Transportes

Iberia se alía con Vueling para volar cada 15 minutos entre Madrid y Barcelona

  • Refuerza el puente aéreo para luchar por la cuota de mercado del AVE

Iberia se alía con Vueling para revolucionar el puente aéreo. La compañía que preside Luis Gallego ha firmado un acuerdo con la firma low cost para aumentar las frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona y llegar a volar cada 15 minutos en las horas punta (de 8-9 am y 15 a 17 horas pm). Además, Iberia negocia un ajuste salarial para hacer el largo radio 'low cost' de IAG.

En el resto de horarios habrá al menos un vuelo cada hora e incluso cada media hora. Así, a las 16 frecuencias que vuela Iberia cada día se sumarán las 10 diarias de Vueling, que empezará a operar desde la zona reservada por la aerolínea de bandera para puente aéreo, tanto en El Prat como en Barajas.

Con esta alianza, que se pondrá en marcha en julio de 2017, Iberia logra aumentar las conexiones entre la capital de España y la Ciudad Condal sin subir los costes, lo que le permite ganar competitividad ante el tren. "Muchos clientes nos demandaban más frecuencias y agilidad en los viajes entre Madrid y Barcelona y con la alianza con Vueling se lo podemos dar", aseguró Marco Sansavini, director comercial de Iberia.

Así, Iberia seguirá teniendo el control de la venta de los billetes de puente aéreo (billetes abiertos con gran flexibilidad para cambios) pero el pasajero podrá volar tanto con un avión de Vueling como de Iberia, en función del horario que elija volar. "Hemos integrado las conexiones de ambas compañías para que sean complementarias y ganar en eficiencia. Antes había un vuelo de cada firma a la misma hora y después tramos de dos horas sin ninguna conexión. Se ha ordenado para que haya más oferta", explican fuentes de la firma.

En este sentido, el objetivo de la compañía que preside Luis Gallego es ganar cuota de mercado al AVE, que actualmente tiene el 68% de los viajeros. "Ya tenemos una gran competencia de precios entre ambos medios de transporte y creemos que con este aumento de oferta conseguimos crecer y ganar cuota al tren", aseguró Luis Gallego en una comida con la prensa.

Otra de las novedades del puente aéreo es que se ha añadido la opción de poder reservar y emitir la tarjeta de embarque desde el móvil o el ordenador para ganar tiempo en el puente aéreo y han establecido un código compartido en los vuelos de ambas firmas para las reservas normales. Es decir, que se puede comprar el billete estándar con Vueling y volar con un avión de Iberia y viceversa.

La opción de reservar el asiento en el puente aéreo (antes solo se podía hacer en la terminal) busca que el pasajero se asegure su plaza en el avión que quiera. El servicio seguirá permitiendo facturar y entregar el equipaje 15 minutos antes de que salga el vuelo. A su vez, la compañía ha aprovechado esta revolución del puente aéreo para cambiar la imagen de su servicio apostando por visibilizar más el nombre de la compañía Iberia y destacar el color rojo, distintivo de la firma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Carmen
A Favor
En Contra

Mucho tienen que mejorar las compañías aéreas para poder competir con el AVE en trayectos de este tipo.

Puntuación 3
#1