Transportes

Austria reclama a Airbus más de 1.000 millones por la estafa en la compra de varios Eurofighters

La Fiscalía de Viena ha abierto una investigación contra el consorcio aeronáutico Airbus por sospecha de estafa en la compra de aviones de combate Eurofighter en 2003, en concordancia con una denuncia presentada por el Estado de Austria el pasado 16.

"En el proceso de investigación de la Fiscalía se acusa como culpables a (las compañías) Airbus Defence and Space Gmbh (antigua EADS) y Eurofighter Jagdflugzeug GmbH", confirmó hoy el ministerio austríaco de Defensa en un comunicado. "El proceso penal entra así en una nueva fase", declaró el titular de esa cartera, Hans Peter Doskozil.

"Con ello, la Fiscalía de Viena hace caso a nuestras fundadas sospechas iniciales (...) Nos vemos confirmados en nuestra forma de proceder", añadió.

Quebranto de 1.100 millones

El Gobierno austríaco cifra en 1.100 millones de euros las pérdidas sufridas por el país en la compra en 2003 de 18 cazas Eurofighter, además del "daño de gastos adicionales de mantenimiento que surgen después y que aún no pueden ser cifrados".

Viena reclama un mínimo de los 183,4 millones de euros de sobreprecio -poco menos del 10% de los 1.960 millones de euros de la transacción de la compra-, que considera se incluyeron indebidamente en concepto de compensación y comisiones, entre las que habría también transacciones ilegales.

Al presentar la denuncia, Doskozil había asegurado que se dispone de "pruebas claras" de que EADS, rebautizada luego como Airbus, engañó al Estado austríaco en la operación.

En un informe, el ministerio de Defensa afirma que aparte del precio hubo engaño también en el equipamiento y la configuración de los cazas que Airbus se comprometió a ofrecer y que la empresa no estaba en disposición ni pretendía aportar.

Contrato de 2.000 millones

Austria mantiene que, sin ese engaño, se habría decidido por otra oferta para renovar su entonces obsoleta fuerza aérea.

La denuncia va contra Airbus Defence and Space, la antigua EADS, y parte de una investigación iniciada en 2012 sobre prácticas corruptas en el contrato de compra de esos aviones que Austria firmó hace 13 años inicialmente por 2.000 millones de euros.

El entonces Gobierno conservador de Austria decidió comprar 18 aviones por ese precio, pero el acuerdo se volvió a renegociar con la llegada de los socialdemócratas al poder y finalmente, en 2007, se redujeron las adquisiciones a 15 por 1.700 millones.

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