Transportes

El CEO de Boeing estima que las aerolíneas podrían tardar entre 3 y 5 años en recuperarse del "Apocalipsis" de la pandemia

Reuters
Nueva York

Dave Calhoun, el consejero delegado del fabricante aeronáutico estadounidense Boeing, concedía una entrevista a la cadena NBC donde no descartó la quiebra de una gran aerolínea estadounidense a la vuelta del verano.

"Algo podría ocurrir cuando llegue septiembre. Los niveles de tráfico no volverán al 100%. Ni siquiera volverán al 25%. Quizás para fin de año nos acercaremos al 50%. Por lo tanto, definitivamente las aerolíneas tendrán que hacer ajustes", destacó.

El directivo mencionó septiembre como un mes clave dado que para entonces vencerá el apoyo del gobierno de EEUU para salvar nóminas dentro de la industria.

Al ser preguntado por la presentadora Savannah Guthrie si alguna gran aerolínea podría quedarse sin negocio, Calhoun respondió con un "probablemente, sí". El capitán de Boeing estimó que el tráfico aéreo no volverá a los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia hasta mediados de esta década. "Volveremos a una tasa de crecimiento similar al pasado, pero podría llevarnos entre tres o cinco años llegar recuperarla", aclaró.

Calhoun describió el actual panorama para la industria aérea como "apocalíptico" y consideró que la amenaza para las aerolíneas "es grave". También adelantó que la experiencia de viajar en avión será muy diferente. Si bien recomendó que los reguladores requieran mascarillas en los vuelos recordó que el interior de la cabina de un avión esta "diseñada para evitar la transmisión de exactamente este tipo patógenos".

El consejero delegado de Boeing, que anunció el pasado mes su intención de recortar 16.000 empleos, dijo durante la entrevista que no comparte la visión sobre el futuro de las aerolíneas que el multimillonario inversor Warren Buffet y su conglomerado Berkshire Hathaway, que recientemente deshizo su posición valorada en 4.000 millones de dólares en aerolíneas estadounidenses. Buffett justificó su decisión asegurando que "el mundo ha cambiado" para este sector y dudó sobre si los estadounidenses cambiará sus hábitos de vuelo tras la pandemia.

"No comparto su opinión" reconoció Calhoun, quien considera que la industria aérea volverá a recuperarse a largo plazo. Eso sí, indicó que pasarán tres años completos "antes de que regresemos a los niveles de tráfico que tuvimos en 2019, y luego probablemente otros dos antes de volver a las tasas de crecimiento que solíamos tener". "Espero que en este periodo, haya una vacuna y que la gran ansiedad comience a disminuir realmente. Pero sigo creyendo en el futuro de la industria ".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin