
General Electric (GE) ha lanzado un plan de reestructuración que incluye la venta de activos y líneas de negocios por unos 20.000 millones de dólares (17.142 millones de euros al cambio actual) en los próximos dos años.
Dentro de la estrategia puesta en marcha por el nuevo presidente del grupo, John Flanerry, el conglomerado está buscando una salida para su filial de locomotoras, GE Transportation, y para la división que construye equipos médicos para hospitales, Healthcare, según informaron ayer el diario Wall Street Journal y la agencia Reuters.
En concreto, GE estaría buscando un socio para que entrara en el capital de la firma que se dedica a la fabricación de locomotoras, con el objetivo de generar sinergías, o vendérsela directamente a otro grupo. Este diario se ha puesto en contacto con los portavoces de la sociedad con base en Boston (EEUU) y no ha querido pronunciarse sobre el estado de los planes.
Resultados en 2016
GE Tranportation, dirigido por Jaime Miller, cerró 2016 con un descenso de los resultados. La filial ingresó 4.000 millones de euros el año pasado, un 20,5 por ciento menos que en 2015, y registró un beneficio de 912 millones de euros al cambio actual, el 16,4 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la división de salud mejoró sus ingresos un 3,7 por ciento hasta los 18.291 millones de dólares (unos 15.683 millones de euros al cambio actual) y sus beneficios rondan los 3.000 millones. Las principales líneas de negocio de GE son la de aviación (es fabricante de motores) y la de energía.
GE estudia la venta o fusión de su negocio de locomotoras después de que Alstom y Siemens hayan anunciado que han llegado a un acuerdo para fusionar sus negocios ferroviarios. La fuerte competencia de China, que ofrece unos precios muy inferiores a los de las compañías europeas y norteamericanas, está obligando a las firmas tradicionales a reestructurarse para ser más rentables y poder reducir los precios. GE Transportation es el negocio más antiguo de la compañía con 125 años de historia.