Transportes y Turismo

Air Nostrum pierde 3,3 millones por el lastre de la deuda del Covid pese a facturar 622 millones, un 15% más

Hangar de mantenimiento de Air Nostrum en Valencia.
Valenciaicon-related

La crisis en el sector aéreo que desencadenó la pandemia por el coronavirus sigue siendo un pesado lastre para la aerolínea Air Nostrum, que opera bajo la marca Iberia Regional en vuelos de corta y media distancia. La compañía valenciana cerró el ejercicio con un resultado negativo de 3,3 millones de euros antes de impuestos por los costes financieros del endeudamiento que asumió en plena pandemia pese a haber registrado unos resultados operativos de 8,3 millones.

Air Nostrum de hecho incrementó notablemente su facturación el año pasado, que alcanzó los 622 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio anterior. Una evolución que según la compañía presidida y controlada por Carlos Bertomeu demuestra que la actividad ha prolongado su senda de crecimiento pese a la carga financiera que enturbia su rentabilidad.

La aerolínea solicitó y obtuvo a principios de año el visto bueno de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y los bancos para prolongar el plazo para el pago de parte de la deuda que obtuvo para sobrevivir durante los meses que el tráfico aéreo estuvo paralizado o reducido. La aerolínea valenciana, que cuenta con una flota de 46 aviones y una plantilla de 1.500 personas, acordó así aplazar los pagos previstos en 2026 y 2027 hasta 2028, de forma que abonará la totalidad al vencimiento de ese préstamo por el que la entidad estatal le concedió 111 millones de euros.

La compañía asegura que ha continuado cumpliendo con sus obligaciones de cara a la devolución de esos préstamos contraídos durante la pandemia y que ha pagado en 2024 un total de 33,2 millones de euros. Un importe que incluye la devolución del principal de los créditos concedidos por distintas entidades bancarias y avalados por el ICO (19,9 millones) y 13,3 millones del pago de intereses de los créditos antes mencionados y del préstamo otorgado por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) con cargo a los fondos FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas) con los que el Gobierno rescató a empresas de sectores estratégicos muy afectadas por la pandemia.

De esta forma, Air Nostrum ha devuelto ya en tos años 55 millones de euros de la amortización y 31 millones del pago de intereses, lo que hace una cifra total de 86 millones de euros de pagos relacionados con la deuda contraída a raíz de la pandemia del COVID-19.

Cifras positivas

En 2024 Air Nostrum destaca que ha batido su récord histórico de ocupación llegando a un 81,5%, lo que supera las cifras de récord del 2023 en un 3,1%. La compañía ha conseguido también mejorar el número de pasajeros en el año 2024 ya que ha transportado un total de 5.537.969 pasajeros, lo que representa un incremento del 15% respecto a los 4,8 millones de pasajeros que volaron en la compañía valenciana en 2023.

También ha sido un año de récord en lo que respecta al número de vuelos ya que en 2024 la aerolínea realizó un total de 79.473 trayectos lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior. La compañía ha realizado, de media, unos 217 vuelos diarios.

A pesar del fuerte incremento del número de operaciones y de pasajeros y el histórico factor de ocupación de los vuelos, el margen se vio lastrado por la inflación, el incremento de los gastos operativos y el aumento de los costes variables de mantenimiento como consecuencia de la subida de los precios en la cadena de suministros. La empresa ha implementado nuevas medidas enfocadas a incrementar la rentabilidad de sus operaciones con el objetivo de volver a la senda de beneficios en 2025.

Por otro lado, Air Nostrum ha tenido que abonar en 2024 un total de 17,7 millones de euros en concepto del pago de derechos de emisiones (ETS) de la Unión Europea, un 10% más que en 2023.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky