
Las principales plataformas de vehículos de transporte con conductor (VTC) en España están incorporando servicios específicos para personas con movilidad reducida, en un movimiento que aúna compromiso social y cumplimiento normativo. Tanto Cabify como Uber han comenzado a desplegar flotas de vehículos adaptados en Madrid y Andalucía, con modelos de servicio diferenciados pero objetivos similares: garantizar que el transporte urbano sea verdaderamente accesible para todos.
La activación de estas categorías llega en un momento en el que varias comunidades autónomas han empezado a aplicar requisitos legales sobre el porcentaje mínimo de vehículos adaptados en las flotas de VTC. En Madrid, desde el 1 de enero de 2025, todas las empresas que operen con diez o más autorizaciones deben contar con al menos un 10% de flota accesible.
En Andalucía, la normativa autonómica establece que las compañías con más de 100 autorizaciones deben disponer de un mínimo del 5% de vehículos adaptados, una cifra que también presiona al sector para desarrollar soluciones reales y sostenidas.
Cabify Access
Cabify ha lanzado en Madrid su nueva categoría de servicio Cabify Access, orientada a mejorar el acceso al transporte de las personas con movilidad reducida. Se trata de una apuesta estratégica con inversión íntegra de la compañía, que arranca con 50 vehículos adaptados en la capital y el objetivo de alcanzar los 160 antes de que termine el año.
"Con el lanzamiento de 'Cabify Access' marcamos un hito en la accesibilidad dentro del sector VTC, reafirmando nuestro compromiso de crear ciudades más inclusivas", explica Alberto González, director general de Cabify en España. El servicio nace para dar respuesta a "la urgente necesidad de democratizar la movilidad" y proporcionar soluciones adaptadas que actualmente no se encuentran disponibles para todos los ciudadanos y turistas que visitan nuestro país.
Cabify Access puede reservarse exclusivamente desde la app con un mínimo de dos horas de antelación. Cada trayecto permite viajar a una persona en silla de ruedas junto a cuatro acompañantes.
Los conductores asignados a esta categoría han recibido formación específica para ofrecer asistencia segura y personalizada durante todo el proceso. El servicio no tiene recargos respecto a otras categorías, con tarifas desde 0,65 euros/km y 0,09 euros/minuto, y tarifa mínima de 16 euros.
Cabify Access cuenta actualmente con un equipo de monitorización del servicio, cuyo objetivo es garantizar que se cumpla cada petición de usuarios que requieren un vehículo adaptado.
Además de Madrid, Cabify Access ya está disponible en Andalucía, donde tiene actualmente un 5% de la flota adaptada. La compañía insiste en que se trata de una inversión estructural y a largo plazo.
Desde Cabify reclaman también apoyo institucional. "Es imperativo que las administraciones públicas comprendan la importancia de ofrecer incentivos económicos que faciliten la adaptación de vehículos", añade el directivo.
Por ahora, el despliegue de Cabify Access se sostiene con recursos propios, sin financiación pública ni subvenciones.
Cabify ya ha implantado este modelo de movilidad inclusiva en dos comunidades autónomas y trabaja para ampliarlo en los próximos meses, consolidando así un servicio estable y profesional para personas con movilidad reducida dentro del sector VTC.
Uber Access
Uber ha iniciado en Andalucía el despliegue de su nueva categoría Uber Access, un servicio de transporte en vehículos adaptados para personas usuarias de silla de ruedas. Con esta iniciativa, la plataforma de VTC da un paso significativo en su estrategia por una movilidad más inclusiva.
El servicio ya está disponible en Sevilla, Málaga y Granada, y se integra de forma natural en la aplicación. En caso de disponibilidad, se le asigna un coche equipado con rampa de acceso, sistemas de sujeción homologados y espacio para hasta cuatro acompañantes.
Todos los conductores han recibido formación específica para asistir con seguridad a personas en silla de ruedas durante el proceso de entrada y salida del vehículo. Uno de los pilares del servicio es que Uber Access tiene el mismo precio que UberX, sin aplicar ningún recargo adicional.
Actualmente, la flota de Uber Access en Andalucía está compuesta por 50 vehículos adaptados, lo que representa en torno al 5% del total de la flota operativa en esta comunidad autónoma.
La compañía prevé que este porcentaje se duplique en los próximos dos meses, hasta alcanzar el 10%, y trabaja ya en la expansión del servicio a Madrid antes de que finalice el año.
Una característica clave del modelo operativo es que estos vehículos adaptados también pueden cubrir servicios de UberX, pero la plataforma ha establecido un sistema de prioridad automática: siempre que haya una solicitud de un viaje Access, ese tipo de trayecto tendrá preferencia absoluta.