Transportes y Turismo

La "gran renuncia directa" vinculada al encarecimiento de la compra y alquiler de vivienda: "El 55% de los españoles ha reducido sus viajes"

Playas

El 55% de los españoles ha reducido sus viajes o ha optado por alternativas más económicas este año debido al aumento del coste de vida, según el IV Observatorio Cofidis de Economía 2025. Así, según destacan en el estudio, el turismo es la "gran renuncia directa" vinculada al encarecimiento del entorno del hogar, seguido de las salidas a bares y restaurantes, que han sido recortadas por un 47% de los ciudadanos, y los gastos en ocio y espectáculos, que se han visto limitados por un 28% de los españoles.

Al detalle

En este estudio, Cofidis ha analizado en qué ámbitos concretos han tenido que reducir gasto los ciudadanos debido a la presión económica asociada al acceso y mantenimiento de la vivienda.

No obstante, estas renuncias no afectan por igual a todos los grupos de edad. El análisis por generaciones muestra que los jóvenes son los más expuestos a estos recortes.

De la generación Z -nacidos después de 1996- más de la mitad ha dejado de viajar, y cerca de un 41% ha reducido su consumo personal en ropa y calzado. También destacan los recortes en ocio y tecnología, un patrón que se repite en los 'millennials', ya que el 45% de ellos, además de reducir sus viajes y actividades sociales, han restringido el consumo en productos personales.

Las personas mayores

En generaciones más adultas también se observa una reducción destacable en los hábitos de ocio o salidas a bares y restaurantes, ya que aproximadamente el 50% de ellos se ve obligado a reducir este tipo de gastos.

En estos grupos, el esfuerzo económico se centra en poder pagar la hipoteca o el alquiler intentando mantener el presupuesto para otros gastos esenciales. Solo en los tramos de edad más avanzada el ajuste es más moderado y focalizado, ya que el 45% de las personas mayores opta por reducir gastos en experiencias gastronómicas u ocio de pago. También, más del 54% de ellos afirma que ha reducido gastos personales para hacer frente a los gastos de vivienda.

Cofidis destaca que estos datos constatan que el impacto del gasto en vivienda "va más allá del precio del metro cuadrado", ya que afecta directamente a los hábitos, al tiempo libre y a la calidad de vida de millones de personas, según el IV Observatorio Cofidis de Economía 2025, el cual señala que el 25% de los españoles es de clase baja.

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