
Barceló anuncia aperturas de nuevos hoteles en Faro (Portugal) y Murcia, al tiempo que estudia ubicaciones idóneas para nuevos hoteles en localizaciones como Córdoba, Málaga y la Costa del Sol, la provincia de Cádiz y la ciudad autónoma de Ceuta. La información la ha facilitado el director general del grupo hotelero en el Sur de España, Gaspar Sáez, quien ha destacado que el proceso de expansión está respaldado por buenos resultados, con una facturación en 2024 de 290 millones (+20%) y la previsión de alcanzar los 310 este año (+7%), en datos que incluyen tanto a los establecimientos en Andalucía como en la zona de Levante. Si se computa solo Andalucía 2024 cerró con 265 millones.
Barceló Hotel Group cuenta actualmente en Andalucía con 25 establecimientos: 4 en Granada, 5 en Málaga, 5 en Huelva, 8 en Cádiz, 2 en Sevilla y 1 en Almería, con casi 6.200 habitaciones. Si se suma Murcia y Comunidad Valenciana, Barceló Hotel Group cuenta con 34 establecimientos y 7.455 habitaciones.
Los datos corresponden a las cuatro marcas con las que opera: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels.
Sáez ha destacado que la apertura de Faro está prevista para este mes de junio, en una localización privilegiada con vistas a la Marina y al Parque Natural de la Ría Formosa. Es el primero de Occidental Hotels & Resorts en la región portuguesa del Algarve y cuarto del grupo en Portugal, donde ya cuenta con tres hoteles en la isla de Madeira.
El ejecutivo ha avanzado la también la apertura prevista en Murcia, bajo la enseña Royal Hideaway: Palacio San Juan, previsiblemente en Semana Santa de 2026. "Con esta apertura, BHG tendrá presencia de sus cuatro marcas en la región, y contará con el primer 5 estrellas de Murcia", ha señalado Gaspar Sáez.
El grupo tiene además varios proyectos en estudio en la provincia de Cádiz y sigue en búsqueda activa de posibles activos en Córdoba capital y en la ciudad autónoma de Ceuta. Además, aumentar presencia en Málaga capital y en la Costa del Sol sigue siendo prioridad para la compañía en Andalucía.
El grupo ha comenzado a operar un hotel 'marca blanca' en Jerez, a la espera de definir con la propiedad una enseña definitiva a la que adscribirlo, y espera despejar al fin su proyecto en la Estación de Cádiz, donde llevan ocho años en trámites burocráticos.
Congresos y eventos
En MICE en Andalucía el grupo sigue creciendo tras la reforma de las instalaciones de Barceló Málaga llevada a cabo por IlmioDesign, convirtiéndose en el hotel con mayor capacidad de la ciudad con 16 salas y 1.500 m² para celebrar reuniones y eventos.
Barceló Marbella, ubicado en pleno corazón de la Costa del Sol, dispone de más de 1.200 m² dedicados a salones de reuniones y ofrece un nuevo espacio, La Carpa, ideal para disfrutar del afterwork rodeado de naturaleza tropical sin salir del hotel, como alternativa para actividades de incentivo.
Y también Barceló Sevilla Renacimiento, miembro de ICCA (International Congress and Conventions Association) que, en la pasada edición de los World Travel Awards, los conocidos como Óscars del Turismo, fue elegido 'Mejor hotel de congresos de España'. Con 30 salas es el mayor centro de convenciones de la capital, con 1.000 metros cuadrados disponibles y alta tecnología en sus equipamientos en interior y exterior. Además, se ha aliado con la Universidad de Bellas Artes de Sevilla y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), continúa con su programa de residencias y becas de producción, dentro de su proyecto cultural Art Hub.
El mayor complejo del sur de Europa
Punta Umbría Beach Resort y Punta Umbría Mar forman el complejo hotelero más grande del sur de Europa para cliente vacacional y de congresos con 1.500 habitaciones. Para este verano el grupo anuncia una nueva edición The Magic Room, que fue la experiencia más vendida de Barceló Experiences, la plataforma digital de experiencias, el verano pasado.
El grupo ha hecho públicas las previsiones en venta anticipada en Andalucía a fecha de hoy, que considera muy positivas:
En los hoteles vacacionales las reservas suponen más del 12% respecto a la misma fecha del año pasado. En hoteles urbanos, las reservas están por encima del 6% en comparación con 2024.
El grupo destaca que las claves están siendo antelación de las reservas para conseguir las mejores tarifas, y con mucho el aumento del uso de su canal directo de ventas Barceló.com.