, pues parece que no va tan mal Catalunya.

Puntuación -17
#19
Golenpropiametadelgobierno
A Favor
En Contra

Y luego se extrañan de que Ciudadanos esté subiendo como la espuma a costa de los votos que va perdiendo el PP.

Jajajajaja, es que no se enteran de nada.

Hala, seguid leyendo el marca, fumando puros y regalando el dinero de todos los españoles a los nacionalistas vascos (cupo y concierto económico) y catalanes (miles de millones a mansalva).

Vais a durar muy poco, me parece, la imagen que da el PP desde siempre es de complicidad con los nacionalistas, trapicheo y regalos sin fin.

No saben o no quieren pararles los pies.

Han aplicado el 155 de mala manera, convocando elecciones enseguida, por lo que siguen mandando los mismos, mangoneando desde la Tele y desde el parlamento regional.

Rajoy y Soraya son los responsables de tanta inacción y de tantos millones regalados. No hay castigo para los traidores, por eso las encuestas van diciendo lo que va a pasar.

Puntuación 12
#20
JJ
A Favor
En Contra

Hay que premiar a los niños buenos, que se saltan la constitución. Ole Mariano, y luego quieres que te voten.

Puntuación 0
#21
julian
A Favor
En Contra

¿Estamos locos? ¿Y a esta gente les vamos a aportar todos los españoles 2.000 millones de euros para que tengan un AVE entre Gerona y el aeropuerto de Barcelona? Vamos, que tenemos un Gobierno Central que no tiene las narices suficientes para decirles que se lo paguen ellos, eso, si pueden.

Puntuación 7
#22
UNIDAD AFRICANA
A Favor
En Contra

LA UNIDAD DE ESPAí‘A ,BIEN ENTENDIDA,PASA POR SEMBRAR CATALUí‘A DE DINERO,A COSTA DEL RESTO DE ESPAí‘A,Y APALEAR A LOS CIUDADANOS CATALANES,SI LES DA POR VOTAR

Puntuación -1
#23
Dantesco
A Favor
En Contra

Esto es lo que opinan en Gerona acerca de los cientos de millones de euros de todos los españoles que el PP va a destinar en los próximos lustros para ampliar su aeropuerto:

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/02/12/5a818084468aebb2708b4647.html

Puntuación 1
#24
repaso a la españa de hoy
A Favor
En Contra

Nº1 que esperabas? Lucidez por parte del PP?

Nº 9 Jooooooder... 30 años votando al PP? eres cómplice de su robo hasta la medula.

Nº5 otro obsesionado con el coletas.

Nº8 no te quejes, se nota que no vives en Guadalajara o Huelva o Avilés o… La Coruña,

Nº12 la has clavado. En su tierra que lo ponga en su idioma, fuera en nuestro idioma

Nº13 eso es cierto como transparente es el agua… pero NO solo ahí­, en gran parte de Galicia.

Nº 14 perdona, pero no sé si en donde vives tíº es exactamente así­, pero León y Castilla tiene buenas carreteras, hacia Guardo, Hacia Melgar de F. hacia un montón de sitios. Lo que no tiene es un buen trazado en las que van pegadas a picos o a los montes de León, pero están bien de asfalto. Además tenéis autoví­as hacia vuestras capitales, Burgos, Salamanca, Palencia, León, Valladolid, Logroño…. Quizás Soria esté así­ así­ y Segovia.

Nº 15… correctí­simo a igual que el Nº 4 que ha dicho que el paso de Canfranc deberí­a estar mejor en infraestructuras

Nº16 sangre no por favor. Puñales en su funda. No germinemos la violencia

N17 dí­selo al Nº 9

N 19 españolito lo serás tíº mamón…. yo soy ESPAí‘OL.

Puntuación 2
#25