Transportes y Turismo

Nueva incidencia ferroviaria en Extremadura, se suprime el tren Alvia de Badajoz a Madrid de primera hora por una "incidencia operativa"

Imagen de archivo de Alvia estacionado en Badajoz
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El tren Alvia de Extremadura a Madrid que debería haber partido este jueves 11de junio a primera hora de Badajoz ha sido suprimido en origen por una "incidencia operativa". Se trata del nuevo Alvia que entró en funcionamiento el pasado lunes, día 9, y que este miércoles debería haber iniciado su viaje a las 06,36 horas desde Badajoz hacia Atocha, en Madrid (con llegada prevista a las 10,46 horas).

Según confirman fuentes de Renfe a Europa Press, dicho tren ha sido suprimido en origen por "incidencia operativa", y la solución a los viajeros ha sido reubicarlos en el siguiente Alvia de la mañana, que parte a las 07,21 horas desde Badajoz.

Ante esta situación, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo ha atendido a los medios de comunicación para denunciar este hecho a tan sólo tres días después de su puesta en marcha en la región. "Qué poco dura la alegría en la casa del pobre. Ni tres días ha durado, a algunos ni siquiera les ha dado tiempo de hacer la digestión de los churros", ha denunciado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, que considera esta situación "es indignante" y "no se puede aguantar más".

Extremadura es un cementerio de trenes

La nueva incidencia en un tren en Extremadura ha insistido, "es consecuencia de que el ministro Puente trata a Extremadura como un cementerio de trenes", como ya aseguró la presidenta de la Junta, María Guardiola, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez anuncia inversiones multimillonarias como los 3.000 millones de euros en el aeropuerto de Barcelona y aquí no impulsa las autovías prometidas, y trae a Extremadura trenes ya usados durante años en otras comunidades autónomas.

Se trata de un tren Alvia que llevaba año y medio anunciado por parte del Gobierno "y que no ha durado ni tres días". Por ello, ha exigido al ministerio "soluciones inmediatas y valentía para tomar decisiones". Además, ha vuelto a reclamar una revisión en los horarios de este tercer servicio de Alvia "para que se atienda la realidad de los viajeros", ya que no hay en la franja de media mañana un trayecto de servicio entre Badajoz y Madrid, manteniendo el actual sistema de horarios y enlaces en Mérida con los trenes de media distancia.

A este respecto, ha subrayado que tener dos servicios Alvia con una diferencia horaria de 45 minutos "no tiene mucho sentido", porque "uno u otro irá más vacío". De hecho, ha explicado, que las personas que cogen este tren en Badajoz para desplazarse a Cáceres o Plasencia apenas son una veintena, lo que demuestra que "el tren va vacío y no está optimizado ese servicio en ese horario".

Manuel Martín ha manifestado entender la "zozobra" de las personas que utilizan el servicio del tren en Extremadura, "de esos viajeros que esperaban hace cuatro días esa llegada del Alvia y un servicio que iba a funcionar con normalidad, y no es de recibo lo que está sucediendo, es indignante".

Conversión en autovía de la N-430

Por otro lado, preguntado la conversión en autovía de la N-430 donde este martes se ha registrado un accidente con dos fallecidos, el consejero ha lamentado este grave suceso, y ha reclamado al Gobierno que acometa las infraestructuras prometidas "hace año y medio" en esta vía, la futura autovía que conecte Extremadura con la zona de Levante. "Hace año y medio el ministro Puente anunció en Mérida inversiones en la Nacional 430, con carriles de desdoblamiento, un tercer carril donde se necesite, eliminar puntos negros, etcétera, y año y medio después esas inversiones no aparecen, cuando estamos hablando de una vía ya existente, la Nacional 430".

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