
Fomento ha propuesto al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, como árbitro en el procedimiento de laudo obligatorio entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la empresa Eulen. Marcos Peña, experto en negociación colectiva
Las partes tienen un plazo de 24 horas para realizar las alegaciones que estimen oportunas a la propuesta de Fomento, ha informado hoy el ministerio en un comunicado.
Sin acuerdo entre partes
La última reunión entre Eulen y sus trabajadores, producida en la tarde del jueves, finalizó sin acuerdo entre ambas partes. De hecho, no llegaron a presentar ninguna propuesta para arbitrar el laudo de obligado complimiento, lo que obligaba al Ministerio de Fomento a escojerlo.
"No reconocemos el laudo porque se han cumplido los servicios mínimos y la seguridad no se pone en riesgo", ha reiterado ante los medios de comunicación el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez.
Por su parte, Eulen ha asegurado a través de un comunicado que tenían "diferentes propuestas" de árbitros pero que no las han llegado a proponer porque los trabajadores no reconocen el laudo.
Mediador en el conflicto de la estiba
A la espera de que se pronuncien las partes sobre la propuesta del Gobierno, el Ejecutivo vuelve a confiar en el presidente del CES para resolver un enconado conflicto laboral. En el mes de febrero, Marcos Peña fue designado mediador en la negociación que patronal y sindicatos de la estiba sobre la reforma del sector.
Los sindicatos de estibadores y la patronal del sector Anesco alcanzaron un acuerdo el pasado 29 de junio tras cinco meses de conflicto debido a la liberalización del sector llevada a cabo por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea.
Marcos Peña, especializado en negociación colectiva de trabajo, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e Inspector Técnico de Trabajo y de la Seguridad Social. Ha actuado como presidente de la Comisión Negociadora de múltiples convenios colectivos como Telefónica, Renfe, Repsol y astilleros, entre otros.