Transportes

Los ingresos por la venta de billetes financian el 53% del transporte público urbano

  • Es necesario cubrir el 47% restante con subvenciones públicas
Autobús urbano en Madrid.

El sistema de transporte público urbano en España se financia en un 53% con los ingresos por tarifas y es necesario cubrir el 47% restante con recursos y subvenciones públicas, según un estudio elaborado por la Asociación del Transporte Público Urbano (ATUC), elaborado a partir de los últimos datos del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

Sin embargo, hay ciudades más autosuficientes, como A Coruña, donde el 75% se sufraga con billetes y abonos. En el lado opuesto, donde se aportan más fondos públicos en relación al coste total es en Tarragona, un 63,6%.

Madrid es la ciudad que más ingresos tarifarios obtiene, hasta 880,1 millones de euros, que sirven para sufragar la mitad del sistema de transporte público urbano.

Barcelona, por su parte, costea el 56,8% con lo que ingresa por billetes y abonos (sin incluir aquí datos de los autobuses metropolitanos y del tranvía).

Una cifra que es prácticamente la misma que Valencia, la tercera por población, que cubre el 56,2 % de sus necesidades financieras por dicha vía.

Exigen regular las subvenciones por Ley

ATUC se queja de que en España no haya una ley que regule las subvenciones públicas al transporte urbano y que establezca cuánto tiene que sufragar la administración central, cuánto la autonómica y cuánto la local.

Para subsanar esa carencia, apuesta por desarrollar una ley de financiación del transporte público, como en otros países europeos, que permitiría conocer cuántos recursos va a recibir una ciudad para financiar el sistema de transporte público con antelación y a un plazo mínimo de cinco años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0