Transportes

¿Cuánto cobra un camionero? El riesgo de desabastecimiento dispara sus salarios

  • Los sueldos están creciendo y se están dando ofertas desde distintos países para captar estos profesionales
  • Sin embargo, un futuro con camiones autónomos hace que tampoco muchos jóvenes se interesen por entrar en el sector

Lleva siendo noticia semanas. Un conjunto de situaciones que van desde la acumulación de los meses de pandemia a la coyuntura laboral de los profesionales del transporte y la escasez de chips y otras materias primas en el mercado internacional ha hecho que empecemos a ver en algunos países problemas de abastecimiento. El eslabón de la cadena inmediato al que se achaca: no hay camioneros.

Aunque muchas veces ha sido visto como un empleo vocacional, el número de camioneros ha tendido a la baja en los últimos años por falta de relevo generacional. Las condiciones duras de trabajo, las largas jornadas o temporadas de viaje, y unos salarios que según la patronal del sector en España (CETM) no habían subido en los últimos años ha generado que la demanda de estos profesionales esté tensionada.

Por ello, el empleo de camionero es ahora mismo uno de los más cotizados. Sin embargo, el sector se mueve entre dos aguas: la demanda actual y los buenos sueldos frente a la amenaza de que dentro de unos años los vehículos autónomos limiten mucho su empleo.

Suficiente para hacer que sea complicado encontrar un relevo generacional entre gente joven que puede ver cómo dentro de un tiempo su empleo acaba siendo automatizado.

Sin embargo, ¿Cuánto cobra un camionero de media?

Cuánto cobra un camionero de media en España y Europa

El salario de un camionero depende de muchos factores, pero una división principal debe ser diferenciar entre los que trabajan por cuenta ajena para una empresa de transporte, y por lo tanto prestan sus servicios de conductores, y los que son camioneros autónomos, a veces con camión en propiedad y otras veces de nuevo conduciendo el de alguna flota.

Para el primer caso, el de los camioneros asalariados, su sueldo medio puede ir en España de los 1.400 a los 1.500 euros al mes, según explican desde portales especializados como Foro Transporte.

Sin embargo, esa suma ya varía en función de si el camionero es autónomo. Ahí los datos se mueven entre unos 2.000 euros por ruta larga, donde el camionero deberá repercutir sus gastos, como las dietas, la gasolina o el mantenimiento del vehículo, en estos dos casos si no conduce el de una flota.

En ambos perfiles hay que tener en cuenta también los costes de los carnets de conducción de estos vehículos tipo E o C1 además del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Cuánto cobra un camionero que hace rutas internacionales

Un estudio del Comité Nacional de Carreteras Francés, recogido en España por la CETM, recoge además cómo son los salarios en Europa de camioneros que hacen rutas internacionales.

Hay que tener en cuenta que hablamos de ingresos brutos al año, al que habrá que restar los gastos de mantenimiento y dietas vistos antes, pero en ese caso para España hablamos de unos suelos que son de 37.892 euros brutos al año, unos 3.150 euros brutos al mes.

Los países con mejores sueldos son Bélgica (55.000 euros), Italia (51.000), Luxemburgo (49.000), Francia (45.000) o Alemania Occidental (45.390). Se hace esta división en Alemania porque la diferencia de salario en el sector, por las rutas que hace cada uno, son distintas. Los camioneros de Alemania del Este tiene un sueldo más reducido que se cifra en unos 37.000 euros anuales.

Las ofertas internacionales se mueven

Precisamente en Alemania por ejemplo, se busca a camioneros a través de la red EURES con sueldos que pueden llegar a los 4.000 euros mensuales. En Reino Unido el Gobierno anunció el sábado que emitirá miles de visas de emergencia a camioneros extranjeros para contribuir a solucionar los problemas en las cadenas de abastecimiento que han resultado en estantes vacíos en los supermercados, largas filas en las gasolineras y surtidores del combustible cerrados.

En Estados Unidos, donde van a ir a la huelga, la situación no es distinta. Según informa Bloomberg, el país lleva años lidiando con una falta crónica de conductores, pero la escasez ha alcanzado niveles de crisis debido a la pandemia, que ha disparado la demanda de productos transportados y ha provocado un aumento de las jubilaciones anticipadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin