Transportes

Aena reorienta su estrategia para impulsar el largo radio a Asia

  • Espera cerrar 2017 con un millón de pasajeros desde y hacia Asia
Foto: Archivo

Aena reorienta su estrategia para potenciar el largo radio en su red de aeropuertos, donde actualmente el 91% del tráfico es europeo. Así, el objetivo que persigue la cotizada es "desarrollar más la conectividad con Asia" y "potenciar la consolidación en América" para diversificar el negocio y no depender tanto del corto y medio radio, explicó José Manuel Fernández Bosh, nuevo director del negocio no regulado de Aena, durante la asamblea general de Asociación de Línea Aéreas (ALA).

Para ello, el grupo ha renovado su política de incentivos poniendo en el centro las rutas a otros continentes. Así, tal y como anunció la compañía en abril, aplicará un 75% de descuento en la tasa de pasajeros de salida por ruta a nuevo destino de largo radio. Si la línea se mantiene, se aplicará un descuento del 25% por viajero.

Además de los incentivos, Aena tiene un equipo de trabajo que ayuda a las aerolíneas a desarrollar rutas, casos de negocios y captar nuevos segmentos de clientes. Con esta iniciativa, también buscan impulsar que las firmas de largo radio crezcan en el continente asiático. La estrategia, que se quiere incentivar a lo largo de los próximos años, ya está dando frutos y este año el gestor espera cerrar con un millón de pasajeros en Asia, el doble que los registrados en 2016. No en vano, el año pasado Iberia abrió una ruta a Shanghai y otra a Tokio y China Eastern empezó a operar en Barajas.

Más allá de los incentivos puesto en marcha por Aena, la compañía y las aerolíneas reclaman que las administraciones lleven a cabo campañas internacionales para potenciar España como destino turístico. Aun así, es muy difícil que Asia llegue a ser un mercado predominante, a pesar del fuerte crecimiento que se espera (35%) por la competencia del Golfo y otras capitales como Roma o París.

Otro verano de récord

Mientras Aena se prepara para el futuro, nuestro país se encamina a registrar un nuevo verano de récord tanto en tráfico de pasajeros como en llegada de turistas. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este miércoles que los datos de 2016 se superarán con creces ya que se espera que se abran 436 nuevas rutas. "Es un sector en auge y vamos a vivir otro año histórico", sentenció De la Serna.

ALA elige a Gándara como presidente

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha nombrado a Javier Gándara, director general de easyJet en España, nuevo presidente de la asociación en el marco de la celebración en Madrid de la Asamblea General de la asociación. Gándara sustituye a Pablo Olmeda, que será el presidente de honor de ALA. El nuevo 'jefe' de ALA, que representa el 70% de la actividad comercial en España, ha mostrado su agradecimiento por el nombramiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky