Transportes

Correos busca la paz social y quiere recortar hasta 1.000 empleos en 2015

La dirección del grupo Correos y los sindicatos mayoritarios de la compañía están a punto de cerrar un preacuerdo para alcanzar la paz social durante los próximos cuatro años (2015-2018), periodo para el que se firmaría el nuevo convenio colectivo que en estos momentos se está negociando.

Según explican a elEconomista fuentes de toda solvencia cercanas a las negociaciones, la empresa pública perteneciente a la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) pretende recortar hasta 1.000 empleos en 2015 a través de salidas no traumáticas.

Estas bajas serían adicionales a las que se vienen produciendo durante los últimos años por razones vegetativas (jubilaciones) y por petición de traslado de algunos funcionarios de Correos a otros puestos de la Administración.

Según datos oficiales proporcionados por Correos, desde el año 2007 hasta el pasado 2013 se ha reducido la plantilla del grupo casi un 20% (un 19,4%), mientras que el negocio convencional de la compañía (el reparto de cartas) ha descendido casi el 40 por ciento (un 39,9% exactamente). Así, la empresa finalizará este ejercicio 2014 con aproximadamente 51.000 empleados, tras haberse registrado una salida de 1.200 trabajadores por las razones antes comentadas (jubilación o traslado a otros puestos de la Administración).

Mientras que un portavoz oficial de Correos consultado por la inminente paz social no hace comentarios y se remite a las negociaciones del convenio colectivo, desde el sindicato mayoritario en la empresa, CCOO, se reconoce que se ha dado un paso "muy importante" en las últimas semanas, pero todavía queda mucho por negociar. 

Delicado mes de noviembre

El momento más complicado de las negociaciones entre dirección y sindicatos se produjo el pasado 27 de noviembre, cuando se concentraron más de 20.000 trabajadores en las calles del centro de Madrid como paso previo a una huelga general que se fijó para el pasado 22 y 23 de diciembre. Los sindicatos hablan de éxito de la huelga en Correos mientras la empresa defiende su plan de negocio.

Pero los ánimos se calmaron cuando la dirección de la empresa decidió eliminar las propuestas más agresivas que había incluido en la negociación, con medidas referidas a desregulación, flexibilización y recortes de derechos.

Ahora, los temas más candentes que deben de resolver ambas partes, según los sindicatos, incluyen el aspecto salarial (los empleados, como el resto de funcionarios, han tenido una bajada de sueldo del 5% en los últimos años), la cobertura de plazas estructurales que han quedado vacantes y una plantilla suficiente para la prestación de un buen servicio. Desde los agentes sociales se quejan que la reducción paulatina de empleados por bajas vegetativas y su no reposición está influyendo en el correcto reparto de correo tradicional, sobre todo en pequeñas poblaciones.

De esta manera, a la salida de empleados extra que pretende realizar Correos para 2015, los sindicatos exigen que, de alguna manera, se compense con la entrada de nuevos trabajadores. En los próximos días se volverá a convocar la mesa de negociación y desde CCOO se advierte que si en la segunda quincena del mes de enero no hay avances suficientes en la negociación responderán con un calendario de movilizaciones durante 2015.

No obstante, las fuentes de toda solvencia consultadas, que nada tienen que ver con los sindicatos, insisten en el acercamiento de ambas partes y en el cierre próximo del acuerdo.

En la actualidad, la plantilla del grupo Correos está formada de manera mayoritaria por funcionarios y, en menor medida, por empleados laborales fijos. La mayoría de estos últimos tienen carácter discontinuo y se emplean sobre todo en los momentos de mayor demanda de trabajo, como pueden ser estas fechas navideñas, donde se mueve un mayor volumen de cartas.

Una década sin oposiciones

Hace prácticamente una década que no se convocan las tradicionales oposiciones para contratar a nuevos empleados laborales, por lo que este convenio colectivo podría ser la oportunidad para volver a abrir el grifo de las incorporaciones a cambio de acelerar las salidas de personal en edad de prejubilación, siempre de manera voluntaria.

Aproximadamente, las dos terceras partes de la plantilla de Correos se dedican a la gestión y distribución diaria de todo tipo de envíos. De los 51.000 empleados con los que cerrará la empresa el actual ejercicio, el 48% de esta plantilla la componen mujeres y el 52% restante, hombres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

beltenebrós
A Favor
En Contra

Sin duda otra de las consecuencias de las raices vigorosas de don Marrano Mari-Asno. El muy odioso y cretino sigue gruñendo que somos la envidia de Europa.

En justo pago, vete con tiempo haciendo las maletas, los españoles te la tienen sentenciada.

Puntuación 34
#1
Hartos
A Favor
En Contra

Privatización de correos ya.

Puntuación -45
#2
Privaticen RTVE
A Favor
En Contra

El PP haría bien en librarse de todas las teles y radios públicas, donde hay gente que no vale un duro, como Mariló Montero, levantándose sueldazos de escándalo.

Así podría preservar los servicios esenciales y estratégicos para el país, incluyendo sanidad, educación y transporte.

Ya va siendo hora de que los políticos se dejen de chorradas y hagan algo bien.

Puntuación 57
#3
Acabad con las mamandurrias!
A Favor
En Contra

¿Cuanto nos cuesta la arcaica compañía a los paganos españoles anualmente?

¿Tiene razón de ser una compañía pública como Correos en el siglo XXI?

Puntuación -34
#4
uno que paga sus impuestos
A Favor
En Contra

En vez de prejubilar y engordar la nómina de pensionistas ¿no sería mejor distribuir el excedente entre otros sectores de la Administración con falta de personal? Ocurre lo mismo con las jubilaciones anticipadas en la Policía ¿no sería más lógico enviarlos a vigilancia de edificios en lugar de adjudicar por millones de euros a empresas de vigilantes jurados?

Puntuación 52
#5
Fuera los improductivos
A Favor
En Contra

A los carteros que nos dejan el correo en nuestros buzones......son a los unicos trabajadores de correos que veo trabajar a destajo...pero cuando voy a alguna oficina, me pongo enfermo solo de ver con la pasimonia que trabajan.

Puntuación 38
#6
Usuario validado en elEconomista.es
severo
A Favor
En Contra

no se crean las empresas que va a seguir campando por sus anchas ,y que pagen sus impuestos en su caja b ,si esa empresa da perdidas la cierren y punto ,dejen de forrarse a costa delas miserias ,de sus empleados

Puntuación -10
#7
real
A Favor
En Contra

Es ridiculo como piensan los fachillas de clase media. Se creen que porque una compañia sea privada, osease, que engorde los derechos propiedad de una oligarquia económica mucho más corrupta que los políticos es eficiente.

Haber, un porcentaje muy elevado de empresas privadas españolas (y no españolas) producen porquería innecesaria repleta de externalidades. Amén de los oligopolios en banca y energía, enormes parásitos que succionan la renta de las familias de éste país (y todo el mundo).

Puntuación 27
#8
Ernesto
A Favor
En Contra

Los funcionarios mayoria en Correos? Cuando solo son el 35%. Hay que informarse mejor sino se da pie a pensar que la noticia no está contrastada.

Puntuación 59
#9
Alonhe
A Favor
En Contra

Número 1, no hables en nombre de los españoles, yo seguiré votando a Mariano. El único marrano aquí eres tú, que no tienes ni oficio ni beneficio. Saco de basura.

Puntuación -59
#10
8 = gitanazo
A Favor
En Contra

El 8 es el típico gitano de barrio que no sabe nada...

Puntuación -16
#11
Cruz Alarcia
A Favor
En Contra

Solo en España pactan los sindicatos para echar a los trabajadores...

Puntuación 32
#12
MMM
A Favor
En Contra

EATA ES LA RECUPERACION DE RAJOY Y SUS BROTES VERDES,,ALA SEGUIR VOTANDO AL PP

Puntuación 20
#13
WWW
A Favor
En Contra

PP A LA CÁRCEL.

Puntuación 26
#14
Hurl
A Favor
En Contra

Este es el problema de meter funcionarios donde no debe. O que los funcionarios tienen demasiados derechos. Para mi solo los jueces, fiscales, policía y tal vez los dirigentes de la TV pública tienen derecho al régimen funcionarial. El resto puede ser personal laboral normal y corriente, que fácilmente puede ser reasignado a un nuevo puesto si sobran en un sitio y faltan en otro. A caso un médico, un profesor o un repartidor de paquetes de Correos no haría bien su trabajo por no ser funcionario? Se supone que son funcionarios para protegerse de cambios de color en el gobierno, pero esos trabajos nada tienen que ver con el color de la administración.

Puntuación -27
#15
ansuy
A Favor
En Contra

El día que se privatice Correos ya os podéis (podemos) iros preparando para pagar buenos dineros por el envío de simples cartas. Por cierto, los paquetes también son más baratos que en las empresas de mensajería "urgente" (no tan urgente). Y yo, cuando entro en una Oficina de Correos, sí veo trabajar y duro a los empleados.

Puntuación 32
#16
loquehay
A Favor
En Contra

siempre denigtando a los trabajadores públicos. cuandocorreos sea privada os vais a enterar de lo que vale enviar una carta o paquete. noentiendo como puede haber gente que clame por que le quiten lo único que tiene, ya que cuando todosea privado solotendrá servicioa quien lospueda pagar. es alucinante

Puntuación 24
#17
Sean
A Favor
En Contra

Este mercado está liberalizado por orden de la UE y Correos debe competir como el resto de empresas del ramo, acatar las leyes aduaneras a rajatabla y espabilarse, el resto es competencia desleal, causa por la cual ya ha llamado la atención la UE a España.

Puntuación 2
#18
despidos no Traumaticos
A Favor
En Contra

DESPIDOS NO TRAUMATICOS, ESO QUE ES?

TE DESPIDEN O NO TE DESPIDEN?

EN EL INEM TE LO PREGUNTAN? SE COBRA MAS PRESTACIÓN SI ES UN DESPIDO NO TRAUMATICO?

SI ES DESPIDO NO TRAUMÁTICO, SE CUENTA COMO UN PARADO MAS?

Puntuación 12
#19
guillotina
A Favor
En Contra

Para la paz social política, dejar sin trabajo a media España. HIPOCRITAS. ¡Quien pagará nada si no dejáis trabajadores! Y los que dejáis no pueden mantenerse con sus salarios de m. ni a ellos mismos.

Lo que causaréis los políticos son revueltas sociales, justo lo contrario a lo que dicen, como siempre. No dejaréis trabajadores en ninguna parte, pero para vuestros robos siempre hay políticos de m.

Nos están vendiendo la moto una y otra vez, hasta que estalle. No dejáis títere con cabeza y vosotros los políticos pensando subiros los sueldos. De eso no recortáis, ni de vuestros desfalcos. No me extraña que en otros tiempos utilizaran los artilujios ajusticiar.

Puntuación 19
#20
¡SINVERGÜENZAS!
A Favor
En Contra

Los de correos, antes venían con coche de correos, ahora ponen su coche y combustible por anticipado, se les nota que están muy j. ¡No dejaréis a nadie en éste país trabajar!

Luego nos recomendáis que os votemos de nuevo. Hijos de pu ta.

Puntuación 29
#21
vergonya de pais
A Favor
En Contra

si-prejubilaciones,que,las,pague,correos,y,el,estado,ni,el,fondo,de,pensiones,

ya,estamos,hartos,de,que,para,que,las,empresas,ganen,dinero,prejuvilan,gente,con,55,años,yhala,ha,contratar,2x1.

Puntuación -4
#22
ass
A Favor
En Contra

En correos se entra a trabajar a las 8 a las9.30 abrimos de 11a12 alnuerzas a las 13.30 se cierra y a las 2 a casa somos unoa vagos! Que ganamos 1400€

Puntuación -18
#23
Usuario validado en elEconomista.es
luisangel42
A Favor
En Contra

DE CORREOS-EXPRESS NO SE HABLA??? MMMMMMM AQUI HAY TELA QUE CORTAR MMM QUE COMIDILLA HAY

Puntuación 4
#24
jose
A Favor
En Contra

Correos quien lo ve y como lo dejan, un cementerio de elefantes, trabajar, lo que se dice trabajar ,poquito y los contratados, los funcio-vagos ni la incan, si no desmientemelo, desayuno 1hora , salida 30 minutos antes y luego lloran que no les pagan, el estdo somos los demas, no pegan ni los sellos....venga otra huelga.....

Puntuación -22
#25