
Las factorías españolas de Renault se han adjudicado el III plan industrial de la multinacional, según ha anunciado este jueves el presidente de la firma en España, José Vicente de los Mozos.
Según el responsable empresarial, la adjudicación supone un "nuevo futuro" para las plantas de la compañía en nuestro país. En términos de empleo, el nuevo planta industrial supondrá la conversión de 2.000 empleos en fijos hasta el 2020, pactado con los sindicatos, y la creación en septiembre de un turno de fin de semana en Palencia, con la contratación de 1.000 nuevos trabajadores.
En rueda de prensa, De los Mozos ha expresado su convencimiento de que en esta adjudicación ha influido "la paz social, el entendimiento con los sindicatos y la estabilidad" que para el sector supone el apoyo de la Comunidad Autónoma y del Gobierno de España.
En una rueda de prensa ofrecida en las propias instalaciones de la compañía en Valladolid, De los Mozos ha insistido en que los elementos claves para la adjudicación han sido el diálogo social, el compromiso de los trabajadores, el progreso en la competitividad de las fábricas españolas y la estabilidad del sector.
El nuevo Plan supondrá la adjudicación de un nuevo vehículo llegará a la Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid y de un nuevo motor de la Alianza Renault-Nissan para la Factoría de Motores situada en esta misma ciudad, en concreto el del K9 Gen8, que irá destinado a diversos vehículos de las gamas Renault, Dacia, Samsung, Nissan y Daimler.
Además, se adjudicará una caja de velocidades de la Alianza Renault-Nissan en la Factoría de Sevilla, la TX30, cuya fabricación exigirá una adaptación de todo el sistema industrial. Esta caja aumentara el par de la caja de velocidades que fabrica en la actualidad Sevilla (TL4).
Una de las principales novedades con respecto a los anteriores planes industriales es la llegada a España de una nueva actividad de inyección de aluminio que permitirá mejorar considerablemente la competitividad de la Factoría de Motores. Esta nueva tecnología arrancará en España con la fabricación del cárter de cilindros que se montará en los motores que se producen en Valladolid. En un futuro podrían fabricar también piezas para la fábrica de cajas de velocidades de Sevilla. En línea con la actividad industrial de Renault España, está también previsto desarrollar el Centro de I+D+i de Valladolid.
Con las condiciones actuales de mercado, este Plan posibilitará volúmenes anuales de producción media en el periodo del acuerdo similares a los alcanzados en 2015, tanto de volumen como de mix productos. Y tanto para vehículos como para componentes mecánicos.
De los Mozos aprovechó la rueda de prensa para anunciar que el éxito de ventas de Mégane y Kadjar le lleva a Renault a aumentar los volúmenes de la Factoría de Palencia. Después del verano se pondrá en marcha un nuevo turno de fin de semana y festivos, que posibilitará una producción de 8.000 vehículos a la semana y supondrá la contratación de 1.000 personas.
Además, dentro del acuerdo de competitividad y flexibilidad logrado hace unos días con los sindicatos, la compañía hará fijos a 2.000 empleados en este periodo, 1.400 de ellos reservados para relevistas.