Transportes y Turismo

Todos los autobuses de la EMT de Madrid tendrán un desfibrilador para ser utilizado en caso de infarto

  • Más de 2.100 autobuses serán espacios cardioprotegidos antes de acabar 2025
  • El Ayuntamiento lanza una licitación del contrato, que asciende a 6,5 millones
  • La empresa adjudicataria también se hará cargo del mantenimiento de los aparatos
Uno de los desfibriladores que se instalará en un autobús de la EMT. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

La EMT será una flota cardioprotegida. El Ayuntamiento de Madrid instalará en todos los autobuses de la empresa municipal un desfibrilador para ser utilizado en caso de emergencia. Así lo ha anunciado este miércoles el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha destacado que con esta iniciativa estará "prácticamente toda la ciudad protegida cardiovascularmente".

Además de poder ayudar a los propios viajeros elevando las posibilidades de supervivencia en caso de un infarto, la medida también permite que "si ocurre alguna parada cardíaca en la calle, en apenas unos segundos, si pasa un autobús, se podrá acceder al desfibrilador", ha explicado el delegado de Urbanismo, que espera que estos dispositivos tengan que utilizarse en muy pocas ocasiones.

La instalación de los desfibriladores en los autobuses de la ciudad es una medida de seguridad y prevención que puede llegar a salvar vidas o evitar daños irreversibles en caso de emergencia, ya que permiten actuar en el menor tiempo posible. Por ello, el objetivo del Consistorio de José Luis Martínez-Almeida no es otro que convertir los más de 2.100 autobuses de la EMT en espacios cardioprotegidos.

El Ayuntamiento ha lanzado un procedimiento, que se convoca como abierto armonizado, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 6.484.051 euros (IVA incluido).

La empresa adjudicataria del contrato tendrá que suministrar e instalar un total de 2.007 desfibriladores y, además, hacerse cargo del mantenimiento y la gestión de incidencias que tengan lugar en los 60 meses posteriores a la firma del contrato en modalidad de renting. El contrato incluirá también el mantenimiento y posibles reparaciones de los 193 desfibriladores que actualmente tiene EMT Madrid en su flota de autobuses.

Borja Carabante ha señalado además que los conductores de autobús recibirán formación para aprender a utilizar estos dispositivos, cuyo funcionamiento es "muy sencillo" puesto que solo hay que seguir las indicaciones que se dan por voz. "De manera automática, cuando se abre el desfibrilador llama al 112 para geolocalizar el dispositivo y enviar un recurso sanitario. Se actúa de manera inmediata", ha indicado.

En cuanto a la instalación de los desfibriladores, el máximo responsable de Movilidad del Ayuntamiento ha avanzado que se realizará "de forma progresiva". "Antes de final de año todos los autobuses contarán con este sistema", ha concretado.

Esta no es una iniciativa pionera, ya que en 2021, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un proyecto similar que recibió el nombre de Cardiomad. En un acuerdo de colaboración con el SAMUR-Protección Civil, Policía Municipal y el Foro de Empresas por Madrid, se instalaron un total de 176 desfibriladores, estratégicamente repartidos en 11 líneas que discurrían a diario por la ciudad.

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