
Andalucía se prepara para vivir un verano turístico histórico. La comunidad autónoma prevé alcanzar durante la temporada estival de 2025 unos ingresos de 9.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto al año pasado. Además, se estima que el empleo generado por el sector alcance los 501.000 trabajadores, un 6,4% más que en el verano de 2024, marcando un nuevo hito en la industria turística andaluza.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha sido el encargado de presentar estas previsiones en Cádiz, acompañado por la teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Turismo de la ciudad, Beatriz Gandullo. En palabras del propio Bernal, "el turismo siempre da buenas noticias a Andalucía y, gracias a nuestra apuesta hacia un modelo sostenible, estamos consiguiendo buenos resultados que medimos en ingresos y empleo".
La Junta prevé que Andalucía reciba un total de 12,8 millones de turistas durante los meses de verano, un 1,5% más que en 2024. De ellos, 8,5 millones serán nacionales (con una leve subida del 0,5%) y 4,3 millones serán visitantes extranjeros, lo que supone un crecimiento del 5% y refuerza la internacionalización del destino.
Menos concentración, más sostenibilidad
Uno de los datos más significativos es la mejora en el índice de concentración turística, que ha pasado de 0,27 a 0,12 en cuatro años, acercándose a cero, que sería el ideal. Esto significa que los flujos turísticos están mejor distribuidos a lo largo del año, lo que evita la saturación estacional y permite una mayor eficiencia en la gestión de los recursos. Según Bernal, "nuestro índice de concentración al cierre de 2024 era tres veces menor que el de Baleares. Estamos consiguiendo espaciar a los turistas a lo largo del año y gestionar mejor la capacidad de acogida de los municipios".
A nivel territorial, todas las provincias crecerán en número de visitantes, destacando el buen comportamiento de los destinos de interior. Córdoba y Jaén registrarán subidas por encima de la media, consolidando la expansión del turismo más allá del litoral andaluz.
Auge en conectividad aérea
La conectividad internacional también ha reforzado el atractivo de la región. Los aeropuertos andaluces recibirán este verano más de 35.600 vuelos, un 5,5% más que el año anterior, y ofertarán más de 6,3 millones de asientos, lo que supone un crecimiento del 5,8%. Uno de los principales motores de esta mejora es el mercado británico, que crece un 11,4% en número de plazas, además del impulso procedente de Países Bajos y Polonia.
Bernal ha puesto en valor estas cifras como parte de la estrategia de conectividad aérea de la Junta, que ya está dando resultados. "Vamos a tener un verano en el que el turismo va a generar más riqueza, empleo y prosperidad a los andaluces", ha afirmado. "Los ingresos de esta industria retornarán en nuestros municipios, cuidando nuestros entornos naturales y patrimoniales para beneficio de nuestros residentes, actores imprescindibles del ecosistema turístico".
Turismo con visión de largo plazo
Las previsiones también apuntan a un aumento en las pernoctaciones hoteleras, que se situarán en torno a los 20,7 millones, un 3% más que en el verano anterior. Esto se traduce en 600.000 noches adicionales en los hoteles andaluces, reforzando la tendencia positiva del sector.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz, Gandullo ha subrayado el compromiso del municipio con un modelo turístico sostenible. "Nuestro objetivo es seguir apostando por un turismo de calidad, sostenible y en convivencia con los vecinos y vecinas; con una oferta cultural que nos permita situar a Cádiz como un destino cultural de primer nivel", ha dicho. Además, ha puesto el foco en la desestacionalización como vía para hacer del turismo una fuente de ingresos y empleo estable durante todo el año.