
El tren de alta velocidad Talgo 350 Haramain, fabricado para el proyecto del AVE La Meca-Medina, ha alcanzado hoy los 310 kilómetros por hora en las pruebas que se están haciendo entre las ciudades saudíes de King Abdullah Economic City (KAEC) y Medina.
El tren ha superado la velocidad máxima que alcanzará cuando entre en servicio comercial, que será de 300 kilómetros por hora, ha informado el fabricante ferroviario en un comunicado.
La compañía estima que los trenes circularan próximamente a 330 kilómetros por hora, que es el último hito que deben superar antes de su homologación.
Las pruebas se están desarrollando en condiciones ambientales extremas, con temperaturas próximas a los 50 grados centígrados y con presencia de arena del desierto en una zona próxima a KAEC.
Los trenes de Talgo se han adaptado al clima y a las particularidades geográficas de la zona con la incorporación de más de 30 tecnologías adicionales que se han desarrollado específicamente para este proyecto.
El alcance inicial del pedido para el fabricante ferroviario español incluye 35 trenes Talgo 350 Haramain, más un tren VIP, con capacidad superior a 400 pasajeros cada uno, y su mantenimiento durante doce años. El inicio de la operación comercial del AVE entre Medina y La Meca está fijado para marzo de 2018.
El denominado "tren de los peregrinos" cubrirá la distancia que separa las dos ciudades santas para el Islam, que son visitadas cada año por millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos.
En su trayecto habrá cinco megaestaciones (La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA), de cuyo mantenimiento, operación y explotación se encargará ADIF, mientras que Renfe se ocupará de la explotación de la línea.