Especial Empresas América

Aena exporta sus fortalezas en la gestión de aeropuertos

  • Se ha consolidado como principal gestor aeroportuario en el mundo
  • En Iberoamérica, está en 15 aeropuertos con 46,8 millones de pasajeros
Aeropuerto Rafael Nuñez, Cartagena de Indias (Colombia). Foto: eE

La actividad de Aena Internacional se ha desarrollado mediante diversos esquemas de gestión, que han ido desde participaciones en sociedades operadoras de activos aeroportuarios (donde su presencia como socio industrial se complementa generalmente con contratos de asistencia técnica y transferencia de tecnología), hasta contratos de gestión de terminales o servicios, pasando por concesiones aeroportuarias.

El mayor gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, tiene desde hace más de 20 años su mirada puesta en Iberoamérica. Su expansión internacional, que comenzó en 1997, ha sido siempre un modelo de éxito. En su periplo internacional, Aena ha sabido exportar exitosamente sus fortalezas en la gestión de la red de aeropuertos españoles.

Está presente en 16 aeropuertos fuera de España, de los cuales 15 están localizados en el continente americano: 12 en México, donde cuenta con más del 33 por ciento del capital de Aeropuertos Méxicanos del Pacífico, donde tiene un 17,4 por ciento en el Grupo de Aeropuertos del Pacífico (GAP), uno de los grupos aeroportuarios privatizados más grandes de América, está compuesto por los aeropuertos de Aguascalientes, Bajío, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Tijuana.

Cuenta con dos en Colombia. El aeropuerto de Cali, del que posee el 50 por ciento (pasó del 33,3 por ciento al 50 por ciento en 2014) y el 37, 8 por ciento de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) que gestiona el aeropuerto de Cartagena de Indias.

En Jamaica, Aena participa en la empresa GAP, que a su vez adquirió en febrero de 2015 la empresa DCA, con un 72,4 por ciento del Aeropuerto de Montego Bay.

Por último, en Reino Unido tiene mayoría de control en la empresa que opera el aeropuerto de Luton, en Londres. En este aeropuerto, el tráfico crece a ritmos del 17 por ciento interanual, mientras su resultado bruto de explotación avanza un 32 por ciento. Aena cuenta con bases firmes (experiencia y un socio fiable) para seguir su expansión. Adicionalmente Aena Internacional presta servicios de consultoría a la empresa cubana de Aeropuertos Cuba-Ecasa.

Aunque en estos momentos, no gestione ningún activo en Brasil, la compañía está muy vinculada al este sector allí. En 2012, participó en la licitación de los aeropuertos de Brasilia, Guarhulos-Sao Paulo y Viracopos-Campinas, siendo finalista en las tres licitaciones. Al año siguiente, acudió a las licitaciones de los aeropuertos de Galeao-Rio de Janeiro y Belo Horizonte-Confins. Además, prestó servicios de apoyo técnico a la concesión de Brasilia.

Por lo que al futuro se refiere, Aena, ante los posibles proyectos y oportunidades que se abren en Iberoamérica, mira hacia las nuevas licitaciones en la región y evaluará eventuales participaciones caso a caso.

La internacionalización de la compañía es clave para su futuro crecimiento. Para el desarrollo de su actividad internacional, Aena se vale de su filial Aena Desarrollo Internacional S.A. (Aena Internacional), que se sirve de la experiencia, know-how, y soporte técnico de su matriz, con las consiguientes sinergias y ventajas competitivas que ello representa.

Tráfico aéreo

La compañía aeroportuaria contó con un volumen de pasajeros en 2016 de 61,3 millones. En Iberoamérica, por sus 15 aeropuertos, pasaron 46,8 millones de pasajeros. Por ejemplo, en México, donde cuenta con una mayor gestión de aeropuertos, el tráfico total de pasajeros en 2016 fue de 32,6 millones, un 18,2 por ciento más que en 2015.

El tráfico de Montego Bay (Jamaica) fue de 3,9 millones de pasajeros. Los ingresos de GAP en 2015 alcanzaron los 366,4 millones de euros, con un beneficio neto de 125,2 millones.

Colombia

En 2016, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Cartagena de Indias fue de 4,4 millones, lo que supuso un incremento del 12,1 por ciento respecto a 2015. Por su parte, el aeropuerto de Cali, tercer aeropuerto de Colombia por número de pasajeros, sirve a un tráfico eminentemente nacional (83 por ciento del tráfico total), teniendo gran importancia la ruta aérea Cali-Bogotá.

En 2016, ambos aeropuertos movieron un total de 5,7 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 9,3 por ciento respecto al año anterior.

Aena ha experimentado durante los últimos años un proceso de cambio y modernización, tanto de su red de aeropuertos como de la gestión de los mismos. En 2016 superó los 230 millones sólo en España, donde gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos.

El mayor gestor aeroportuario del mundo ha reconocido en más de una ocasión que analiza oportunidades en Brasil, México y Colombia y que tiene el foco puesto en América Latina. De hecho, en los últimos tiempos, ha estado muy atenta a los movimientos y a las oportundades que podían surgir.

Lejos de la región de Latinoamérica, en la otra punta del mundo, Aena Internacional está participando en el proyecto del Operational Readiness and Airport Transfer- ORAT del Midfield Terminal Complex del aeropuerto de Abu- Dhabi. Desde 2014 hasta la actualidad, la compañía ha llevado a cabo un proceso de restructuración y cambio, tanto de la propia compañía como de sus participaciones internacionales. Por lo que a la compañía se refiere, Aena ha dado entrada al capital privado con un 49 por ciento de participación y su cotización en la Bolsa española desde febrero de 2015, así como su incorporación al selectivo Ibex 35 en junio de este mismo año.

Asismismo, en España ha realizado un esfuerzo inversor que ha situado a sus aeropuertos entre los más modernos y competitivos del mundo, con infraestructuras de primer nivel y un dimensionamiento adecuado. De esta manera, su estrategia en la nueva expansión es hacerse con el control con participaciones mayoritarias en el capital de infraestructuras cuyo tráfico oscile entre cinco y 10 millones de pasajeros anuales para así lograr sinergias y economías de escala.

Por otro lado, Aena Internacional cuenta con una unidad para la prestación de servicios de verificación de equipos y ayudas a la navegación aérea.

Una vez consolidada su presencia en España la unidad está trabajando desde el año 2012, para terceros países, entre ellos Marruecos y Omán. Dichos servicios de verificación del servicio aéreo son imprescindibles para comprobar desde el aire, que los sistemas de ayuda a la navegación aérea instalados en tierra (radioayudas) funcionan de manera correcta y de acuerdo a las recomendaciones de OACI. Aena tiene también un largo historial con sus actividades relacionadas con la cooperación y formación. Puso en marcha en el año 2003 un programa de Cooperación Internacional con el objetivo de contribuir a la mejora de la capacitación en materia aeronáutica de profesionales procedentes principalmente de Iberoamérica, y con ello favorecer el desarrollo de los países de la región mediante diferentes actividades formativas.

Cooperación Internacional

Durante sus 14 años de existencia (2003-2016) el programa de cooperación ha permitido que se beneficien de él más de 3.100 profesionales pertenecientes a 27 países, principalmente de Iberoamérica.

Las distintas actividades se realizan en colaboración con organizaciones e instituciones del ámbito nacional e internacional, como son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Dirección de Cooperación Técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Fundación CEDDET (Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid y otras instituciones internacionales.

El objetivo de los proyectos es conseguir un alto nivel de calidad en los seminarios de cooperación técnica organizados (valoración obtenida superior a 8,5 -sobre 10- en el ciento por cien de seminarios) y alcanzar un alto nivel de calidad en el programa de becas de cooperación (valoración superior a 9,4 -sobre 10-) por parte de los becarios.

Para este año está previsto que participen en torno a 250 personas en alguna de las actividades programadas (cursos y seminarios en España y América, así como formación online), siendo un ejemplo de la responsabilidad social y corporativa del gestor aeroportuario y de su compromiso con la sociedad en general.

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