Transportes

El AVE a Zamora se estrena con un tren al día y a 72 horas de las Generales

  • El resto del día, la línea permanecerá sin circulaciones
  • Los billetes se han puesto a la venta 24 horas antes
  • Es de vía única en su mayor parte y aún no tiene ERTMS

La conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Zamora se pondrá en servicio comercial este jueves, 17 de diciembre, según informó Renfe. La línea, que cuenta con una sola vía, se estrenará con un sólo tren por sentido y día: de Zamora a Madrid por la mañana, y de Madrid a Zamora por la tarde. El resto del día, la línea no verá pasar ningún servicio.

El nuevo AVE comenzará así a explotarse cuatro días antes de las elecciones generales y en la recta final de la campaña electoral, cuando las inauguraciones están prohibidas. El anuncio ha sido apresurado, tanto que los billetes sólo han salido a la venta el propio miércoles, 24 horas antes del comienzo del servicio.

El AVE a Zamora se pone en servicio tres meses después de la inauguración a finales de septiembre del AVE a Palencia y a León y como él, cuenta con una sola vía en buena parte de su recorrido, por lo que los trenes deben alternar el paso.

La conexión AVE de 107 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, que es la que se estrena este jueves, permitirá reducir a una hora y media el viaje en tren entre Madrid y la capital zamorana, desde las casi dos horas que supone actualmente, en el único tren que habrá por cada sentido.

El próximo mes de enero este ahorro de viaje se extenderá a la conexión entre Madrid y Galicia, y la línea pasará a tener hasta cuatro servicios al día.

Hace quince días, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que la puesta en servicio de la conexión ferroviaria del AVE a Zamora era "cuestión de días", dado que la línea podría comenzarse a explotar en cuanto concluyera el proceso de formación de los maquinistas.

En vía única

La conexión AVE entre Madrid y Zamora es la primera que se comienza a explotar de entre las que actualmente se ultiman, las correspondientes a las conexiones a Burgos, Castellón, Murcia o Granada.

En el caso del enlace granadino, la titular de Fomento afirmó que se podrá poner en servicio "en los próximos meses", toda vez que su fase de construcción tuvo que salvar un problema medioambiental que, según detalló, llevó a paralizar la obra durante los "cinco meses" que supuso la obtención de una declaración ambiental por parte de la Junta de Andalucía.

Fomento ha manifestado en distintas ocasiones su disposición a poner en servicio las infraestructuras, de AVE o de otro tipo, que se vayan terminando, aunque no se puedan realizar actos de inauguración por coincidir con la campaña electoral para las próximas elecciones generales.

El AVE a Zamora, en el que Adif comenzó a realizar pruebas con trenes a mediados del pasado mes de octubre, constituye un tramo de línea de 106,9 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana, integrado en la conexión por Alta Velocidad a Galicia.

Se trata de un nuevo trazado que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional y con vía única (en 70 kilómetros). Su puesta en servicio permitirá seguir acortando los tiempos de viaje a Galicia cuando los trenes Alvia pasen a circular por ella.

Por el momento, la línea contará sólo con el sistema de señalización propio de las líneas convencionales, ASFA, que limita la velocidad máxima a 200 km/h. Está previsto que el sistema ERTMS, mucho más avanzado y que permite superar esa velocidad al controlar en todo momento la situación del tren, se ponga en servicio en los próximos meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

JAMES
A Favor
En Contra

Ya se ve que es un tema de necesidad llevar el AVE a Zamora, con todos mis respetos a los Zamoranos, otra linea superdeficitaria, según el Tribunal de Cuentas !!!!

Puntuación -7
#1
Burbuja de Alta Velocidad
A Favor
En Contra

España tiene más Kms. de Alta Velocidad

que Francia, Alemania y Japón.

En el Mundo, solo China tiene más Kms.

de Alta Velocidad que España.

La Mayoría de las líneas de Alta Velocidad

no cubren los costes de mantenimiento,

.....de los costes de construcción

ni hablamos !!

Puntuación 3
#2
alvaro
A Favor
En Contra

El tren no es a Zamora, es Galicia y pasa por Zamora no va a ir por el aire.

Puntuación 88
#3
Voy a votarles sistemáticamente a partir de ahora y hasta que fallezca, dado que inaugura cosas, que lo suyo le cuesta al PP.
A Favor
En Contra

¡Que alegría me da que el PP nos regale y nos costee esta nueva línea de alta velocidad!.

¿Que haríamos nosotros, sin todas estas cosas maravillosas que nos paga el PP de su bolsillo?.

¡Que buenos son y cuanto se merecen para siempre nuestro voto!.

Puntuación -59
#4
Asturias
A Favor
En Contra

Aqui la unica región favorecida con el AVE como siempre es Cataluña con sus 4 capitales unidas y conexión con la frontera francesa que no va nadie ,por presiones del nacionalismo catalan y la burguesia catalana a su favor con dinero de todos los españoles.

Puntuación 44
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Un Ave a Zamora?? esto si que es indecente

Puntuación -51
#6
Jaji
A Favor
En Contra

#1 No es sólo a Zamora, es a Galicia también. Zamora, Ourense, Lugo, Pontevedra, Santiago, Vigo, A Coruña, Ferrol, peregrinos del camino de Santiago... Te parece poca la población a cubrir??

Puntuación 56
#7
Galiza
A Favor
En Contra

al 1 james el catalanista naciota

Señores Catalanistas los tiempos de dictadura franquista de 40 años a favor de la oligarquia ventajista pesetera ladrona Catalana y a favor de Cataluña se han acabado empezando por la SEAT en Barcelona ,los demas tambien tenemos derechos y no somos ciudadanos de segunda ni siervos de los amos catalanes a llorar a los Pujoles.

Puntuación 55
#8
Alberto
A Favor
En Contra

Ya empezamos.... Que la línea no termina en Zamora!!

Puntuación 62
#9
pitiu
A Favor
En Contra

Y las líneas convencionales, muriéndose de asco...

No sería más económico poner el ancho de vía europeo a estas líneas y modernizarlas para que los trenes pudieran ir a 200Km/h.

No tendríamos más kilómetros de AVE, pero tendríamos ferrocarriles adecuados a nuestras necesidades.

Aparte de grandes empresarios y políticos, ¿quíen se puede permitir el lujo de coger el ave a precios que no sean subvencionados?.

El pais tiene otras necesidades, no se puede tirar el dinero de los contribuyentes en estos caprichos de niño rico.

Puntuación 12
#10
Extremadura
A Favor
En Contra

Cuanto lerdo catalanista nacionalista con derechos sobre los demas españoles y demas regiones

intoxicando,ladrando ,babeando son los mismos de siempre ,párasitando España con el dinero de los españoles pero ellos con AVE toda Cataluña y de nuestro bolsillo.

Puntuación 9
#11
xavi
A Favor
En Contra

Mucho ave a zamora, pero yo NO tengo tren de Burgos a Salamanca

Puntuación 20
#12
rmts
A Favor
En Contra

Al 12

--------------------------------------------------

De Burgos a Salamanca ha 7 trenes de ida y los mismos de vuelta. En total 14 trenes.

O quieres que te pongan un servicio de metro.

Puntuación 20
#13
J
A Favor
En Contra

En 30 años, se recuperara el 80% de la inversion del ave MADRID-BARCELONA. En el mismo periodo, un 30% del MADRID-SEVILLA. Estamos hablando de las dos lineas mas rentables del pais, sin hablar de las que pasan por pueblos de 100 habitantes.

Claro que luego se cierran plantas de hospital. Por mucho que vaya a Galicia, un AVE a Zamora es una autentica salvajada. Casi todas las lineas son un derroche de dinero monumental.

Puntuación 22
#14
pako
A Favor
En Contra

El trayecto pasará a durar 1h30 en lugar de las casi dos horas que tarda ahora. Se ahorrarán casi media hora y a partir de aquí tendrán que pagar el doble xDDDD

Puntuación 18
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Menuda vergüenza de país, no podemos atender a la Ley de Dependencia, a los hospitales, a la sanidad básica, a la educación, becas... pero nos sobra para grandes lineas de AVE en las cuales no viaja prácticamente nadie, pero hay que contentar a los barones.

Hay muchos lerdos, pero eso da votos.

Puntuación 17
#16
Nacho
A Favor
En Contra

Las lineas de alta velocidad de Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona cubren tanto los costes de mantenimiento como de construcción.

Puntuación 12
#17
J
A Favor
En Contra

17, te sugiero que mires en otros periodicos y busques los datos de si cubren los costes o no, antes de opinar. Incluso el MADRID-BARCELONA no es rentable y tiene que pagarse de nuestros bolsillos una parte, imaginate los demás.

Puntuación -7
#18
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Viva la austeridad, Mariano.

Todo país, cuyas cuentas no se lleven como una casa particular, está abocado a la ruina.

Si gastas más que ahorras, más pronto que tarde, terminarán por verte las vergüenzas.

Eso es así, aquí y en la cochinchina.

Así pues, quien gobierne a partir del 20D, que se aplique un poco.

Puntuación 2
#19
Inteligente
A Favor
En Contra

Pero cuanto cateto que hay aquí.

Yo creo que es necesario estar informado para hacer un comentario mínimamente decente y con base.

Hay cada inútil que suelta cada cosa...

El AVE a Zamora será super rentable, porque van a hacer una bifurcación subterránea que va a pasar por Catalunya y así la podréis invadir cuando a los catalinos polacos les dé por independizarse con toda su deuda y su Hacienda.

Me voy a tomar la pastilla...

Puntuación -10
#20
Pepe Perez
A Favor
En Contra

Con el AVE los zamoranos , me parece,perdemos mas que ganamos. A cambio de unos muy pocos minutos de menor duraciòn del viaje soportaremos un incremento del precio del billete. A principio de verano el coste era de 16,15 euros

Puntuación 6
#21
Software gestión clinicas
A Favor
En Contra

Me sabe mal por la gente de Zamora, pero creo que incluso un tren a dia, es demasiado. El alta velocidad se nos fue de las manos.

Puntuación 2
#22
locis
A Favor
En Contra

Mejor que haya trenes AVES que aviones y autocares,que contaminan por arriba y el suelo,todo eso luego lo sufrimos

Puntuación 8
#23
Javier
A Favor
En Contra

PASA POR ZAMORA SEÑORES, el FIN es GALICIA y me parece fenomenal que esta preciosa región de España tenga también su AVE, no todo para los de siempre, madrileños, catalanes y vascos, estamos un poquitín hartos de tanto impresentable que se califica de solidario y rebuzna a la primera cuando sus pensamientos no coinciden con sus intereses, Franco pasó a mejor vida afortunadamente para estas regiones olvidadas y denostadas por el franquismo acólito de Catalanes y Vascos.

Puntuación 17
#24
Mari
A Favor
En Contra

Que pasa q los zamoranos no tenemos derecho a estar a una hora y media de madrid?pq va ser más un segoviano o un pucelano que un zamorano?

Puntuación 1
#25