Transportes y Turismo

Zaragoza y AECOC se unen para mejorar la distribución de mercancías en el entorno urbano

  • Firman un convenio de colaboración con el fin de hacer este reparto más sostenible y eficiente
  • La medida se toma ante el auge de ecommerce y el aumento de la población y turistas
  • Se atenderán las particularidades de cada sector con soluciones específicas para hotelería o alimentación
El Ayuntamiento de Zaragoza se alía con AECOC para optimizar el transporte de mercancías en el entorno urbano. | Foto: Jesús Hellín / Europa Press.
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Hacer una distribución de mercancías más eficiente, competitiva y respetuosa con el entorno, en este caso, con las calles de la ciudad es el objetivo del convenio firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

Las dos entidades trabajarán en este marco para afrontar uno de los grandes retos que tienen las ciudades hoy en día por el "avance del ecommerce, y el aumento de la población y del turismo", ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, tras la firma del convenio.

De la mano de AECOC, se realizará así un estudio para ver cómo se puede avanzar en el transporte de mercancías urbanas "con el fin de tomar las mejores decisiones", incide Gaudes.

Una línea de trabajo que supone un paso más en materia de movilidad urbana. "El reto son las mercancías", incide la consejera, quien ha recordado que en el Ayuntamiento de Zaragoza se lleva tiempo trabajando en esta línea como es el caso de la ordenanza de movilidad urbana de la ciudad con regulación para el futuro de la distribución de mercancías.

"Zaragoza tiene que ser pionera en este modelo de distribución urbana de mercancías para mejorar también el espacio de nuestras calles", ha añadido Gaudes, quien ha abogado por seguir impulsando el desarrollo de la capital en el ámbito de las denominadas smart city.

Un marco sobre el que ha incidido en que "analizar y fomentar la distribución inteligente de mercancías es fundamental para garantizar que sea sostenible, eficiente y adaptada a las necesidades reales" de Zaragoza.

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AECOC y Ayuntamiento de Zaragoza firman un convenio para optimizar la distribución de mercancías en el entorno urbano.

De este modo, se mejorará la distribución de última milla para hacerla más eficiente, sostenible e inteligente sin que interfiera en la movilidad urbana y en el resto de transporte público y privado. De hecho, permitirá avanzar hacia un modelo de Smart Distribution en el que se integrará la plantificación urbana con la realidad del transporte de última milla.

Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza contará con AECOC que, actualmente, mantiene abiertos diez convenios con otros consistorios a nivel nacional, aparte de tener una trayectoria de más de 20 años en distribución urbana, según ha explicado María Tena, directora del Área de Logística y Transporte de AECOC, quien ha incidido en la importancia de dar este paso en Zaragoza al ser nodo y punto de encuentro entre Madrid y Barcelona y por su potencial logístico.

Esta experiencia ya ha permitido a AECOC comprobar que "no todos los sectores se comportan de igual manera. Podemos ser capaces de desarrollar recomendaciones para que cada sector tenga sus propias soluciones" como es el caso de la salud, ecommece, hostelería o alimentación, entre otros.

Aunque se debe analizar en el caso de Zaragoza, las medidas tenidas en cuenta en otras ciudades a raíz de los convenios y experiencia de AECOC están relacionadas con la carga y descarga nocturna, en la optimización del proceso de carga y descarga o la digitalización de la carga y descarga. Son líneas en las que "avanzamos con otras administraciones", ha incidido Tena, quien ha recordado proyectos en ciudades como Valladolid o Santa Cruz o localidades como Benidorm.

De momento, en Zaragoza, se contempla el uso de herramientas de digitalización de las zonas de carga y descarga o la planificación logística basada en datos. Además, tras el análisis de los datos, se propondrán nuevos modelos de distribución urbana de mercancías más eficientes y sostenibles.

También se colaborará en compartir conocimiento, herramientas e información así como en implementar todas las fases de desarrollo de estos nuevos modelos de distribución urbana de mercancías para comprender los flujos de todos los sectores y la demanda de los consumidores.

El convenio también establece la creación de un grupo de trabajo. Se prevé que se reúna ya en las próximas semanas para poner en común los datos y definir la línea de trabajo a seguir. Las primeras conclusiones podrían estar ya a finales de este año para, posteriormente, implementar las acciones adecuadas.

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