Transportes

Iberia defiende sus protocolos de seguridad tras la polémica por el vuelo Madrid-Gran Canaria

  • Los usuarios se quejaron de la falta de especio entre los pasajeros
  • La aerolínea asegura que esa medida no es necesaria en un avión

Las compañías aéreas Iberia e Iberia Express aseguran que han puesto en marcha todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados ante el coronavirus, recomendadas por los organismos reguladores y por la industria.

La respuesta de Iberia se produce después de que las imágenes de un vuelo con destino Gran Canaria procedente de Madrid levantasen las alarmas por la proximidad entre los pasajeros, lo que provocó protestas en redes sociales y entre los clientes de dicho vuelo.

La aerolínea explica que toda la industria aérea, con IATA la cabeza, así como el fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo.

"A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99%", justifican las aerolíneas. Aun así, las compañías ofrecen flexibilidad en sus tarifas y en la reserva de asiento, y las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión.

La aerolínea insiste en el refuerzo de la limpieza, uso de mascarillas o reducción de movimientos como medidas de seguridad en los aviones

Iberia e Iberia Express recuerdan que la industria, fabricantes y otros organismos, recomiendan medidas como el refuerzo de la limpieza del avión, el uso de las mascarillas o la reducción de movimientos dentro del avión, medidas que se están aplicando en todos los vuelos del grupo.

En este sentido, ambas compañías han reforzado la limpieza en los aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el coronavirus, y con un tratamiento especial en superficies (reposabrazos, mesas plegables, portaequipajes, etc.), aseos (asiento de inodoro, botón de cisterna, armario, pomo puerta, grifos) y espacios de las tripulaciones.

También han modificado y simplificado el servicio a bordo para reducir el contacto. Han eliminado revistas, menús, catálogos, servicio a bordo en los vuelos de corto y medio radio, venta a bordo, y otros elementos que pudieran compartir los pasajeros. También se ha reforzado la dotación de jabón y agua a bordo, ya que el lavado frecuente de manos es la medida de prevención más eficaz según todos los expertos.

En el aeropuerto, se han reordenado filas, se han instalado mamparas en mostradores, se da prioridad al embarque por pasarela, se está recomendando llevar la tarjeta de embarque el móvil para pasar todos los controles sin contacto, entre otras medidas. Además de los aviones, los equipos, herramientas, maquinaria, vehículos y restos de instalaciones tienen sus propios procesos de limpieza y desinfección.

Asimismo, ambas compañías han llevado a cabo campañas de información, concienciación y prevención con todos sus empleados, tanto los que tienen contacto con los clientes como el resto.

Iberia e Iberia Express aseguran que en la actualidad ofrecen un número muy reducido de vuelos para facilitar la conectividad para situaciones de fuerza mayor, y en todos los casos cumplen las indicaciones del Real Decreto del Estado de Alarma. "Estos vuelos, en general, tienen unas cifras muy bajas de ocupación", aseguran las compañías.

En paralelo, Iberia está llevando a cabo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, varias decenas de vuelos de repatriación, en este caso sí con un factor de ocupación muy alto, en los que también se facilita a todos los pasajeros y a las tripulaciones las mascarillas de protección y en los que se aplican todas las medidas detalladas anteriormente para garantizar la seguridad de los españoles que regresan a casa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin