
El grupo hotelero Barceló ha anunciado la adquisición en propiedad de los hoteles Occidental León Alfonso V y Barceló León Conde Luna, dos establecimientos de cuatro estrellas ubicados en pleno centro de León y que hasta ahora pertenecían al grupo hostelero leonés By Vamuca, propiedad de la familia Vázquez. Con esta operación, el grupo afianza su apuesta por el turismo urbano en Castilla y León y consolida su presencia en una comunidad donde ya gestiona tres hoteles en régimen de propiedad.
La operación culmina la transición iniciada en 2021, cuando Barceló comenzó a gestionar ambos activos bajo régimen de arrendamiento tras un acuerdo con la familia Vázquez, que incluía también la operación de los espacios gastronómicos Casa Mando, Nimú Azotea y LAV. A partir de ahora, el grupo suma ambos hoteles a su porfolio en propiedad, alineado con su estrategia de crecimiento en las principales capitales españolas.
El Barceló León Conde Luna, con 134 habitaciones, es uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad. Cuenta con dos de los restaurantes más reconocidos del entorno: Nimú Azotea, en la planta décima, y Casa Mando, distinguido con un Sol Repsol.
Además, es uno de los referentes del turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) en León, con más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en cinco salones totalmente equipados. El hotel afrontará próximamente una renovación integral de sus habitaciones, zonas comunes y espacios para eventos.
El Occidental León Alfonso V, con 62 habitaciones, ocupa un edificio histórico de 1925 que destaca por su arquitectura singular y una imponente cúpula interior que se eleva desde la recepción hasta la octava planta. El inmueble, considerado un hito urbanístico en la ciudad por incorporar estándares arquitectónicos pioneros en su época, está actualmente en trámite para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Desde la compañía, Rafael Asuar Alonso, Chief Operating Officer para España Norte y Europa, ha subrayado la importancia de conservar el patrimonio: "La puesta en valor de edificios históricos como el Alfonso V es una gran aportación a la conservación del patrimonio nacional".
Con esta operación, Barceló suma en Castilla y León tres hoteles en régimen de propiedad: el Hotel Felipe IV, en Valladolid, adquirido a finales de 2023 y actualmente en proceso de reforma integral; y los dos nuevos activos en León.
El grupo destaca el potencial del turismo de interior y su compromiso con el desarrollo turístico en esta región, donde busca fortalecer su posicionamiento ofreciendo alojamiento urbano de calidad, con una cuidada oferta gastronómica y espacios adaptados al cliente vacacional y corporativo.
Barceló Hotel Group gestiona actualmente 97 hoteles en 14 de las 17 comunidades autónomas y es la segunda cadena hotelera en número de habitaciones en España. Su objetivo sigue siendo reforzar su implantación en las principales ciudades del país.