
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una orden ejecutiva que encarece el precio de entrada a los parques nacionales del país para todos los turistas extranjeros, una medida que enmarca en cuestiones de "estrategia" que busca "mantener los precios bajos para los estadounidenses".
"Para financiar las mejoras en el sistema de parques en el país he firmado esta orden ejecutiva que permite bajar los precios para los ciudadanos en aquellos lugares que ya estén cobrando entrada", ha indicado Trump durante un mitin en el estado de Iowa, según informaciones de la cadena de televisión CBS News.
Las entradas a los parques más conocidos del país, como el Yellowstone, Yosemite y Gran Canyon cuestan unos 20 dólares (16,98) por persona y 35 por vehículo (29,72). El Departamento del Interior del país estima que esta medida permitirá recaudar unos 90 millones de dólares (76 millones de euros) anuales.
Las dos órdenes dicen lo siguiente:
- Aumentar las tarifas sólo para los visitantes extranjeros, al tiempo que hace que los parques nacionales sean más asequibles y agradables para las familias estadounidenses.
- Aumentar el acceso a los parques nacionales para las familias estadounidenses al ordenar al Servicio de Parques Nacionales que garantice que los residentes de EEUU reciban acceso prioritario en cualquier sistema de permisos o reservas.
La Casa Blanca no ha detallado cómo pretende dar "trato prioritario" a los residentes estadounidenses por encima de los "visitantes extranjeros" a la hora de acceder a estas zonas. Muchos de los parques tienen áreas de acampada y funcionan a través de reservas.
"Los ciudadanos estadounidenses financian parques nacionales y terrenos públicos con sus impuestos; sin embargo, actualmente pagan la misma tarifa que los visitantes extranjeros que no pagan impuestos, lo que significa que los ciudadanos estadounidenses pagan más por ver sus propios tesoros nacionales que los visitantes extranjeros. El presidente Trump está poniendo fin a esta situación injusta y priorizando a los estadounidenses", explican la Administración en la nota informativa.