Transportes

Los puertos logran un récord de mercancía en 2015, con más de 500 millones de toneladas

  • El volumen movido por los 46 puertos españoles aumentó un 4,09%
Imagen de Istock

El año 2015 marca un antes y un después en el volumen de las mercancías, de los vehículos movidos en los puertos y del número de pasajeros y cruceristas que han tocado alguna de estas infraestructuras en el país. Se trata de un año que se ha consolidado como el mejor de todos los tiempos. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Transporte

En total, los 46 puertos de interés general han gestionado 501,8 millones de toneladas de mercancías, lo cual ha supuesto un incremento del 4,09% respecto al año anterior. El último récord histórico se estableció en 2007, año en el que se manipularon 483,1 millones de toneladas.

No sólo en el tráfico total se ha conseguido esa situación, sino que también hay hitos en algunos tipos de mercancías, como por ejemplo en el caso del movimiento de graneles líquidos, con 167,6 millones de toneladas; en el de la mercancía en general, 224,3 millones; y en el de los contenedores, con más de 14,2 millones de TEUs.

Las cifras de cierre de las 28 Autoridades Portuarias españolas, de las que dependen los 46 puertos de interés general, han cerrado el ejercicio de 2015 con importantes progresiones, que alcanzan también al número de vehículos movidos, así como al volumen de pasajeros y de cruceristas.

Comportamiento de los principales puertos

Por lo que se respecta al movimiento de mercancía en general, que en el año 2015 ha llegado a suponer cerca del 46% del total de mercancía manipulada (224,3 millones de toneladas), y un 3% de aumento, son los puertos de Valencia -con 63 millones de toneladas-, la Bahía de Algeciras -con 62,4 millones- y Barcelona, con 29,3 millones, los que tienen un mayor volumen; mientras, los mayores crecimientos porcetuales corresponden a Motril (7,7%); Valencia (7,4%), Santa Cruz de Tenerife (7,19%) y Vigo (7,17%).

En el tráfico de graneles líquidos, el segundo sector más numeroso, con 167,8 millones de toneladas, y un crecimiento del 4,3%, destacan los puertos de Bahía de Algeciras, con 27,2 millones de toneladas; Cartagena, con 25,7 millones; Tarragona, 22,3 millones; y Huelva, con 21,5 millones. Y en lo que respecta a los mayores valores porcentuales de crecimiento, los han experimentado la Bahía de Cádiz (88%) y Almería (84,1%).

Los graneles sólidos, que tienen un menor volumen de entrada y salida de los puertos españoles, en 2015 se manipularon 96 millones de toneladas y fue, sin embargo, el que más creció, un 7,2%. En este tipo de movimiento destaca el puerto de Gijón, que se consolida como el líder absoluto nacional, con 18,9 millones de toneladas, y que dobla, prácticamente, al segundo, que es el de Ferrol-San Cibrao, con 9,8 millones de toneladas. El crecimiento de carácter porcentual mayor lo ha logrado la Bahía de Algeciras (35%) y Almería (30,8%).

Mercancía manipulada en tránsito

Otro de los aspectos relevantes es la mercancía manipulada en tránsito, y de acuerdo con las cifras faciltadas por Puertos del Estado al cierre de 2015, una de cada cuatro toneladas manipuladas lo fueron en tránsito. A juicio de este ente público del Ministerio de Fomento, la estratégica ubicación de los puertos españoles, enclavados en las principales rutas transoceánicas norte-sur y este-oeste, siguen propiciando el aumento de los puertos españoles en su labor de plataformas logísticas para el envío de mercancías a terceros países. El 25%, es decir 118,5 millones de toneladas, del total de las mercancías que pasaron por estas infraestructururas lo fueron en tránsito.

En el caso del denominado tráfico ro-ro, traslado de vehículos rodados con mercancías (camiones), se mantiene la tendencia de aumento anual, y en 2015 se ha superado las 51 millones de toneladas, con un incremento de un 6,3%. Los contenedores, fórmula más empleda para el transporte, el 71%, alcanzaron los 158,9 millones de toneladas, y se emplearon un total de 14,2 millones de TEUs -contenedores de 20 pies de tamaño-.

También el transporte de pasajeros ha presentado una buena evolución en el pasado año, tanto desde la Península, como entre las islas, registrándose un movimiento de 29,9 millones de personas, de las que 8,4 millones no son otra cosa que viajeros de cruceros, que se mantienen en una curva creciente y que han colocado a Barcelona en el principal puerto base de Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0