Transportes

Adif acapara la mitad de los fondos de la UE ya en licitación

  • Adif ha invertido 57.000 millones en alta velocidad en estos 30 años
Obras de Adif en Valladolid. Foto: Europa Press

Los fondos europeos Next Generation UE han comenzado a llegar lentamente a nuestro país y el primer informe que fiscaliza su ejecución pone negro sobre blanco en la forma en que estos se están repartiendo. En concreto, el Observatorio de fondos Next Generation EU de EsadeEcPol-EYInsights, que utiliza un algoritmo que permite automatizar la búsqueda de información en tiempo real sobre el uso de estos fondos, señala que hasta el pasado mes de febrero, últimos datos disponibles, el modesto inicio de su ejecución ha ido en aumento y las licitaciones publicadas han alcanzado los 5.000 millones de euros. En este sentido, las empresas públicas se han quedado con más de la mitad de estas cuantías, unos 2.700 millones de euros, y entre todas ellas, la que destaca al conseguir la mayor parte de la tarta es el gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif.

De acuerdo con el citado informe, este dato podría explicarse por el hecho de que las empresas públicas tienen "mayor capacidad administrativa para gestionar fondos públicos". El informe elaborado por Esade y EY señala, como ya se ha resaltado, que dentro de las entidades públicas, la que ha adquirido el papel protagonista hasta la fecha ha sido Adif, que ha licitado cerca de 2.500 millones de euros, alrededor de la mitad del total de fondos europeos que se han puesto sobre la mesa hasta el momento. El foco principal de licitaciones ha sido la construcción de infraestructuras, como muestran también los datos de las principales empresas adjudicatarias y los principales bienes y servicios contratados que llevan la rúbrica "servicios de transporte terrestre" y "construcción".

La compañía que gestiona la infraestructura ferroviaria ha conseguido un volumen de inversión de 2.439,17 millones de euros de estos fondos. Muy de lejos la siguen otras de capital también público, como Tragsa o Renfe, que completan el Top 3 del pódium. En el lado del transporte, y más allá de las primeras posiciones y modestas cifras, también destacan la SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca), la Empresa Municipal de Transportes de Valencia o la de Málaga.

Si nos atenemos a las administraciones licitadoras, las que destacan son aquellas con actividades asociadas a las infraestructuras y el transporte, lo que, como se reseña en el informe, resulta obvio por ser principalmente Adif, la entidad licitadora de prácticamente el montante total.

En cuanto a la AGE, segunda administración por cantidad de licitación, ha operado principalmente en el ámbito de las actividades sanitarias, y en concreto, en lo que respecta a los fondos React-EU. Finalmente, las comunidades autónomas, aún lejos del resto de las administraciones en su capacidad de poner en movimiento las cantidades asignadas, han licitado, principalmente en salud, aunque con una heterogeneidad mayor que en el resto de las administraciones.

¿Qué tipo de bienes y servicios se están adquiriendo con estas licitaciones por parte de todas las administraciones? Según los códigos CPV, que clasifican la propia actividad de las empresas adjudicatarias, los que más se han contratado son aquellos servicios asociados al transporte y bienes asociados a la construcción. De esta forma, copan los cinco primeros puestos sumando un total de 3.775 millones de euros. Solo en el sexto puesto, con 149 millones de euros, aparecen servicios de ramas diferentes, en concreto que tienen que ver con la informática, y en el siguiente puesto, el séptimo, las instalaciones eléctricas con 148 millones.

12.000 millones hasta 2025

Adif es uno de los grandes licitadores del Estado. La compañía que capitanea María Luisa Domínguez, tiene obras en marcha por valor de 11.500 millones de euros y, además, se ha comprometido a movilizar hasta 2025 otros 12.000 millones de euros, tal y como se anunció en el evento del 30 aniversario de la alta velocidad en España que se celebró este pasado mes de abril.

Aquel primer viaje de hace ya 30 años llevó aparejadas inversiones de 3.250 millones de euros. Desde entonces, y hasta día de hoy, se han invertido 57.000 millones de euros en alta velocidad, con un total de 3.728 kilómetros en servicio. La red española es, actualmente, la segunda más extensa del mundo, solo por detrás de la China, aunque no logra superar la barrera de los 4.000 kilómetros. Es precisamente este el reto que se han venido marcando distintos gobiernos y también el actual, lo que supone poner en servicio 272 nuevos kilómetros en los próximos ocho meses para comer las uvas habiendo conseguido este nuevo hito.

El gestor de la infraestructura ferroviaria se ha quedado con unos 2.700 millones, la mitad de lo licitado

Tras haber logrado conectar Galicia a la red en diciembre pasado, Adif trabaja ahora para unir el norte y sur del país sin necesidad de cambiar de tren en Madrid. En concreto, para conseguir este objetivo, se están llevando a cabo las obras del túnel entre Atocha y Chamartín y las conexiones de las líneas de alta velocidad entre el corredor de Levante y el de Barcelona, como adelantó elEconomista hace unos días.

Además, también se está trabajando en el inicio de la conexión extremeña; la unión entre Venta de Baños y Palencia; y se están llevando a cabo importantes obras en la Región de Murcia. Estos son, precisamente, los tramos previstos este año para alcanzar los 4.000 kilómetros de vías que la propia ministra del ramo, Raquel Sánchez, mencionó en el evento conmemorativo del 30 aniversario del AVE. Para más adelante, quedan pendientes las variantes de Orense y Pajares, los tramos vascos y el Palencia-Santander o la vía hacia Extremadura.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Daniel
A Favor
En Contra

Es muy triste leer que más de la mitad de los fondos de la NextGen de la UE se están utilizando para infraestructura que no proporciona prácticamente retorno, en lugar de utilizarse en industrias con capacidad de exportación. Llevamos más de 30 años invirtiendo en AVE sin retorno, seguimos perdiendo oportunidades...

Puntuación 7
#1
Papi
A Favor
En Contra

Madre mía Tragsa... Vaya nido de piratas. Ahí trinca hasta el apuntador.

Puntuación 1
#2