
La familia Hildalgo ha aceptado la oferta vinculante por el 26% de Air Europa que ha presentado Turkish Airlines por un importe que se ha elevado, finalmente, a 300 millones de euros. La aerolínea turca otorgará un préstamo a la compañía española, que se convertirá posteriormente en acciones, según han confirmado fuentes próximas a la operación. El importe fijado supone valorar Air Europa en un total de 1.153 millones de euros.
La operación queda pendiente ahora tan solo de la autorización del Gobierno, ya que al superar el 10% del capital puede activar el escudo antiopas sobre empresas estratégicas. En cambio, no requiere el visto bueno de las autoridades de Competencia en Bruselas al no haber un cambio de control. Si la operación se aprueba, a partir de ahora Air Europa tendrá dos socios: IAG, propietario de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, con un 20 % del capital, y Turkish Airlines, con otro 26%. La familia Hidalgo mantendrá, no obstante, el 54% de las acciones garantizándose así una mayoría.
Turkish Airlines había anunciado ya el pasado 7 de agosto al organismo regulador del mercado de Estambul, que había acordado presentar una oferta vinculante a Air Europa para una inversión de una participación minoritaria, aunque sin especificar en ese momento ni el porcentaje que se iba a adquirir ni el importe.
El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, afirmó ya en una entrevista con EFE, tras este anuncio, su intención de cancelar este mismo año -un año antes de que expire, en noviembre de 2026- el préstamo de 475 millones que le concedió la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para paliar el impacto de la caída de la actividad derivada de la pandemia.