
Ferrovial ha anunciado una profunda reorganización en la cúpula de su división de autopistas, Cintra, con la renovación de puestos directivos clave tanto en Estados Unidos como en Canadá. La compañía ha nombrado a Javier Tamargo como nuevo consejero delegado de Cintra en EE.UU., en sustitución de Alberto González, que pasará a dirigir el área de Desarrollo de Negocio. En paralelo, Ricardo Bosch asumirá la Dirección de Estrategia, mientras que José Espinosa ha sido designado nuevo CEO de la autopista canadiense 407 ETR, en sustitución del propio Tamargo.
Los cuatro ejecutivos cuentan con una dilatada trayectoria en el sector de infraestructuras y asumirán sus nuevas funciones con base en Norteamérica, reportando directamente a Andrés Sacristán, consejero delegado de Cintra. La compañía, con sede en Ámsterdam y cotización en las bolsas española, neerlandesa y estadounidense, refuerza así su equipo directivo en un momento clave de su expansión en el continente.
Javier Tamargo, que liderará ahora la filial estadounidense de Cintra, se incorporó a Ferrovial en 2002 y ha sido hasta ahora presidente y consejero delegado de 407 ETR, uno de los activos más rentables del grupo. A partir de ahora, supervisará los principales proyectos de autopistas en EE.UU., entre ellos los TEXpress Lanes en Texas, la I-77 Express en Carolina del Norte y la 66 Express en Virginia.
El puesto que deja vacante Tamargo en Canadá lo ocupará José Espinosa, con efecto desde el 16 de julio. Con más de 25 años de experiencia internacional en infraestructuras viarias, Espinosa ha sido hasta ahora director ejecutivo de North Texas Highways, donde ha gestionado corredores clave en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth.
También ha dirigido I-77 Mobility Partners en Charlotte. Su nombramiento ha sido respaldado por el presidente del Consejo de Administración de 407 ETR, David McFadden, que ha destacado su "trayectoria demostrada en la gestión de infraestructuras complejas" y su potencial para "impulsar la innovación y mejorar la experiencia del cliente".
Al mismo tiempo, Alberto González, que ocupaba hasta ahora la dirección de Cintra en EE.UU., pasa a liderar el área de Desarrollo de Negocio. Ferrovial destaca su experiencia de más de 20 años en la compañía y su papel clave en la identificación de nuevas oportunidades estratégicas y asociaciones.
Por su parte, Ricardo Bosch, hasta ahora responsable del desarrollo de negocio en Norteamérica, ha sido nombrado director de Estrategia, con la misión de avanzar en la diversificación de activos, alianzas y adquisiciones.
La reorganización llega poco después de que Ferrovial haya aumentado su participación en la 407 ETR hasta el 48,29%, tras adquirir un 5,06% adicional por 1.990 millones de dólares canadienses (más de 1.200 millones de euros). Esta operación, que incluye la compra de más de 39 millones de acciones, refuerza el control del grupo sobre una de sus autopistas más rentables y de mayor valor estratégico.
La 407 ETR, una autopista electrónica de peaje de 108 kilómetros situada en el área metropolitana de Toronto, es utilizada por más de tres millones de personas a la semana. En el segundo trimestre del año, obtuvo un beneficio neto de 211,9 millones de dólares, un 13% más que en el mismo periodo de 2024, y unos ingresos de 523,5 millones (+16%). Su consejo de administración aprobó el reparto de un dividendo de 0,323 dólares por acción.