Transportes y Turismo

El Verano Joven bate récords: Renfe vende un 33% más de billetes que el año pasado

Trenes AVE de Renfe. / Foto: Facua

Renfe ha comercializado ya más de 730.200 billetes en el marco del programa Verano Joven desde su activación el pasado 19 de junio hasta el 7 de julio, lo que supone un 33% más que en el mismo periodo del año pasado. En 2024, durante esas fechas, la compañía había expedido 548.788 títulos, lo que implica que este verano se han vendido 180.000 billetes adicionales, con una media de más de 38.400 operaciones diarias.

El programa impulsado por el Gobierno tiene como objetivo facilitar la movilidad de jóvenes de entre 18 y 30 años durante la temporada estival, con rebajas del 50% sobre el precio de los billetes en trenes de Alta Velocidad (AVE y Avlo) y Larga Distancia, con un límite de 30 euros de descuento por trayecto.

También se aplican reducciones del 50% en los títulos sencillos de servicios Avant, y del 90% para los billetes de Media Distancia y la red de Ancho Métrico, lo que convierte esta campaña en una de las más ambiciosas desde su lanzamiento.

Junto con los billetes nacionales, se han expedido también más de 3.900 pases Interrail gracias al descuento del 50% ofrecido para el producto Global Flexible de 10 días en 2 meses, siempre que la compra se realice a través de Renfe. Esta opción permite viajar por una treintena de países europeos.

El programa Verano Joven se enmarca en la estrategia del Ministerio para incentivar el uso del ferrocarril entre la población más joven, promover la movilidad sostenible y reducir las emisiones del transporte. Iniciado en 2023, el plan ha mostrado una creciente aceptación, como reflejan los datos de ventas de este verano, que consolidan el formato como herramienta clave para democratizar el acceso a la Alta Velocidad y reforzar el uso del tren en trayectos de larga distancia.

Cómo acceder al descuento

Para beneficiarse del programa, los viajeros deben haber nacido entre 1995 y 2007 y registrarse previamente en la web oficial del Verano Joven. El formulario habilitado por el Ministerio permite verificar si el solicitante cumple los requisitos y, en caso afirmativo, genera un código personal e intransferible que se utilizará en la compra de billetes con descuento.

El registro debe completarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Ese mismo código será válido para todas las compras acogidas a esta campaña, vigente desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2025.

Viajes gratis para los más fieles

Como complemento a las ayudas públicas y en un intento por diferenciarse de sus competidores, Renfe ha lanzado una promoción específica para los jóvenes usuarios de su programa de fidelización Más Renfe. La compañía ofrece un viaje gratuito por cada dos realizados en el marco del Verano Joven, siempre que se trate de servicios AVE, Avlo o Larga Distancia y los billetes estén debidamente registrados en el sistema de puntos.

Así, por cada pareja de trayectos realizados durante la promoción (del 1 de julio al 30 de septiembre), los clientes de Más Renfe obtendrán un código de descuento del 100% para utilizar en trenes directos seleccionados de Alta Velocidad y Larga Distancia. Cada usuario podrá recibir un máximo de dos códigos gratuitos, y los billetes correspondientes podrán canjearse hasta el 31 de diciembre de 2025. El sistema computará los viajes acumulados al final de la campaña y enviará los códigos de descuento tras el cierre del periodo promocional.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky