Transportes

Renfe y Adif se enfrentan a cuatro consorcios por el AVE a California

  • Alemania, China, Reino Unido e Italia entran en la puja

Renfe entra en la carrera por el AVE a California. El operador ferroviario, que ha presentado su oferta junto a Globalvia y Adif, se enfrenta a cuatro grandes consorcios internacionales en la puja por hacerse con la operación de la línea de alta velocidad que unirá los 1.200 kilómetros que separan Los Ángeles y San Francisco. Los otros grupos que se han presentado están liderados por el principal operador alemán, chino e Italiano y la empresa escocesa Stagecoach, adelanta El Independiente.

Así, a la espera de que se liberalice el transporte ferroviario de pasajeros, Renfe y el gigante Deutsche Bahn se enfrentarán por primera vez por hacerse con un contrato y mostrarán sus fortalezas y capacidad para ser competitivo y eficiente. Por su parte, el gigante francés SNFC no se ha presentado a la puja por gestionar el AVE de EEUU.

En cuanto a Italian, el consorcio está formado por siete empresas entre las que destaca la compañía nacional Ferrovie dello Stato y sus filiales Rete Ferroviario y Trenitalia, que es, a su vez, el principal operador del país. En línea con la estrategia de Renfe, Trenitalia ha impulsado sus planes de expansión de internacional y a principios de año compró el negocio ferroviario de National Express, desembarcando así en el mercado de Reino Unido.

El consorcio chino está formado por China Railway International y Beijing Railway Administration, entre otras. Así, todos los operadores ferroviarios han presentado su oferta junto a un gestor de infraestrucutras para asegurar el mantenimiento de la red, tal y como recoge la autoridad California High-Speed Rail Authority en un comunicado. El listado que se ha publicado es de los cinco consorcio que han entrado en la puja, el organismo promotor de la línea prevé publicar la lista de finalistas en un mes para luego fijar el ganador.

La obra de la red de alta velocidad está todavía en marcha y se prevé que se termine en 2018. En el proyecto participa Ferrovial que se adjudicó el año pasado la construcción de un tramo por 442 millones de dólares (unos 407 millones de euros). Este será el primer corredor de alta velocidad de Estados Unidos (EEUU).

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