Transportes

Los trabajadores de Air Berlin denunciarán a la compañía tras terminar el ERE sin acuerdo

  • Desde USO aseguran que denunciarán "a quien haga falta"
Foto: Archivo

Los trabajadores de Air Berlin han anunciado este lunes que denunciarán a la compañía aérea quebrada "por mala fe y por fraude", después de que la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) haya terminado sin que se haya podido alcanzar ningún tipo de acuerdo, para los 54 empleados que contaba en España, en su sede en Palma de Mallorca.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sector aéreo de la Unión Sindical Obrera (USO), Rafael Bohórquez, ha explicado que los representantes de la aerolínea "no se han movido a la hora de realizar una oferta superior a la mínima legal exigida (12 pagas de 20 días de trabajo)".

Así, Bohórquez ha anunciado que se iniciará un "proceso de conflicto colectivo" y les denunciarán por "mala fe y por fraude" ya que consideran que se tendrían que haber realizado una "subrogación" debido a que Lufthansa ha adquirido 81 aviones de la segunda aerolínea alemana, su filial austriaca Niki, su unidad regional LG Walter y otros 20 aviones.

De esta manera, argumentarán que existe una "responsabilidad subsidiaria" al considerarlo un "despido improcedente". Por esto, Bohórquez ha aseverado que denunciarán "a quien haga falta, a Air Berlin, Lufthansa y a easyJet".

Para la gestión ordenada en España, la compañía alemana ha designado a Pluta, compañía especializada n la reestructuración y gestión de insolvencias empresariales, tras la inminente apertura de tres procesos voluntarios de insolvencia en Alemania.

Cabe recordar que easyJet firmó un acuerdo para adquirir parte de las operaciones de Air Berlin --pilotos y tripulación de cabina, incluidos-- en el aeropuerto de Berlín Tegel, por 40 millones de euros.

easyJet ha acordado con el sindicato alemán Verdi que los antiguos trabajadores de Air Berlin, compañía que cesó sus operaciones el pasado 28 de octubre, tendrán preferencia a la hora de ser contratados por la filial europea de la aerolínea británica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin