Transportes y Turismo

Metro de Madrid compra a CAF ocho trenes más para la línea 6 por 81 millones

Diseño de los trenes de CAF para Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid ha formalizado la compra de ocho trenes adicionales de gálibo ancho al fabricante vasco CAF que irán destinados a la línea 6 de Metro de Madrid, en una operación valorada en más de 81 millones de euros. Este encargo se suma a los 40 convoyes incluidos en el contrato principal firmado en junio de 2024, que suponía una inversión de 400 millones de euros para el suministro de trenes destinados a las líneas 6 y 8.

El acuerdo con CAF, financiado mediante préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), responde a la necesidad de mejorar la capacidad y calidad del servicio del suburbano madrileño, en línea con el aumento de la demanda de pasajeros. Con esta ampliación, el total de trenes encargados a CAF para la Línea 6 asciende a 48 unidades, en un proyecto global que supera los 531 millones de euros.

Los trenes están diseñados para cumplir con elevados estándares técnicos y medioambientales. Cada unidad se compone de seis coches, cuatro motores y dos remolques, con pasillos intercomunicados para maximizar la capacidad y comodidad. Están preparados para operar en modos semiautomático (GoA2) y completamente automático (GoA4), y su diseño prioriza la eficiencia energética, la reducción del coste total del ciclo de vida (LCC) y el confort.

La colaboración entre CAF y Metro de Madrid es histórica, con más de 600 unidades suministradas desde los años 80 hasta la actualidad. Las últimas entregas fueron las series 8400, que operan en la Línea 6 desde 2010-2011 y que están siendo ahora sustituidas por estos nuevos trenes más modernos y eficientes.

Esta nueva compra permitirá culminar la automatización de la Línea 6, conocida como la Circular, la más transitada de la red con más de 400.000 usuarios diarios, mejorando la frecuencia hasta intervalos de dos minutos y ampliando la capacidad para responder al crecimiento del suburbano madrileño.

Además, CAF tiene en ejecución otro pedido para suministrar 40 trenes de gálibo estrecho a la Línea 1, la primera del Metro de Madrid inaugurada en 1919. Este pedido, valorado en cerca de 500 millones de euros, permitirá sustituir los trenes de la serie 2000, mejorando la capacidad y eficiencia de una línea que transporta cerca de 9 millones de pasajeros al mes.

Estos convoyes bitensión, con cabina de conducción y seis coches intercomunicados, comenzarán a integrarse progresivamente desde el primer semestre de 2027, incluyendo un programa de mantenimiento y optimización durante diez años.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky