
BlaBlaCar prevé registrar 125.000 pasajeros en coche compartido durante la segunda operación salida del verano, que comienza este 1 de agosto. Esta cifra supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año pasado, con una distancia media de viaje de 250 kilómetros y un precio medio por pasajero de 15€. Las comunidades con mayor volumen de desplazamientos serán la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, con Madrid, Sevilla, Granada, Málaga y Valencia como principales destinos.
El aumento de la actividad se debe, en parte, al BlaBlaBono del verano, que ofrece un descuento del 50% en los viajes realizados a través de la plataforma. Este bono, vigente desde mediados de junio y disponible para todos los usuarios, ha sido especialmente popular entre los pasajeros mayores de 50 años, segmento que ha crecido un 7% en lo que va de verano.
Otro factor que impulsa el uso de BlaBlaCar es el auge de los viajes cortos, de menos de 150 kilómetros, que han aumentado un 9% desde el inicio de la temporada estival. Este tipo de desplazamientos permite conectar pequeñas localidades dentro de la misma provincia o provincias limítrofes, en zonas donde el coche es la única opción de transporte. Según la compañía, ya se han conectado 4.800 municipios, lo que representa el 60% del total en España. BlaBlaCar espera alcanzar el 72% al cierre del verano.
Además del coche compartido, la plataforma ofrece por primera vez una oferta multimodal completa que incluye autobús y tren, lo que permite planificar trayectos combinados para llegar a destinos más lejanos.
Entre las novedades de este verano destaca el primer servicio internacional de autobús desde Andalucía, con una línea que conecta Sevilla con Lagos (Portugal), pasando por Huelva, Faro y Albufeira. En tren, se mantienen como rutas más demandadas Madrid-Valencia y Barcelona-Madrid, mientras que crece el interés por los trayectos Madrid-Málaga y Alicante-Madrid.
"El hecho de poder contar con una oferta multimodal por primera vez este año, nos está permitiendo conectar a miles de viajeros en sus viajes cortos en coche compartido con viajes más largos en autobús o tren para llegar a destinos más lejanos", señaló Florent Bannwarth, director de BlaBlaCar para España y Portugal.