
Luffthansa ha llegado a un preacuerdo con sus tripulantes de cabina (TCP) sobre pensiones y subida salarial, sobre el que se continuará negociando en el marco del arbitraje para mantener la paz social, con el compromiso por parte del sindicato UFO de no convocar más huelgas hasta el próximo 30 de junio.
El acuerdo llega después de que Lufthansa y Verdi, sindicato alemán de servicios públicos, llegaron a un acuerdo en noviembre sobre el convenio colectivo de su personal de tierra en pensiones y remuneraciones, con una paga única de 2.250 euros para 2015 y de 600 euros para los de nueva incorporación, informó el grupo alemán.
En el caso de los TCP, con los que continuaba la negociación, el arbitraje será dirigido por el exprimer ministro de Brandenburgo, Matthias Platzeck.
El convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2016, incluirá una única paga de 3.000 euros al personal de cabina, que suma unos 19.000 empleados, con un incremento salarial del 2,2% a partir de enero. La aerolínea señala que se darán a conocer más detalles de la negociación antes del 15 de febrero, de la que todavía quedan aspectos por resolver.
Al margen de esta negociación, ambas partes continuarán negociando sobre asuntos todavía pendientes como las condiciones laborales para los TCP del resto de las compañías de Lufthansa Group. Concretamente, se han iniciado ya las conversaciones entre Eurowings y UFO.
Lufthansa quiere reducir sus costes unitarios y negocia con los sindicatos sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación, principal escollo en la negociación, que ha provocado huelgas de sus TCP y pilotos, con estos últimos aún no ha llegado a un acuerdo.
La aerolínea alemana afrontó la huelga más larga de la historia de Lufthansa, que protagonizaron sus TCP hace más de dos semanas, con más de 4.700 vuelos cancelados y 55.000 viajeros afectados.