Transportes y Turismo

eDreams amortizará el 9,4% de su capital para mejorar el retorno al accionista

El CEO de eDreams Odigeo, Dana Dunne.

eDreams Odigeo obtuvo este martes el respaldo unánime de sus accionistas a un plan de reducción de capital escalonado que supondrá la amortización de hasta 11,98 millones de acciones propias, el equivalente al 9,38% del capital social de la compañía a fecha de la Junta General Anual. La medida, aprobada con el 100% de los votos, se enmarca en la estrategia del grupo de viajes digital para incrementar el valor para el accionista, mejorar el beneficio por acción y optimizar su estructura de capital.

La primera fase de la operación se ejecutará de forma inmediata y afectará a 2.980.000 acciones, aproximadamente el 2,33% del capital social. Estos títulos ya estaban en manos de la compañía tras ser adquiridos en el marco del programa de recompra lanzado en noviembre de 2024.

De forma adicional, la junta ha autorizado al Consejo de Administración a llevar a cabo hasta tres reducciones más, de un máximo de tres millones de acciones cada una, en función de las condiciones de mercado y los objetivos estratégicos. Estas amortizaciones complementarias permitirán, según la empresa, una mayor flexibilidad para continuar generando valor sostenido en el tiempo.

El director financiero de eDreams, David Elízaga, ha subrayado que esta estrategia "demuestra de manera contundente nuestro compromiso continuado con la generación de valor para nuestros accionistas", y ha destacado el papel clave del modelo de suscripción, que ha reforzado la capacidad de generación de caja del grupo. "Seguimos reforzando nuestra estructura de capital y aumentando directamente el retorno para el accionista", añadió.

La aprobación del plan se produce semanas después de que la compañía completara una importante operación de refinanciación de su deuda. A mediados de junio, eDreams colocó con éxito una emisión de 375 millones de euros en bonos sénior garantizados con vencimiento en 2030, cuyos fondos se han destinado a amortizar íntegramente los bonos emitidos en 2022.

La mejora del entorno de tipos permitió a la firma obtener condiciones más favorables, con un cupón anual del 4,875%, frente al 8% anterior, lo que supone una rebaja de más de 300 puntos básicos. Elízaga calificó el resultado como "un hito en el mercado", al tratarse del cupón más bajo en Europa en los últimos cuatro años para una empresa con calificación crediticia 'B'. Además, la compañía amplió su línea de crédito revolving super sénior hasta los 185 millones de euros y extendió su vencimiento.

El saneamiento financiero llega tras un ejercicio récord. En el año fiscal 2025, cerrado el 31 de marzo, eDreams registró un beneficio neto de 45,1 millones de euros, un 39% más que en el ejercicio anterior, cuando logró 32,4 millones y dejó atrás las pérdidas de 2023. El crecimiento estuvo impulsado por el avance de su modelo de suscripción Prime, que ya supera los cinco millones de miembros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky