Transportes

Alsa arrebata otros dos contratos a Deutsche Bahn por 1.000 millones

  • La matriz National Express explotará dos líneas de tren en Alemania

Nuevo éxito en Alemania, el tercero en dos años, de National Express, el grupo de transporte británico cuyo primer accionista es la firma española Alsa. La compañía anunció ayer que se ha adjudicado dos nuevos contratos en este país para gestionar dos de las tres líneas del corredor Rhin-Ruhr Express durante trece y quince años, respectivamente, por un importe total del mil millones de euros.

Se trata del tercer contrato que National Express, primer operador de autobús en Reino Unido y España, consigue en el sector ferroviario germano en detrimento de Deutsche Bahn, el operador público alemán. La compañía comenzará a operar la primera de las dos líneas en 2018, y la segunda en 2020. En ambos casos, el contrato de concesión abarca hasta 2033.

National Express subió ayer un 1,69% en la Bolsa de Londres, hasta 313,5 peniques, con lo que acumula una revalorización del 24,1% este año.

Este nuevo contrato se suma a los conseguidos en los dos últimos años en este mismo país. Primero, el que le permitirá gestionar el servicio de transporte ferroviario urbano de la ciudad de Nuremberg desde 2018 hasta 2030 por 1.400 millones de euros. Esta adjudicación, que incluye la operación de cinco líneas, ha sido recurrida por Deutsche Bhan y esta impugnación se resolverá el próximo verano. El de Nuremberg es el primer contrato de una línea urbana del tipo S-Bahn que pierde el operador público alemán en toda su historia.

Adicionalmente, desde diciembre de este año National Express comenzará a operar otros dos contratos en la zona del Norte del Rihn-Westfalia por otros 1.600 millones. Es decir, incluyendo el último logro comunicado ayer, la compañía en la que la familia española Cosmen tiene el 20% se ha hecho con una cartera de concesiones de 4.000 millones de euros para las dos próximas décadas.

National Express, que ya opera el operador ferroviario británico C2C Rail, tiene en Alemania oportunidades para optar a otros 30 contratos en los dos próximos años, según recoge el informe anual de 2014.

La compañía estaba además a cierre del pasado año en la fase final de adjudicación de al menos tres.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky