Transportes

Las constructoras insisten en cobrar en todas las autovías y plantean poner un peaje de 9 céntimos

  • Permitiría recaudar 4.827 millones al año para garantizar el mantenimiento

Las grandes constructoras y concesionarias plantean poner un peaje medio de 0,09 euros por kilómetro para los coches y de 0,19 euros para los camiones en toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país con el fin de levantar recursos para garantizar su mantenimiento.

La articulación de este peaje permitiría al Estado recaudar unos 4.827 millones de euros al año con los que podría costear la conservación de estas infraestructuras y "garantizar de esta forma su sostenibilidad futura". Así lo indicó el presidente de la patronal de sector Seopan, Julián Núñez, quien además apuntó que este modelo aportaría a las administraciones otros 4.698 millones de euros al año en impuestos y, al tiempo, les permitiría ahorrarse los 850 millones que ahora destinan a conservación de carreteras con cargo a las 'arcas públicas'.

La patronal constructora reconoce que poner un peaje en las carreteras constituye un debate "sensible y difícil", pero recordó que se trata de una medida que están articulando todos los países de la UE. De hecho, asegura que el importe del peaje propuesto es una media de lo que actualmente se cobra en las vías del resto de países europeos.

Además, en línea de lo que también ocurre en los Estados vecinos de la UE, a los peajes básicos se les podría establecer distinas bonificaciones de diferente tipo, para determinados colectivos en ciertos horarios lugares.

Seopan considera que la eventual imposición de un peaje en las autovías "será una cuestión que formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para la redacción de su anunciada Ley de Movilidad". "Y consideramos que es sano abrir este debate", declaró Núñez, quién además apuntó que ya está abierto, "y de forma más avanzada", en "algunas zonas del país".

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FX
A Favor
En Contra

¿Son tontos o qué?.

En primer lugar, que barbaridad es esa de tener que pagar por utilizar las autovías cuando se han pagado con dinero público y el coste de su mantenimiento es mínimo, con respecto a lo que estos contructores pretender que nos cobren.

En segundo lugar ¿con qué parte de su cuerpo han calculado el importe de 0'09€ por km?. Así recorrer 500km saldría por 45€ nada más que en peajes, y a esto hay que sumarle los gastos de combustibles y desgaste del coche. La consecuencia es que nadie viajara por carretera y para eso no hace falta que nos compremos un coche, con lo que las fabricas de coches se quedarían a dos velas y de paso se recaudarían menos impuestos de los carburantes, pues bajaría su consumo.

En tercer lugar, es totalmente falso y por tanto es una mentira como un camión, que en todas las autovías del resto de países europeos se pague por utilizarlas. Es más, si nos fijamos en Noruega, allí los tramos mas difíciles y complicados (túneles bajo el mar, puentes para conectar islas y demás), tienen peajes justo hasta que la recaudación de los mismos sufraga el coste real de las obras y después se liberan y se circula sin pagar. A ver si desean esto las puñeteras constructoras, que mantienen peajes durante muchos más años que los necesarios para amortizar su coste de construcción. De hecho creo que ahora mismo, se deberían quitar todos los peajes de la autopistas pues están mas que amortizados en su costo.

Puntuación 153
#1
A Favor
En Contra

El 1, no tienes ni idea de lo que hablas, en los demás países, los camiones si suelen pagar por el uso, sea el Toll Collect en Alemania o Viñeta en Bélgica etc etc, desea usted que la fiesta la sigamos pagando los españoles solo por lo que se ve, porque nuestras carreteras las usan camiones de diversas nacionalidades, portugueses, rumanos, lituanos, marroquíes, ellos no deben pagar mantenimiento ? Solo nosotros, usted sí que está un poco desinformado e ignorante diría yo.

Puntuación -114
#2
máximo
A Favor
En Contra

Lo ideal sería una viñeta de 50 Euros anuales como se hace en otros paises

Puntuación -52
#3
FX
A Favor
En Contra

Para 2. O me he expresado mal, o usted no me ha entendido. Por cierto, que no hace falta insultar, ni faltar al respeto a quien discrepa, como hacen muchos políticos actualmente.

No he dicho que los vehículos extranjeros no paguen por usar nuestras carreteras (mediante viñetas o cualquier otro medio). Es más, pienso que debería ser así. Lo que he escrito, es que los españoles no deberíamos pagar por el uso de la autovías y tampoco por el de las actuales autopistas de peaje, cuando ya se ha amortizado sus costo por parte de la constructora que la haya construido.

Puntuación 118
#4
Sí­ se puede: 4.900 ganó yo!
A Favor
En Contra

Naaa de eso!!

Esto se soluciona con otro impuesto a los ricos!!

Puntuación 45
#5
Amy
A Favor
En Contra

Ésta u otras medidas similares carecen de sentido alguno. Quizá si el dinero se recaudase / gastase con cabeza, nadie se plantearía este tipo de medidas.

Puntuación 57
#6
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿Por mear, va a haber que pagar?, ¿Con que dinero se pagan las expropiaciones de los terrenos para construir una autovía?, CON EL DE LOS CIUDADANOS, ¿Con que dinero se paga la construcción de las autovías?, CON EL DE LOS CIUDADANOS, ¿Con que dinero se paga el mantenimiento de las autovías?, CON EL DE LOS CIUDADANOS, una vez pagadas dos o más veces, ¿QUÉ LE VAMOS A PAGAR UNA TERCERA VEZ AL ESTADO PARA CIRCULAR POR ELLAS?, y ya no digamos en el caso de las Autopistas (ya sé que es distinto), pero una vez que los ciudadanos, PAGAMOS HASTA TRES VECES, CON NUESTROS IMPUESTOS, LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AUTOPISTA, y después el Gobierno de turno "las cede a los amiguetes", los "sufridos ciudadanos, cada vez que las usamos, tenemos que seguir pagando...", ¿Con qué dinero se paga el "falcon", y las viandas y bebidas?, CON EL CIUDADANOS, y ¿podemos utilizarlo los ciudadanos? ¡no!, pues parece ser que es lo que pretenden con las autovías.

Puntuación 69
#7
JJ
A Favor
En Contra

Pues nada no movemos los coches y dejamos que la economía se hunda. No se gasta en viajes, no se recauda IVA de hoteles, combustibles,etc.

Puntuación 67
#8
uno
A Favor
En Contra

MA RA VI LLO SO oiga!

O sea que mi coche que consume 7,5 litros a los 100km, es decir que YA GASTO 9 céntimos de gasolina por km.

Y ahora ¿tendría que multiplicar mis costes de desplazamiento un 200%?

O sea como subirme la gasolina a 2,40 euros el litro.

Resultado: la gente yendo a MATARSE a vías secundarias donde se concentran los accidentes. Donde además se CONTAMINA mucho más que en una autopista, donde los motores van en consumo óptimo.

Y las empresas afines al político de turno, a hartarse de poner peajes en cada entrada y salida de autopista.

Maravilloso. Genial, hagámoslo ya, no hay h.... espero

Puntuación 71
#9
Antonino Caracalla
A Favor
En Contra

Otra parida más de los cerebritos vampiros de este país.

Iremos por las antiguas veredas reales, caminos carreteros, cordeles, si es que han dejado alguna y no se la han apropiado y anexionado por la cara, los terratenientes de turno.

Puntuación 58
#10
Ahorrador
A Favor
En Contra

Ya pagamos cada año el Impuesto de Circulación. Lo que tienen que hacer nuestros codiciosos e inútiles políticos es destinar su recaudación a mantenimiento vial.

Me niego a pagar más impuestos

Puntuación 79
#11
JonS
A Favor
En Contra

Oiga, ¿y por qué no introducimos otro "sano" debate sobre como aumentar la imposición a las constructoras para así aumentar los recursos que deban ser dedicados a otras necesidades, efectivamente mantenimiento de esas autovías, pensiones, salud, educación, etc.?

Puntuación 36
#12
Bilbo
A Favor
En Contra

¿Para mantenimiento de carreteras o de carteras? Igualnha vailado alguna letra sin querer.

Puntuación 42
#13
ELEUSIS
A Favor
En Contra

CARADURAS

Puntuación 42
#14
Luis T.
A Favor
En Contra

El falcon de Cum Fraude, el chalet del coletas y el dinero para País Vasco y Cataluña no se pagan solos señores......

Puntuación 29
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Por qué solamente autovías y no carreteras?

Más justo sería subir los combustibles y así al menos el que más contamine más pagaría

Puntuación -26
#16
A Favor
En Contra

En este medio llevan ya un tiempo haciéndole el caldo gordo a las constructoras. Allanándoles el terreno con noticias tendenciosas, cuando no directamente falsas, como la que publicaron hace bien poco diciendo que el 100% de las autovías alemanas son de peaje. Cualquiera que haya viajado por Alemania sabe perfectamente que es más bien al revés. Como siempre buscando el favor de los amiguetes.

Sí quieren pasta para mantenerlas que pongan una viñeta a los vehículos extranjeros como hacen en muchos otros países.

Ya está bien de llenarle los bolsillos siempre a los mismos en este país.

Puntuación 38
#17
Jubilado
A Favor
En Contra

Me parece bien, por cada vehículo que pase por una autopista, el gobierno cobrará a la constructoras que lo han solicitado 9 cms por km que haga el vehículo.

QUE GENEROSAS SON LAS CONSTRUCTORAS.

GRACIAS A VOSOTRAS QUE TENEIS DINERO DE SOBRA, PORQUE EL CIUDADANO ESTA ASFIXIADO A IMPUESTOS.

Puntuación 30
#18
anacasto
A Favor
En Contra

Me alegro mucho mas tenian que hacer a ver si los perroflautas que han votado a los comunistas se dan cuenta de lo que han hecho, pero no hay otra solucion hay que darles dinero a patadas a los catalanes y a los vascos para que aprueben los presupuestos

Puntuación 15
#19
A Favor
En Contra

Desafortunada reflexión Julian

Puntuación 3
#20
Asteroid
A Favor
En Contra

A ver si la lacra de la generación baby boom... Se van a ver a San Pedro y nos dejan tranquilos con tantos impuestos

Puntuación 3
#21
A Favor
En Contra

Parece mentira que hoy que estamos en el tiempo de "pago por uso" , estemos eliminando el primer instrumento de "pago por uso " que fueron las autopistas de peaje.

Ana Pastor que nefasta ministra de fomento fuiste con la eliminación de los peajes y la no prórroga de los peajes a su vencimiento.

Julian que oportunidad de estar callado has desaprovechado. El Seopan tiene alguna razón para existir hoy ??

Puntuación -20
#22
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Es que el mantenimiento de las carreteras deberían llevarlo acabó los presidiarios, que pa eso los mantenemos con nuestros impuestos...trabajos forzados, pues si, para eso han infrifido las normas...demasiado que pagamos el rescate de autopistas que nadie usa por su elevado coste.

Puntuación 26
#23
enserio
A Favor
En Contra

No es razonable el cobro en vías que han sido financiadas con dinero público y para las que hasta hace poco había dinero para su mantenimiento. ¿Dónde está ese dinero?¿O que se está haciendo con él? ¿A que grupos relacionados con partidos políticos se desvía?

Puntuación 24
#24
hesperico
A Favor
En Contra

Con el dinero que se recauda del impuesto a los carburantes hay dinero de sobra para mantenimiento de las autopistas. Recordemos que con este impuesto se recaudan más de 10.000 millones de euros al año y se invierte en mantenimiento menos del 10% ¿dónde va el resto?. Que dejen de robar y crear cargos inútiles y mamandurrias e inviertan el dinero donde tiene que ir,y no hace falta peaje para nada.

Puntuación 33
#25