
Adif destituyó de forma fulminante a su director general de Negocio, Juan Pablo Villanueva, el pasado martes por la tarde, según ha avanzado El Confidencial. Villanueva llevaba meses bajo presión por su presunta implicación en la trama Koldo, tras ser acusado de favorecer a determinadas constructoras cuando dirigía Adif Alta Velocidad y ejercía como número dos de Isabel Pardo de Vera.
Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif y exsecretaria de Estado de Transportes, es considerada una pieza clave en la denominada "trama Koldo". Según la Guardia Civil, su rol habría sido el de intermediaria entre Koldo García, exasesor de Ábalos, y altos cargos del ministerio, facilitando la adjudicación de contratos públicos a empresas como Acciona, Sacyr o Ferrovial. La UCO asegura que Koldo García "se valía" de Pardo de Vera para manipular licitaciones, respaldado por mensajes y registros internos que evidencian su intervención directa en decisiones de obra pública por más de 123 millones de euros.
La Audiencia Nacional imputó a Pardo de Vera por delitos como malversación, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y pertenencia a organización criminal, junto al director general de Carreteras, Javier Herrero. En los registros en su domicilio de Pardo de Vera se encontró documentación relevante, incluidos contratos vinculados a la compra de mascarillas y comunicaciones en las que se instruía redirigir adjudicaciones a empresas afines. Las diligencias, basadas en evidencia incautada y escuchas telefónicas, apuntan a que ocupó una posición de influencia decisiva en la trama que operaba desde el Ministerio de Transportes.
La investigación de la OCU apunta a que Koldo García "se valía, presuntamente, de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del director general de Carreteras, Javier Herrero", para la "manipulación" de procesos de contratación. Procesos por lo que, supuestamente, habrían cobrado una comisión.
Asimismo, indica que la expresidenta de Adif pudo haber mediado en la contratación de Jéssica Rodríguez, la exnovia del exministro socialista de Transporte, José Luis Ábalos, en empresas dependientes del ente que entonces presidía Pardo de Vera. En otra de las conversaciones interceptadas entre el exasesor del exministro de Transportes, Koldo García, y Pardo de Vera se desprende, de hecho, que la expresidenta de Adif pudo hacer gestiones necesarias para la entrada de Rodríguez en dos empresas públicas: "Solo una cosa que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba que si no José me corta los huevos", reza el mensaje que Koldo le envió. "Están con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento", le respondió ella.