Transportes

Foro arranca de Fomento reactivar el segundo túnel del AVE a Asturias

  • Pacta cambiar el ancho de vías y abrir la variante de Pajares en 2021
Imagen de EFE

El Ministerio de Fomento se rascará el bolsillo para que la Alta Velocidad llegue a Asturias mucho antes de lo previsto. El Ejecutivo ha dado marcha atrás a su plan low cost para terminar las obras de la Variante de Pajares, que acumulan un sobrecoste de 1.890 millones de euros, con el objetivo de blindar el apoyo de Foro a los Presupuestos Generales de 2017, que ayer se aprobaron en el Congreso con el respaldo de siete partidos.

Y es que, el partido de Francisco Álvarez Cascos exigió que se cambiara la vía de la línea, que iba a ser ancho ibérico, a ancho internacional o UIC, que es por la que circulan los trenes de Alta Velocidad, y que se incluyera en el proyecto la conclusión de las obras y puesta en marcha del segundo túnel de la variante que conecta La Robla con Pola de Tena. "Hemos conseguido que el AVE llegue a Asturias tal y que se abran los dos túneles a la vez", aseguraron a este diario desde Foro.

Las dificultades y retrasos que acumula la variante de Pajares llevó a Fomento a paralizar las obras del segundo túnel, que ya está excavado, para inaugurar la conexión con uno solo. Según fuentes cercanas a Adif, terminar el segundo túnel tendrá un coste adicional de entre 75 y 100 millones. A su vez, y para "adelantar la puesta en marcha" de la variante", se decidió instalar ancho ibérico en el túnel. La vía iba a estar dotada de una traviesa polivalente para posibilitar el cambio a ancho estándar y así poder adaptar el túnel a la Alta Velocidad cuando se hagan las obras de conexión con la red AVE. La adaptación no llevaría más de un mes de trabajo y puede costar casi un millón de euros.

Inversión adicional

Pero, lejos de seguirse estos planes, el Ejecutivo ha sumado 11 millones de euros al presupuesto destinado a impulsar las obras del AVE a Asturias en 2017 para reactivar las obras del segundo túnel y cambiar las vías del primero. "Esto obligará al mantenimiento y renovación integral de la línea actual, que supone una inversión de 145 millones de euros", recalcó Fomento.

"Los presupuestos de 2017 y los siguientes ejercicios dotan de los recursos necesarios para este fin", dijo Fomento a La Nueva España.

A su vez, el Gobierno se ha comprometido a construir el intercambiador en Pola de Tena, fundamental para que los túneles cuenten con ancho internacional, y a "poner en marcha la línea antes de 2021", explican desde Foro. En este punto, fuentes de partido asturiano explican que Fomento no ha querido fijar un nuevo plazo debido a los problemas que atraviesa la obra y a los nuevos compromisos que elevarán aún más el coste del proyecto, que, según los datos de Adif, ya supera los 3.460 millones de euros entre fondos pagados y comprometidos.

Cierran la compra de más AVE

Mientras Fomento se compromete a llevar la Alta Velocidad a Asturias, el consejo de administración de Renfe ha aprobado la compra de los otros 15 trenes de Alta Velocidad a Talgo, que anunció el presidente Rajoy. Renfe pagará 495 millones por los Patos y su mantenimiento durante 30 años. A su vez, han pactado acelerar la entrega de los primeros trenes para que estén en 2020.

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Comentarios 1

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Pinus_nigra
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En Contra

Eso del "ancho internacional" es demagogia barata, porque las mercancías siguen circulando por ancho ibérico. Abrir los 2 túneles es complicado por las filtraciones de agua, muy acusadas en uno de ellos (el otro, que no tiene tantas filtraciones es el que se preveía abrir). Los mismos de Foro Asturias que piden que llegue el AVE a Asturias son los que dieron orden de iniciar las obras sin estudios previos. ílvarez Cascos, una persona tóxica donde las haya.

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