Transportes y Turismo

Álava impulsa la construcción de un nuevo centro logístico ferroviario en la comarca de Aiaraldea

  • El diputado general de Álava anuncia un plan que pretende "mejora l logística y descarbonizar el transporte"
La Diputación Foral de Álava impulsa un centro logístico ferroviario en Aiaraldea.
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La Diputación Foral de Álava está impulsando un proyecto para establecer un centro logístico ferroviario en la comarca de Aiaraldea, dentro de un plan un estratégico para el desarrollo industrial de la Cuadrilla que "mejore la logística de sus empresas y las acompañe en sus procesos de descarbonización del transporte".

Así lo ha anunciado este miércoles el diputado general de Álava, Ramiro González, a interpelación de su propio grupo juntero (PNV) en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.

González ha explicado que para su puesta en marcha la Diputación mantiene reuniones con Adif y con los operadores ferroviarios. "Las 16 principales empresas de Ayala mueven un total de casi 100.000 camiones al año. De esta cifra, se ha estimado que cerca de 41.000 camiones podrían trasladarse al ferrocarril, ya que su destino o su origen son ciudades y puertas en ubicaciones europeas accesibles", ha añadido.

"Estos datos suponen una enorme oportunidad para que Aiaraldea cuente con un espacio propio, ligado a la logística ferroviaria, que da soporte a la industria local y le ayude a ser más competitiva y más sostenible. Se trata de reforzar el carácter logístico del Territorio, sacar camiones de la carretera y llevarlos al ferrocarril, descarbonizando así también nuestra actividad económica e industrial", ha argumentado.

El diputado general de Álava ha señalado que "parte de la infraestructura ya existe y se trata de aprovecharla", ya que "las vías colindan actualmente con las propias empresas".

Según ha expuesto, el proyecto consistiría en la generación de un apartadero, donde la industria pudiera cargar o descargar sus mercancías que, actualmente, deben desplazarse por vía terrestre hasta otros puntos logísticos, como el puerto de Bilbao, Júndiz o la estación intermodal de Irún.

El plan, además de aprovechar la industria del propio valle, podría ser una infraestructura capaz de atraer a industrias del entorno del Duranguesado o Arratia y "supone una oportunidad para generar una industria propia en otros ámbitos ligados al transporte ferroviario, como la logística intracomarcal o el mantenimiento de vagones".

Para ello, la Diputación ha mantenido varias reuniones con Adif y se trabaja conjuntamente con las empresas de la comarca. "Creo que es un proyecto de largo recorrido, no de gestación sencilla ni rápida, pero que puede ser muy importante para el presente y el futuro industrial de la comarca", ha indicado.

Asimismo, el mandatario alavés ha puesto en valor algunos de los proyectos desarrollados en la cuadrilla como la creación de un 'hub audiovisual', con una inversión de un millón de euros por parte de la Diputación, para "impulsar desde la comarca un sector que está en claro ascenso en Álava y en Euskadi".

"El objetivo es aprovechar el creciente interés por rodar en el Territorio, gracias a los nuevos incentivos fiscales, y convertir Aiaraldea y el conjunto del Territorio en un polo de atracción para la industria audiovisual. Vamos a poner en marcha un proyecto integral que incluya espacios de formación, 'sets' de rodaje y espacios para la producción y desarrollo de proyectos audiovisuales", ha manifestado.

Falta de suelo industrial

Por otra parte, González ha realizado un llamamiento a las administraciones locales ante "la falta la disposición de suelo industrial" en la comarca. "Hay una demanda generalizada del sector industrial para disponer de una mayor disposición de suelo. Creo que es importante que los ayuntamientos que están en este momento en el proceso de revisión de su plan general tengan en cuenta esta demanda y doten a sus municipios de su apoyo", ha interpelado al Consistorio de Llodio.

"Frente a quienes prefieren negar la realidad y trasladar a la sociedad un mensaje derrotista, creo que hay que decir alto y claro que Aiaraldea tiene pasado, presente y futuro industrial. Aiaraldea ha sido y seguirá siendo motor de la industria alavesa y del conjunto de Euskadi", ha reivindicado.

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