
Viajar sin compañía, pero no sólo. Es la premisa detrás del auge del social travelling, una forma de turismo grupal entre desconocidos, una modalidad en pleno crecimiento entre jóvenes adultos que buscan explorar el mundo sin tener que cuadrar agendas con amigos o pareja. Agencias de viaje, plataformas e intermediarios reconocen abiertamente que se está dando un repunte de experiencias organizadas para viajeros individuales que terminan integrados en grupos homogéneos por edad o afinidad.
El fenómeno responde tanto a cambios sociodemográficos, como el aumento de hogares unipersonales o la movilidad laboral por el auge del 'teletrabajo', como a un giro generacional. Las generaciones Millenial y Zeta priorizan las experiencias frente a la posesión, valoran la compatibilidad emocional por encima de los vínculos tradicionales y buscan flexibilidad sin renunciar a la conexión social.
"Cada vez más usuarios viajan sin compañía conocida y buscan conectar con otras personas durante el viaje", señala Carlos García, portavoz de Civitatis. La empresa ha lanzado nuevas propuestas para menores de 35 años y detecta un aumento del 30% en reservas de viajes grupales con salida garantizada, sin necesidad de formar parte de un grupo previo.
También la plataforma Amadeus ha cifrado en un 39% el aumento de las reservas de viajes en solitario respecto a 2019. Pero el perfil ha cambiado: ya no se trata del mochilero autosuficiente que evita el contacto, sino de un viajero individual que quiere integrarse en una comunidad temporal con personas afines. "Ahora el viajero solitario no quiere estar aislado, sino integrarse en una comunidad temporal con personas afines", apuntan desde Hotelbeds.
Este nuevo enfoque también gana terreno entre agencias especializadas. Huakai, fundada en 2019, se ha convertido en un referente en España para este tipo de turismo social. "El público millennial cada vez quiere viajar más, pero se encuentra con un problema: no tiene con quién. O por presupuesto, o porque sus amigos están en pareja, o porque quieren otros destinos", explica su fundador y CEO, Fernando Cerro. "Nosotros nacimos para cubrir esa necesidad".
Esta agencia propone grupos reducidos de hasta 16 personas, rutas por destinos internacionales y una fuerte carga social. Las salidas se organizan por franjas de edad, de 25 a 35 o 35 a 45 años, para facilitar la cohesión. "Nos hemos dado cuenta de que la edad une. Estás en una fase vital parecida, con ciertas inquietudes, y eso genera mucha química", apunta Cerro. Sus viajes se estructuran en tres fases: una inicial para romper el hielo, una segunda de inmersión cultural y una tercera que culmina con una experiencia emocional fuerte. "Parece que han pasado más de catorce días, por la intensidad del viaje", asegura.
Esta fórmula ha permitido a la compañía crecer rápidamente. Tras sortear la pandemia con rutas nacionales, Huakai cerró 2024 con 7,5 millones de euros en facturación y prevé alcanzar los 10 millones en 2025, incluyendo su expansión a Italia. "Queremos crecer rápido porque en Europa el hueco todavía existe. Las grandes agencias que hacen 'social travelling' son anglosajonas, pero muchos viajeros europeos prefieren compartir la experiencia en su idioma. Esa afinidad se pierde si haces el viaje en inglés con australianos o americanos".
A diferencia de los turoperadores tradicionales, Huakai no ofrece paquetes cerrados con vuelos incluidos. "Nuestro cliente ha nacido con el móvil en la mano. No necesita que le busques vuelos u hoteles. Tiene comparadores, influencers, blogs… Nuestro valor está en el itinerario y en la experiencia social", resume el CEO. Las rutas se ajustan en función de las opiniones de los viajeros y coordinadores, lo que permite mantener una oferta flexible y controlar los costes pese a la inflación de los vuelos y hoteles.
Las mujeres cada vez más viajan solas
Según datos de la plataforma Evaneos, los viajes de mujeres en solitario han aumentado un 20% en los últimos dos años, y el porcentaje de viajeras que eligen esta modalidad es un 15% superior al de los hombres. Entre sus destinos favoritos se encuentran Perú, Tailandia y Vietnam, seguidos por Tanzania, Uzbekistán y Costa Rica. Según sus datos, las mujeres lideran la toma de decisiones en el sector turístico y demandan cada vez más experiencias personalizadas e inmersivas que les permitan un enriquecimiento personal.
Además, el crecimiento no se limita a los más jóvenes. Huakai ha lanzado UNNA, una marca para mayores de 45 años, donde también detectan una demanda creciente. "Vemos que cada vez más gente quiere sumergirse en un destino y conectar con un grupo. La fórmula social funciona más allá de la edad", indica Cerro. Destinos como Filipinas, Colombia o Albania figuran entre los más demandados. En Colombia, por ejemplo, el aumento de la seguridad y la diversidad de oferta cultural, gastronómica y de naturaleza están impulsando las reservas.
Para las empresas, el reto está en diseñar productos que combinen autonomía y seguridad. "La clave está en ofrecer libertad dentro de un entorno compartido y bien organizado", indican desde Destinia. La agencia de viajes española ha reforzado su oferta de circuitos en grupo para 2025 ante el aumento sostenido de la demanda. Para los que aún dudan si lanzarse a este tipo de viajes, el mensaje del fundador de Huakai es claro: "Que se quiten los miedos. En la cena de bienvenida ya estás en un ambiente genial. No solo descubrirás un destino, también harás nuevos amigos".