
La industria del motor tiene claro que el coche eléctrico estará en el centro de su negocio a medio y largo plazo. Mientras que los motores convencionales continuarán con su feliz inercia a corto y medio plazo, los modelos alternativos ganan peso de forma contundente.
Todo lo anterior se pone estos días de manifiesto en el salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania), feria que está siendo testigo de relevantes anuncios. Entre ellos destacan los recientemente realizados por Volkswagen, Grupo PSA, Honda, Seat, Toyota, Renault, Mercedes, Hyundai, Mazda y Jaguar Rover, entre otros.
El Grupo Volkswagen presentó ayer su plan Roadmap E, con el que pretende que en 2030 toda su oferta de nuevos modelos esté electrificada, para lo que destinará en diferentes actuaciones 50.000 millones de euros, según informa Efe. El anuncio lo realizó ayer el consejero delegado del Grupo, Matthias Müller, quien apuntó que el consorcio alemán estima que en 2025 uno de cada cuatro nuevos vehículos del Grupo -alrededor de tres millones de unidades- puedan ser impulsados por baterías. Con vistas a 2030 el número de vehículos de todas las clases y marcas ascenderá a 300 modelos, según Müller.
De los referidos 50.000 millones de euros, Volkswagen invertirá 20.000 millones en inversiones directas a la industrialización de la citada electrificación (e-mobility), que destinará a dos nuevas plataformas eléctricas para el desarrollo de los nuevos vehículos.
La compañía Renault contempla que para el ejercicio 2025 todos los automóviles estarán conectados. Así lo apuntó ayer el director de Ingeniería y miembro del comité ejecutivo de Renault, el español Gaspar. Sobre la movilidad eléctrica, Gascón destacó que Renault es líder en el mercado europeo, con modelos como el nuevo ZOE, con una autonomía de hasta 400 kilómetros, según informa Ep.
El presidente y consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, presentó ayer el primer modelo híbrido enchufable de la marca, el todocamino Grandland X, que calificó como "uno de los mejores ejemplos de las oportunidades que se nos abren como parte del Grupo PSA".
El presidente y consejero delegado de Honda, Takahiro Hachigo, anunció en la feria alemana que todos los modelos que lance la marca en Europa a partir de 2018 incorporarán algún tipo de sistema de propulsión eléctrico, al tiempo que ha desvelado su nuevo vehículo eléctrico: el Urban EV Concept.
Mercedes-Benz presumió con su modelo GLC F-CELL, la siguiente etapa en la hoja de ruta hacia una conducción exenta de emisiones, y de esta forma apostó por un futuro que combinará por primera vez en todo el mundo la técnica de pilas de combustible con el suministro eléctrico por batería en un vehículo híbrido enchufable.
El fabricante británico Jaguar Land Rover anunció la semana pasada que todos sus modelos estarán electrificados a partir de 2020, con una gama que abarcará coches totalmente eléctricos, híbridos enchufables y mild hybrid.